Publicado hace 17 años por Radiaciones a radiaciones.elvarapalo.com

Cinco reglas para explicar (y para defendernos de) la manipulación informativa, basándonos en las teorías de John Zaller, un estudioso de la opinión pública. El caso reciente de los incidentes de Alcorcón es tomado como ejemplo.

Comentarios

jacarepagua

Muy entretenido, nunca está de más recordar lo fácil que resulta manipular una noticia. Aunque yo creo que aquí eso ocurre casi siempre debido a la incompetencia de los periodistas más que a una doble intención. Es decir, se montan la película y le dan bombo, porque les encanta la idea de que esto se convierta en un suburbio de Los Angeles. Pero luego resulta que van allí con sus equipos y no hay noticia. No me extrañaría que tuvieran que acercarse a un grupo de jóvenes y arengarlos para que hicieran o dijeran algo delante de las cámaras. Algo que merezca la pena sacar en un telediario y que no les deje en ridículo delante de toda España.
(Me parece que sobraba el comenteario final acerca de una supuesta manipulación por parte del PP de las noticias. Dado que en Madrid es el PP quien gobierna y la seguridad ciudadana y los problemas relacionados con la inmigración son competencia suya.)

R

No se dice que el PP manipule las noticias, jacarepagua, sino que ha aprovechado el tirón mediático para sacarle rentabilidad política (igual que el PSOE hace lo propio cuando puede, claro). Y no: el PP gobierna en la Comunidad de Madrid, pero no en Alcorcón. Fíjate en las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre el asunto que algunos periódicos publican hoy.

ikatza

#2 Totalmente de acuerdo. No hay más que ver lo pesaos que se han puesto los medios con los dichosos Latin Kings, metindosnoslos hasta en la sopa. De ser cuatro pringaos han pasado a ser considerados casi la mayor preocupación de los españoles tras la vivienda y el terrorismo (sin dejar de ser cuatro pringaos). Hace tiempo que el amarillismo y la militancia política ha emponzoñado el periodismo "de masas" en España.

ikatza

Interesante el artículo, felicidades. Supongo que el negativo te ha venido por autobombo, pero te perdonamos la vida

yoprogramo

Muy buen análisis

Nada más subrealista que el domingo discutiendo con mi madre (que vive en alcalá) sobre la inexistencia de bandas latinas ni disturbios serios en alcorcón... Cuando yo vivo en alcorcón y acababa de pasarme por delante de las canchas para ver los "supuestos" destrozos y no vi nada raro.

Pero mi madre prefería creer a los medios (y a sus medios afines) antes que a mi (su hijo que vive en la zona...)

¡ver para creer!

y

Muy interesante la reflexión. Ya tengo unos años y empiezo a tener la sensación de que nunca me había encontrado más desinformada que ahora, especialmente en prensa escrita, y eso a pesar del número de periódicos que salen a la calle.

Sobre lo de los votos negativos yo los interprto más como votos políticos. Seguro que si hubieran sido por otra razón se habrían explicado.