Hace 16 años | Por indiolucas a internautas.org
Publicado hace 16 años por indiolucas a internautas.org

La propiedad intelectual descansa en un principio claro, justo y reconocido, común a otras propiedades: quien quiera utilizar la propiedad ajena debe pedir permiso a su dueño, y la autorización de éste puede significar el pago de un precio. Su aspecto moral, por otra parte, la diferencia de las demás. Pero la aplicación de ese principio fue siempre difícil de adecuar a la realidad social y técnica del momento, en continua evolución, por la naturaleza del objeto protegido, las obras, actuaciones y producciones.

Comentarios

D

Entonces se lo pagaremos también a los arquitectos por ejemplo a Frank Gehry, el que diseño el Guggenheim, por el que pasan y repasan miles de personas (esto es solo por poner un ejemplo) es lo mismo que oir la música de un compositor ¿no?.

D

Yo personalmente no veo mal que se pague algún tipo de canon-impuesto si eso promociona la cultura , lo que veo vergonzoso es el reparto de ese canon que a quien menos favorece es a la cultura y a quién más a los artistas enlatados y a los entidades mafiosas de cobro de derechos.

Es más por que todo el dinero se reparte a la sgae y luego a los músicos que más suenan en radios comerciales y no a los informáticos que hacen webs, a los directores de cortos que los cuelgan en youtube, a los bloggers, a los músicos que tocan en bares para amiguetes pero que no han grabado un disco?

Lo mires como lo mires el canon necesita 24325534 revisiones.

D

¡Bien!, un articulo que no es pura demagogia. Los derechos de autor existen. El verdadero pastel será en el futuro la venta de contenidos por Internet (al pc, a la TV, , al móvil...) y cuando los autores quieran reclamar esa parte del pastel , la industria de contenidos y las operadoras de Internet les dirán que ellos ya cobran el canon y que no les dan de su pastel. Recuérdese que la huelga de guionistas en USA es porque no les dan la parte del pastel de las descargas por Internet. Tal vez los principales interesados en el canon no sean los autores sino los verdaderos amos del puto pastel (industria de contenidos y los ISP's), porque les da la oportunidad de no repartir.