Hace 13 años | Por jcromero a efeeme.com
Publicado hace 13 años por jcromero a efeeme.com

En este artículo de opinión, Josemi Valle reflexiona sobre las nuevas formas de escuchar música, cuando la oferta de música gratuita ha provocado que ésta pierda su capacidad de penetración, pues “cuanto más accesible es un estímulo más evanescente es su impacto”.

Comentarios

D

Excelente, gran apreciación. No es la primera vez que lo oigo. No recuerdo la película, pero se trataba de dos actores, uno negro y otro blanco. El negro le dice al blanco "los blancos no escucháis música, la oís... pero los negratas la sentimos".

Antes un grupo significaba más que llenar una sala, era un estilo de vida...

VIVA LED ZEPPELIN!

V

Si bien todos hemos conocido grupazos a día de hoy que sin la tecnología que tenemos no hubiésemos conocido nunca, estoy de acuerdo en que no se presta el mismo tiempo ni atención a un disco en particular. Ahora en los conciertos no me se una sola canción entera (la letra digo). Antes te obsesionabas con un disco (quizás por haber pagado un huevo por él y querer aprovecharlo o porque te daba pereza cambiar la cinta del walkman), te sabías hasta lo que decían los coros. En mi caso particular... vaya.

S

No depende nada más que de tu interés. Además, cada vez salen más grupos que no hacen música sino ruido. Y claro, como está de moda todo el mundo va, pero como es ruido no va a penetrar nada.

Hay que saber que escuchar, saber analizar. Depende de ti, no de que sea de pago o no, faltaría más.

Pienso yo.

sunes

Pues no sé... eso de que "la oferta de música gratuita ha provocado que ésta pierda su capacidad de penetración" me parece una tontada...
Para mí la música es imprescindible desde que soy pequenha. Mi primer contacto fueron las cintas que ponían mis padres en casa o en el coche, con música de los 60-70, o en M80, que por aquél entonces a mi madre le gustaba mucho. Toda esa música, para mí era gratis... Luego lo que me "marcó" más fueron conciertos de música clásica a los que nos llevó el cole con motivo de la clase de música (sí, ésa en la que ensenhaban alguna noción de solfeo, y en el mejor de los casos, a tocar la flauta de plástico lol ). Todo esto también era g-r-a-t-i-s. A partir de ahí: me regalaron cintas con Mozart, Chopin, etc. Y las estropeé de tanto escucharlas! De ahí en adelante, radio y grabarme cintas de la radio (música que también era gratis). Si tal, en algún cumple o en reyes, caía alguna cinta (Oasis jaja, qué tiempos... o Smashing Pumpkins...), y luego algún cd... Alguna cinta vhs que grababa con canciones que salían en la tv... Algún otro regalo de vhs con conciertos de grupos que me gustaban... Como yo no tenía una paga muy grande, casi todos mis "originales" de la infancia-adolescencia, fueron regalos y cosas que yo grabé. Vamos, música gratis, senhor Josemi Valle.

Ahora, según he ido creciendo y accediendo a música, he ido a conciertos, he comprado algunas cosillas pero la mayoría han sido gratuitas, y desde la clásica hasta rock y electrónica, cada día tengo que escuchar un poquito de música... Relaja, anima, entristece, despierta, duerme... Es un estímulo brutal para mí. Y una necesidad. Eso de que "sería terrible vivir sin música" es totalmente cierto para mí. Y gracias a internet, he aumentado mi "horizonte" musical en un 200%. Así que lo de gratis = oir y no escuchar... Me parece una soberana chorrada.

Pd) #2 "Además, cada vez salen más grupos que no hacen música sino ruido. Y claro, como está de moda todo el mundo va, pero como es ruido no va a penetrar nada. " -> No estoy de acuerdo. Yo creo que lo que pasa es que hoy día, todo el mundo puede ensenhar lo que hace, y mucha más gente intenta hacer música. Pero está claro que no todo el mundo puede ni sabe. Ahí es donde unos llegan a algún lado, y otros se quedan en un myspace y poco más