Hace 10 años | Por meus a espiaenelcongreso.com
Publicado hace 10 años por meus a espiaenelcongreso.com

Ningún catedrático baja en España de los 60.000 euros anuales, unos 5000 euros al mes gracias a trienios, complementos, pluses, etc… Y, en efecto, solo imparten clase 4 horas a la semana. El resto del tiempo, afirman estar en su casa “investigando”, aunque se han descubierto numerosos casos de catedráticos que en realidad desempeñan otros trabajos privados, incluso en la política. Esa situación privilegiada es la que les lleva a guardar silencio ante todos los ministros de Educación que prorrogan sus bicocas laborales, lo que ha llevado a consi

Comentarios

Soriano77

Generalización burda -> errónea
Y, en efecto, solo imparten clase 4 horas a la semana. El resto del tiempo, afirman estar en su casa “investigando”
o como bien dice #3

flekyboy

#5 #3 yo no sé como esta fuente no está baneada con de menéame con la cantidad de mierda sensacionalista que escriben, sin referencias a fuentes fiables ni nada. Yo en cuanto veo un envío de ellos, casi que voto sensacionalista directamente.

WaZ

#3 Como casi todo lo publicado en ese blog. Sensacionalismo barato.

D

#3 disparale al mensajero

pichorro

#20 Esto es Menéame. ¿A quién quieres que le dispare?

#21 Yo no he tenido esa experiencia tan negativa, aunque estoy de acuerdo contigo en que muchos departamentos universitarios abunda la mediocridad.

#23 Existe todo lo que has dicho, pero discrepo en que sea la norma.

j

Bueno, como en todo, depende de las personas, yo conozco algún catedrático que trabajaba lo justo de sus horas lectivas y además con los apuntes de hace 15 años, y otros (el que era mi jefe por ejemplo) que trabajaba 10 y 12 horas al día, no con clases pero sí escribiendo artículos, proyectos de investigación, como referee en revistas, editor de otras, y además atendiendo alumnos en su despacho para tutorías y demás, así que decir que trabaja 4 horas a la semana porque sean las clases que le corresponden pues como que no es muy real

pichorro

#7 Efectivamente. El artículo muestra un desconocimiento total sobre la realidad investigadora. Parece ser que cuando no se está dando clases no se está trabajando.

jorso

Lo que usa esa web es basura sensacionalista por no decir directamente mentiras entrelazadas.
Cebo para atunes.

D

Y como buen cobarde, lo denuncia ahora que ha trincado y se va..

c

A ver. La noticia no hay por donde cogerla. Es de espiaenelcongreso y como todas es sensacionalista. Pero ello no quita que sí meta el dedo en la llaga de la corrupción, el nepotismo, la endogamia y demás que pululan por nuestras universidades patrias y por el CSIC. Que sí, que hay muy buenos profesionales y muy buenos investigadores, pero también hay muchos que están ahí porque tienen la plaza y no aportan nada. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato o quién separa el grano de la paja?. Ahí nadie se mete.

pichorro

#12 La crítica a las universidades (al menos a algunas) puede ser justa, pero el CSIC no funciona del mismo modo. Por supuesto habrá casos de nepotismo, pero son mucho menos frecuentes. Además, el artículo critica los altos sueldos para los catedráticos. Pues resulta que para conseguirlos hace falta una alta producción científica y una importante actividad docente durante años. Esos "incentivos" o "pluses" no se dan de forma gratuita. Así que eso de "no aportan nada" me parece muy desacertado.

#13 Sí, sí, ya se, que las 22 horas son de clase, y el resto tendrían que estar en el centro o preparando las clases en su casa, pero todos sabemos cual es la realidad.

No, no parece que sepas cuál es la realidad. Esas horas de preparación existen. Y conforme aumenta el nivel de los estudios mayor es el número de horas necesarias para preparar un curso. En el caso que se discute aquí, la universidad, es muy razonable que un profesor dedique más del doble de tiempo en preparar unas clases que en darlas. Y a eso hay que añadir que ese profesor es además investigador, por lo que debe ser capaz de compaginar ambas actividades, a menudo teniendo que llevarse trabajo a casa.

c

#15 Actividad docente sí pero sin valorar su calidad. Los quinquenios te los dan por la simple acumulación de años. Otra cosa son los sexenios. Y en el CSIC también hay nepotismo y corrupción. Y no me cuentes historias de que son todos muy majos que no cuela. La universidad necesita una buena limpieza y el CSIC también.

pichorro

#16 Nadie ha dicho que no haga falta limpiar y mejorar o que no haya nepotismo en universidades y CSIC. Simplemente estoy en total desacuerdo con que se pueda generalizar tanto. Me parece una estrategia muy bien diseñada que consiste en atacar ciertos colectivos con el objetivo de castigarlos posteriormente.

c

#19 Ya, yo hablo de lo que he visto en varias de las universidades en las que he estado. Son más los mediocres y los que frenan que los que permiten avanzar y mejorar. En mi ex-departamento había 20 personas titulares (edad media 45 años). Sólo dos tenían sexenios, sólo dos publicaban, sólo dos eran bien evaluados en su docencia. ¿El resto? Pues estaba ahí porque no se le puede echar mientras cumplan los mínimos. (Y en el resto de departamentos por ahí iba la cosa).
A mí esta defensa corporativista me produce asco.

D

Este país no se sostiene por ningún lado.

Nitros

Igual alguien se piensa que se llega a catedrático rascandose los huevos o chupando pollas. Los catedráticos son la élite intelectual del país, y alguno aun se quejará de que cobren 60.000€ brutos al año.

También se olvidan que los catedráticos publican artículos, MUCHOS, y que estos no se escriben solos.

¿Que habrá casos de jetas? Fijo, como en todas partes, pero si algo está claro es que antes de ser jetas se han ganado el puesto.

D

Los catedráticos universitarios son la élite intelectual de este pais.
Son el ejemplo y la guía para las nuevas generaciones de universitarios, que todos quieren ser funcionarios como ellos

Ruador

#0 Borrell se jubila pero desvela que los catedráticos en España solo trabajan 4 horas a la semana y cobran 5000 euros al m

Al M-inuto?
al M-es?
al M-enos?
al M-icrosegundo?

D

Eso explica muchas cosas, para tener una educacion publica decente, a parte de tener lejos a los cafres peperos habria que hacer una purga bien profunda en esas instituciones.

y

Sensacionalista total. Mi jefa es catedrática, conozco a muchos de ellos, y tienen una carga de trabajo igual o superior al resto, entre 240 y 320 horas de docencia más investigación y gestión. Mínimo 8 horas diarias.

D

También hay muchos artículos que los han escrito alumnos o son copias de trabajos fin de carrera de muchos alumnos.

Lo que abunda en la universidad es lo que todos sabemos, enchufes, amiguismos, politiqueos, lameculos, inútiles, vagos y gandules, además de ladrones o acosadores sexuales y sí, alguno hay que se lo curra, pero son la excepción y no la norma.

D

Que casualidad lo mismo que hacias tu cuando eras presidente de Telefonica, que solo ibas para firmar la subida de precios, gandul

D

Ya lo dije muchas veces, y me caen negativos de los sandias*, pero los docentes (desde maestros hasta catedráticos) tienen una serie de privilegios que no tienen ningún colectivo, desde amplias vacaciones y montones de días no lectivos hasta grandes sueldos y poco más de 20 de horas de trabajo a la semana.

Sí, sí, ya se, que las 22 horas son de clase, y el resto tendrían que estar en el centro o preparando las clases en su casa, pero todos sabemos cual es la realidad.

*Los de las camisetas verdes, verdes por fuera y rojos por dentro.