Hace 13 años | Por floss a ted.com
Publicado hace 13 años por floss a ted.com

Martin Jacques, en una charla TED, analiza el crecimiento de China, empezando por los últimos datos sobre cuándo se convertirá China en la primera economía mundial; centrándose luego en las enormes diferencias con el mundo occidental a los niveles más básicos, como el concepto de nación o de estado; y concluyendo con lo que este cambio de poder representará para los países desarrollados occidentales.

Comentarios

f

#2 Precisamente porque había subtítulos en español la meneé, sé que eso le facilita o permite el visionado a mucha gente.

#4 No es que Europa (y EEUU) no miren al futuro, la idea es que hemos tenido la hegemonía mundial durante más de 200 años, por lo que no hemos necesitado comprender otras culturas, porque podíamos imponernos llegado el caso. Mientras tanto, las culturas en desarrollo han aprendido y comprendido muchas cosas de nuestras culturas, mientras que nosotros seguimos desconociéndolas. A eso se refiere con el ejemplo del megabus: nos están superando, y en breve nos quedaremos atrás. Y somos ignorantes porque no nos queremos dar cuenta y aceptarlo. Es importante interpretar el plural en estos casos como civilización o pueblo al completo, no como algo personal; es una generalización, y como tal tiene sus excepciones.

Sobre la falta de derechos en China, ahí estoy de acuerdo, no me parece bien, pero como bien dice Martin, es un error pretender llevarles nuestra cultura pensando que es superior, ellos no la aceptarán.

D

#5 pero es que en ese sentido es superior, no me gusta el relativismo cultural, en su nombre se pueden aceptar las peores cosas.

f

#6 Yo tampoco acepto el relativismo cultural, no me refería a que sus costumbres/valores sean aceptables porque sí, quería decir que incluso aunque nuestra forma política (o cualquier otro aspecto) sea mejor, no van a aceptarlo porque sí, tenemos que aprender cómo piensan y cómo se estructura su civilización, su sociedad y sus valores. Que quede claro que falta por demostrar que nuestra forma política sea mejor, o que no haya otras mejores (yo por ejemplo creo que deberíamos evolucionar en algo que elimine o disminuya el poder de la clase política, algo del estilo de la democracia líquida).

#7 No estoy seguro de que sea la misma, pero si es una que los países se representan por círculos que van cambiando de posición y tamaño entonces es una que fue presentada por primera vez en una charla TED hace ya varios años, y estaba realmente bien.

#8 Yo temo que la idea de superioridad racial china efectivamente se trasladará a todo el mundo, y podemos encontrarnos con un imperialismo peor que el de EEUU. Hay muchos escenarios posibles, como por ejemplo que China quede finalmente igualada al resto del mundo occidental, sin destacar tanto como lo hace EEUU actualmente; o que EEUU provoque una guerra a gran escala cuando su hegemonía esté en el filo de la cuchilla (poco probable, demasiado riesgo, creo). Creo que en general vamos a salir perdiendo, será un periodo duro. ¿Qué pasará cuándo el consumo interior chino sea tan grande que se reduzcan drásticamente las importaciones? Por la ley de mercado, subirán muchísimo los precios en los países occidentales, porque la oferta disminuiría considerablemente.

Sobre la estupidez de que el mundo occidental haya exportado una parte tan grande de su producción, estoy de acuerdo, pero el auténtico problema es que eso es algo casi inevitable en el capitalismo en el que vivimos. Lo principal son los beneficios a toda costa, y si eso implica llevarse la producción fuera, pues se hace aunque sea negativo en el futuro a largo plazo. Creo que deberíamos revisar profundamente el capitalismo, porque ya no solo es que no se sostenga como sistema, sino que disminuye o suprime el poder de decisión de los estados (lo que estamos viendo actualmente en España, que gobiernan los mercados).

D

#5 por cierto lo del megabus ya lo conocía, sale en documentales de la sexta algún que otro sábado por la mañana Y en cuanto a obras de ingeniería de allí conozco unas cuantas, por cierto muchas están diseñadas por arquitectos occidentales...

Por otro lado lo de que nos están superando y de que nos quedaremos atrás es igualmente falso, no nos están superando, nos están alcanzando, que es algo muy distinto, mientras que nosotros tenemos un techo y estamos creando el futuro, ellos tienen ya un futuro y un objetivo que seguir y esos somos nosotros.

¿has visto esa famosa aplicación en la que se distribuye en una gráfica a los distintos paises del mundo? Se ve cómo van evolucionando y prosperando en función de sus parámetros poblacionales, medicos, religiosos, etc... Ejemplifica muy bien esto que he dicho. Búscalo en redes, allí lo mencionaron hace poco.

D

#1 Amen hermano. lol

D

Desde mi punto de vista, aunque es muy complicado saber cómo se van a desarrollar las cosas en los próximos años, me atrevería a decir que lo primero que debemos tener en cuenta es cuándo y cómo explotará la burbuja financiera e inmobiliaria que se está formando en China, al igual que se formó en el Japón del "milagro económico", en EEUU o en nuestro propio país. Si eso sucede (y me da a mí que así será), tenemos que estudiar el caso chino desde la perspectiva de cómo se comportará un país que es segunda economía mundial en el juego internacional. ¿Es realmente posible saber qué nivel alcanzará una economía en el año 2025 y en el 2050? En el caso japonés, se hicieron planes tan futuristas como los que presenta ahora China a nivel económico, y también urbanístico. Ni que decir tiene que la realidad ha sido otra muy distinta.

China crece, sí, pero es un crecimiento muy desigual y poco repartido. Me gustaría que alguien que conozca este asunto mejor me sacase de todas los errores y me aclarase todas las dudas. Tengo entendido que las regiones que realmente están pujando son las llamadas Zonas Económicas Especiales (todas en zonas costeras), que es donde se concentra en su mayoría la industria. Llevar el desarrollo económico a todas las zonas del país debe ser algo muy costoso, y posiblemente en una crisis de gran magnitud, China tenga que afrontar problemas internos muy diferentes a los que afectaron a Japón o afectan a EEUU.

Además, no podemos sacar de la ecuación a los otros países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). India, como vecino y a menudo rival de China está siendo un actor muy importante en el concierto económico de Asia-Pacífico. El poder estará más repartido, y probablemente quien tenga la capacidad de llevar adelante un crecimiento más lento pero más sostenido sea el que marque la diferencia.

¿Y si el modelo chino triunfa?¿Su sistema político cambiará o seguirá igual? Mi idea es que el modelo político chino es ya en cierta manera distinto en las zonas económicas especiales y en la China interior. Tal vez sea el nacimiento de una potencial Sociedad de Consumo la que cambie paulatinamente el sistema político, y no el sistema político el que traiga esta Sociedad de Consumo.

D

En occidente no vemos mas allá de nuestras narices, y al menos en España (y supongo que en los demás países pasará lo mismo) mucha gente no ve mas allá de las paredes de su casa.

Esta conferencia es una autentica prueba de que esto sucede así.

D

Encima la tenemos con subs en español, meneo al canto

p

Lo mejor ha sido el final, con el barco de Zhang He y el golf.

J

Como dice, los han tienen una idea de superioridad racial respecto a las otras etnias de china... Sobre esto no hay ninguna duda, pero... qué pasará cuando sean la primera potencia económica y militar del mundo? Nos considerarán también como inferiores?

Estaremos en occidente dispuestos a dejar de ser los primeros? Estarán los EEUU dispuestos a ver cómo otra potencia les sobrepasa económicamente y, sobre todo militarmente?

Además del choque de ideales. Libertades individuales en occidente versus estado unitario en China. A pocos nos parecerá bien que la mayor potencia del mundo sea una dictadura (ya nos quejamos de la falta de democracia en EEUU). Con el problema añadido de que la mayoría de chinos prefieren su dictadura a una democracia.

Realmente, el futuro pinta muy, muy mal. Creo que en occidente hemos sido estúpidos de exportar toda nuestra producción a un país como China. Siempre queda la muy optimista esperanza de que la bonanza económica en China traerá una proliferación de ideas democráticas... Yo no tengo muchas ganas de vivir una guerra.

D

No se lo que sabrá de China este hombre, pero el concepto de nación-estado en Europa tiene más de 2 siglos. Quizás se esté confundiendo con Estados Unidos.

p1p0

Pues a mi me ha parecido interesantísimo y voy a ver si me pillo el libro del pavo: "When China Rules the World"

H

La segunda economía del mundo es la Eurozona, China es la tercera y aún bien lejos.

D

No me van los subtitulos en Español, ¿a alguien más le sucede?

d

Se merece tres o cuatro meneos, apasionante.