Publicado hace 12 años por Tribuna_del_Jurista a juantorreslopez.com

El filósofo alemán Jürgen Habermas ha escrito en su último libro y repite en varias declaraciones públicas que en Europa se está desmantelando la democracia (Ver Georg Diez, A Philosopher's Mission to Save the EU). Un juicio muy fuerte del que se hacía eco compartiéndolo alguien nada sospechoso de radicalismo y que conoce bien el continente como el ex canciller alemán Helmut Schmidt (L'Allemagne dans et avec l'Europe, L'Economie politique n° 053 - janvier 2012).

Comentarios

c

Errónea.
Capitalismo y democracia son compatibles. Véase los países nórdicos, por ejemplo.
¿No será que lo que es incompantible es capitalismo y gasto público sin control? Porque es lo que ha pasado en Grecia, Italia o España.
Si generas ingresos pues gasta lo que quieras, pero si tienes que pedir dinero, tendrás que negociar.
Y si no te gusta el sistema siempre puedes salirte de él.

Tribuna_del_Jurista

#3 Hablar de gasto público sin control mientras comparas el sistema sueco (servicios públicos de altísima calidad con los consiguientes impuestos muy elevados para los ricos) con el español, es verdaderamente cínico.

c

#4 ¿Te suenan los aeropuertos sin aviones? ¿Los AVEs sin pasajeros? ¿Las subvenciones a la Fórmula 1? ¿Los EREs falsos? Pues eso ha sido gasto público sin control. Y si en lugar de haberlo gastado en eso se hubiese invertido en protección social, pues, tal vez, España no estaría como está.

Tribuna_del_Jurista

#5 Sin duda, pero también ha influido terriblemente el hecho de que aquí los ricos no pagan nada, son vacas sagradas, y en Suecia se les toca el bolsillo.

c

#6 Pero eso no es problema del capitalismo. Es problema de los que gobiernan. Y, en cuanto a economía sumergida, no creas que España le saca muchos puntos de ventaja a Suecia.

Tribuna_del_Jurista

#7 España es la reina europea del fraude fiscal, en Suecia tienen un nivel de servicios tan elevado porque a los poderosos se les obliga a pagar (comenzando por las grandes empresas y capitales, mientras aquí tenemos las sicav, allí tributan en proporción a sus fortunas).

c

#8 Pero, repito, eso no es problema del capitalismo. A nivel de economía sumergida, que es una parte del fraude fiscal, Suecia tiene un 15% de su PIB y España sobre un 18%.
Que hay que poner más medios para controlar el fraude fiscal, pues claro que sí, pero es más un problema de mentalidad colectiva que del capitalismo. Por ejemplo, en España, hasta hace muy poco tiempo, el fraude fiscal era un problema que no preocupaba demasiado y al que todos, en mayor o menor medida, contribuíamos (véase los autónomos, desde dentistas a fontaneros, que declaraban menos ingresos que un trabajador por cuenta ajena). Eso también es fraude fiscal.
Estoy de acuerdo en que se investigue también el fraude fiscal de las grandes empresas, pero es bastante más complicado, por la legislación en sí misma. Estoy de acuerdo en que se "prohíban" las SICAV (con matices). Pero eso solo no va a arreglar nuestros problemas si nuestros gestores siguen despilfarrando el dinero.

Tribuna_del_Jurista

#9 Nuestros gestores deben gastar muchísimo más dinero cobrando muchísimos más impuestos a los poderosos...la cosa está en que, en vez de emplearlo en aeropuertos sin aviones, deben dedicarlo a contratar médicos, profesores, asistentes sociales...

c

#10 De acuerdo y ya lo digo en #5.
Pero entonces la conclusión es que capitalismo y democracia son perfectamente compatibles con gestores eficientes.

l

No confundamos las cosas, lo que estamos viviendo ni es capitalismo ni es democracia. Se ha impuesto un terrible mercantilismo donde solo hacen negocio los amigos del poder y eso NO ES CAPITALISMO.