Publicado hace 15 años por --87131-- a crisiscapitalista.blogspot.com

[c&p] A finales de los 90 y a principios del milenio era un lugar común entre algunos de los economistas más de moda que el carácter cíclico de la economía capitalista había sido definitivamente superado y se había entrado en una fase de crecimiento infinito. Pues bien, quizás tenían razón pero en el sentido contrario y hemos entrado en una fase del capitalismo en que se ha superado el carácter cíclico de las variables económicas para entrar en una fase de decrecimiento indefinido.

Comentarios

l

Las crisis nunca son permanentes, se llega a un punto en el que se organiza una guerra en la que se muere un porcentaje significativo de la población y eso reactiva bastante la economía.

D

Los economistas no tienen ni puñetera idea de lo que va a suceder, se dedican a disparar con los ojos vendados, la economía no es más que una matemática caótica, lo peor de todo es que mucha gente se cree que para el año mejorarán las cosas, como van a mejorar si se van a congelar salarios y si el paro va a seguir creciendo, además de que los estados se van a endeudar hasta las cejas...

biritx

leyendo estas cosas me apetece coger una botella de ron, un libro e irme para una isla desierta a esperar la muerte.
lo que me resulta gracioso es que al final la globalización se ha dado la vuelta y no nos va a enriquecer (como países ricos) sino que nos empobrece a marchas forzadas.

s

Eso sirvió para la 1ª Gran Depresión pero no para la 2ª:

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/10/1929-vs-2008-semejanzas-y-diferencias_26.html:

EEUU entró en guerra cuando ésta ya estaba muy avanzada, en diciembre de 1941. Su única actuación antes de la intervención directa fue un negocio que resultó muy rentable: la venta de material bélico a los países «aliados» -que se hacía de forma abierta y en nombre de la lucha contra el fascismo- y también a los países del «eje», a través de estados neutrales o de los monopolios norteamericanos instalados en el extranjero. De hecho, gracias a los beneficios que obtuvieron en la contienda mundial, los EEUU superaron una grave crisis económica (más de nueve millones de parados y un potencial productivo subutilizado)

En ningún momento de su historia los Estados Unidos habían registrado un crecimiento tan gigantesco de su producción. Se crearon industrias de armamento y aumentó vertiginosamente la actividad de los astilleros y la industria de la aviación, los cuales representaban el 42% de la producción nacional durante los tres últimos años de la guerra. Para recaudar los fondos necesarios para este nuevo arranque económico se aumentaron drásticamente los impuestos y se emitieron bonos de Estado. La industria duplicó su producción entre 1939 y 1945, constituyendo los materiales de guerra el 66% del total industrial en 1943.

Hoy día todo esto ya no es posible. La mayoría de los componentes del sofisticado material de guerra, como todo lo demás, se producen fuera de sus fronteras. La "industria de guerra" la constituyen opacas empresas de servicios y subcontratación como Kellogg Brown & Root (KBR), la espabilada filial de Halliburton.

D

"Los economistas ya hablan de un lapso de dos años para "superar" la crisis. ¿En que basan sus argumentos?

¿Como va a reactivarse el consumo si las condiciones económicas no hacen más que empeorar, cada día hay mas parados y las finanzas públicas hacen agua por los cuatro costados?

¿Como se va a reactivar la inversión si el consumo no reacciona?"

roll roll