Hace 14 años | Por Colicoco a elpais.com
Publicado hace 14 años por Colicoco a elpais.com

Las autoridades chilenas han detectado y controlado un brote de gripe A en pavos en dos granjas de la región de Valparaíso, ha anunciado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país. Es la primera vez que el virus, que ha infectado a millones de personas en todo el mundo, se detecta en animales que no sean cerdos.

Comentarios

YoSeQuienSoy

Y esta gripe solo afecta a los que estan en la edad del pavo ¿no?

P

Esto parece una pelicula, es como si poco a poco fueran saliendo las noticias que llevan al peor desenlace. Esperemos que al final no pase nada, porque una recombinacion de la gripe a con la gripe aviar seria lo peor que nos puede pasar

Seguramente esta gripe acabe siendo una gripe mas, eso esta por ver, pero creo que sobran los comentarios tipo "esta gripe es un cuento", pues quizas lo sea, o quizas la oms nos este intentando engañar a todos, prefiero pensar que la oms es un organismo serio y no esta a sueldo de nadie.

P

y la verdad, leer esto da un poco de miedo....

De momento, el salto entre especies se ha dado en Suramérica, que está libre de gripe aviar. Pero si se diera en el sureste asiático podría darse un encuentro mucho más peligroso: el del H1N1 con el H5N1. Nadie sabe qué podría pasar entonces. Cada uno de estos microorganismos tiene capacidades muy diferentes. El primero es, en general, muy leve, pero se transmite muy fácilmente (desde abril ha infectado a más de 200.000 personas —ya nadie lleva una cuenta al detalle— con una tasa de mortalidad del 1%). El segundo, en cambio, es muy lento, pero mucho más grave (desde 2003 sólo ha habido 438 casos, pero han muerto 262, lo que da una mortalidad del 62%). Nadie sabe qué puede pasar si se mezclan (recombinación es la palabra científica). En un caso extremo, un virus que se propague entre personas tan rápidamente como el H1N1 con una mortalidad como la del H5N1 sería un desastre (si se cree que habrá 2.000 millones de infectados al final de la pandemia y muerte el 60% estaríamos hablando de 1.200 millones de fallecidos). En el extremo contrario, un virus que se transmita tan poco con el H5N1 y mate como el H1N1 sería prácticamente la desaparición de la amenaza. Y cabe cualquier posibilidad intermedia.