Hace 11 años | Por Vladimir693 a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Vladimir693 a blogs.publico.es

Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Tal creencia ha sido reforzada por el último informe sobre España del Banco Central Europeo dado a conocer el pasado jueves (09.08.12), el cual subraya la necesidad de que se bajen los salarios y el salario mínimo (así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, como la descentralización y debilitamiento del proceso de negociación colectiva)

Comentarios

tiopio

Lo que hay que bajar son los salarios máximos.

Peka

#3 Si, hay que eliminar la extrema riqueza.

Dasoman

#3 Sí, bueno, pero más que salarios, que también, lo que hay que hacer es aumentar impuestos a las grandes fortunas, establecer tasas a las transacciones financieras, luchar contra los paraísos fiscales, las SICAV y similares y, en definitiva, evitar la concentración de grandes cantidades de dinero en pocas manos y hacer que dicho dinero "se mueva", que produzca.

El único problema que existe en la economía mundial es que hay un puñado de gente que está acumulando dinero y en lugar de utilizarlo para producir lo utiliza para especular. Todo lo demás es consecuencia directa de esto. Incluido, por supuesto, el hecho de que se nos pida bajar salarios para mantener los beneficios de los grandes, cuyas fortunas, al parecer, deben seguir un crecimiento perpetuo.


La consecuencia final de esto va a ser la aparición de gobiernos totalitarios que expropien a grandes empresas. Es la única salida, en tanto en cuanto apretar tanto al ciudadano sólo puede desembocar en revueltas populares.

capitan__nemo

#3 Hay que fijarse en lo que cobran los directivos y consejeros de las grandes empresas (las de la bolsa, las del IBEX y las otras) y sobre todo en la relación entre el sueldo mínimo y el máximo en la empresa (¿1:3, 1:8, 1:20, 1:100 ...?)

S

Bajar los salarios es lo que han hecho en Grecia (que ha presentado una caída del PIB del 6.5%, superior a la prevista), pero en Alemania han subido los salarios (y ha presentado una subida del PIB de 0.3%, superior a la prevista)

Nos están tomando el pelo

c

#11 Churras Merinas

Ale, subamos los salarios y que cierren las empresas que no puedan pagarlos (no, no todas las empresas de este país son mercadona).

En fin, que paso, que aquí sois todos expertos economistas (y seguro que no sabeis el nombre de más de cuatro o cinco que salen en los medios)

S

#12 hombre, la verdad es que sí tiene algo que ver la demanda interna con la formación de PIB, y que el ajuste rápido que se está produciendo en Grecia o España afecta a la caída de PIB, por sí mismo y por el efecto negativo del multiplicador fiscal, amplificado aún más por el aumento del coste de financiación. Qué vamos a hacer.

EGObanco

Una reflexión con excelente pluma de lo que todos ya sabemos.
Alemania quiere mano de obra barata en Europa, es decir, Italia España y Portugal. Somos los "chinos" de la UE. Como Alemania comienza a tener mano de obra barata pues decide que los suyos también deben cobrar menos. Se consume menos y se entra en una recesión que dá paso a una gran recesión.
1º de elementa de economía familiar. ¿Quién se beneficia de esto? pues los ricos y los bancos (pero como tensen mucho la cuerda se les puede ir de las manos...) Aqui se denuncian los abusos de la banca http://www.egobanco.com

pablisako

#1 Eso es blasfemia, ¡cómo se os ocurre contradecir a Draghi, representante de Dios en Europa.
Hay que seguir los dogmas de la teología neoliberal porque son supercientíficos, por ejemplo, esto último de Draghi de que nos bajemos el sueldo se lo dijo Dios en sueños, así que está claro que tenemos que sacrificarnos.

c

La industria manufacturera que emplea mano de obra intensivamente ( por ejemplo, confección ) ya no está en Europa sino en Asia.

Si dentro del reparto de costes de un producto, la mano de obra representa, por ejemplo, el 20% del total y bajamos un 50% los salarios, el coste del producto solo bajaría un 10%. Es evidente que el precio sería más bajo si se rebajan los salarios en toda la cadena de valor pero desde luego, dudo que fuera importante la rebaja en el precio final.

Conviene recordarle a gente de derechas y de izquierdas que en el coste del producto, los salarios son una variable pero ni mucho menos que la única. ¿ Que tal reducir en el coste energético mediante mejoras de la eficiencia ?

Por otra parte, como indican en uno de los comentarios del blog, Vicenç Navarro omite hablar de la balanza de pagos. Mientras esta sea negativa, estamos muy jodidos. La energía supone la mitad de las importaciones españolas.

¿ Por qué no nos ocupamos de recortar en gasto energético entre todos ? Un particular tal vez pueda pagar el gas natural de su calefacción, pero ayudaría a otros que se pusiera ventanas con doble acristalamiento, por ejemplo. O ir a pie a trabajar si está cerca, en vez de en coche, aunque uno se lo pueda permitir. Y las empresas, lo mismo, pero en una dimensión mucho mayor.

p

hay que aplicar la pinza salarial, que el que más gana en una empresa no tenga más de diez veces los ingresos de el que menos gana.
A partir de ahi, rebajas salariales para todos para capear la crisis, pero siempre manteniendo el tope de diferencia salarial, si se bajan los sueldos de base, se tienen que ajustar los de la planta noble.

Dasoman

#7 Estoy completamente de acuerdo, aunque eso exigiría cambios profundos en el mercado laboral. Hay mil formas de saltarse una ley así. Por arriba, otorgando privilegios, extras, complementos, dividendos, acciones... fuera del salario. Por abajo, subcontratando. Incluso se podría extender la práctica, tristemente tan habitual hoy en día, de partir la empresa en varios trozos y que cada una de ellas correspondiera a varios "niveles" dentro de la jerarquía de la empresa. Así, los jefes estarían en una empresa de jefes en la que todos cobrarían sueldos altísimos facturando a las otras empresas por sus servicios "de gestión".

Es decir, que no es tan sencillo. Igual que sólo subiendo los impuestos a los ricos no hacemos nada. Hace falta una reforma profunda y, sobre todo, MUCHÍSIMO CONTROL E INSPECCIONES para que las empresas no se salten la ley a la torera, como hacen hoy en día.

p

#8 Bueno, siempre se puede tratar de evitar esos casos, dados a intervenir el sistema laboral de esta forma, se puede ser un poco más intervencionista, y por ejemplo, los pagos fuera de nomina, ser gravados con altos impuestos para desmotivar esos pagos. Se puede incluir la subcontratacion dentro de la pinza, de forma que el subcontratado perciba el mismo neto que un empleado de plantilla (de esa forma se desmotiva la subcontratacion a paladas que tenemos hoy en dia y se usa solo cuando realmente es necesaria) y el dividir la empresa en varias, se podría aplicar que son fasas subcontratas o falsos autonomos, incluso podría darse el caso de que los empleados de la empresa pobre hagan huegla exigiendo equiparacion salarial con los empleados de la empresa rica, todo puede ser. Lo que si es cierto es que haría falta una gran cantidad de inspeciones (se puede forzar el sistema, indicando que las empresas que no apliquen la pinza son descartadas de ayudas publicas, o si tratan de saltarsela se les puede sancionar perdiendo las ayudas) aunque yo creo que el mayor escollo serían los empresaurios y la casta. Pero vamos, como utopía, para mi sería la más justa