Hace 14 años | Por Papirolin a ipsnoticias.net
Publicado hace 14 años por Papirolin a ipsnoticias.net

Bután lleva adelante un innovador concepto de desarrollo sobre el que se cimienta el progreso de ese país: Felicidad Interna Bruta (FIB). El índice tradicional, PIB, mide la producción de bienes y servicios en un periodo determinado, pero de ninguna manera considera los costos ambientales o sociales del desarrollo. Deja afuera la dimensión humana y se concentra en el crecimiento económico. En Bután sólo hay uno, dos o tres suicidios y un asesinato al año. Reportaje al Primer Ministro butanés, Jigme Y. Thinley.

Comentarios

Papirolin

La Felicidad Interna Bruta (FIB) es un medidor que define la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el Producto Interno Bruto.

El término fue propuesto por el Rey de Bután Jigme Singye Wangchuck en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país. Este concepto tenía aplicabilidad a la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FIB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares del FIB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_Interna_Bruta

Robus

Muy interesante...

Hace años flipé cuando me enteré que el rey promovió el fin de la monarquia absoluta por una democracia.

Pense: "este a visto que le quedan dos telediarios antes de un golpe de estado y lo quiere arreglar"

Pero luego me enteré que no, que la gente no queria, que fue él quien monto la democracia por que si... y la gente, casi por unanimidad, voto al partido que decia "que pena que el rey ha abdicado, pero nosotros haremos lo que el nos aconseje". roll