Hace 11 años | Por Limonete a youtube.com
Publicado hace 11 años por Limonete a youtube.com

"Anomia" con texto y dirección de Eugenio Amaya. Año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la con

Comentarios

L

Para el que le interese esta maravillosa obra de teatro de la corrupción inmobiliaria en España

http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/

L

Vi ayer Anomia. Breve crítica.

Carmen y Matias abandonan el cóctel que está ofreciendo el Ayuntamiento, patrocinado por una inmobiliaria, para dirigirse al sotano, una especie de catacumba que, por las trazas y mobiliario, parece haber sido el destino de algun caido en desgracia.

Matias es el Concejal de Cultura y Secretario de Organización del Partido además de sobrino del Secretario de Organización de la Provincial. Carmen la Concejala de Urbanismo y verdadera alma del Partido los pasados treinta años. Ante la perplejidad de Carmen por la aparente clandestinidad del encuentro Matias explica que no va en listas, lo ha decidido Madrid. No hay apelacion posible.

Carmen dice no.

Baja entonces Nacho, el enviado de Madrid, que para empezar exige ser llamado Ignacio. Exhibe el dossier que maneja ya la Fiscalia Anticorrupción. ("No esta de broma que tenéis aqui sino la de Madrid"). Te han pillado con el carrito del helado. Falsedad documental y movimiento de cuentas en paraiso fiscal. No hay remedio.

Carmen inflexible. No me voy.

Baja entonces Nicolás, el Alcalde, viejo colega de los tiempos de la pana y la barba. Se recuerda con nostalgia el ayer irrecuperable, la primera derrota, la juventud ya ida y con ella los ideales. Ha llegado la hora de retirarse y cuidar del jardín.

Carmen no y no.

Llega entonces a la carbonera el marido, antiguo Jefe de Zona de una Banca local y ahora en depresión crónica. Es el unico espacio de belleza en medio de la cloaca de informes, contrainformes y chantajes reciprocos que toda esa hez maneja pues la pareja se tiene un afecto añejo y profundo. Carmen se niega no solo a la vejez tranquila sino a la amenaza que pende sobre su bien mas querido, su hijo.

Un final sorprendente y abrumador deja en el espectador la imagen de una Republica corrompida sin remedio. Un lugar en el que todos los responsables de la cosa publica son Vitos Corleones que se amparan unos a otros. Pues si la Mafia es cosa de criminales aqui el problema es distinto. Los criminales son los que ejercen el poder.

Dice la leyenda urbana que en los cincuenta hubo una obra de teatro que represento los ideales de una juventud rebelde. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Esta mereceria tal destino. Nunca he visto nada sobre el escenario que toque de manera tan certera, sensible, literaria y dramáticamente excelente, el nucleo mismo de la vida politica española. Algo no muy distinto a las andanadas que Miller reserva para el sueño americano, solo que en clave politica estricta.

Una documentacion profunda, por fin alguien que conoce los terminos juridicos del expolio. Un manejo del tiempo dramatico magistral y en definitiva un relato implacable pero tambien humano y delicado de la tragedia colectiva que nos aflige.

Los actores magníficos en sus respectivos papeles. Algo de diccion a veces fallida en Carmen, aunque menor. Y un marido memorable en su roto intelecto y sin embargo implacable lucidez. Nacho perfecto, Nicolás sin tacha, Matias impecable. En fin, una experiencia memorable.

Todo esto sucedía en el sótano del Maria Guerrero porque el escenario principal se estaba preparando para...Doña Perfecta, realismo del S. XIX. Al menos esa es la explicacion que me dio una acomodadora. Y uno no podía evitar pensar que ese escenario infimo era la metáfora del escenario virtual en el que los personajes se amenazan, se engañan y en definitiva defraudan la confianza que todos hemos depositado en ellos. Lejos de los focos, lejos del mundo, lejos del conocimiento del pueblo soberano. Ante un publico de viejos, muchos con sonotone.

Aconsejo su vision a todos. Y mi mas rendida felicitacion a todo el equipo, autor y director al frente. Humildemente gracias.