Hace 14 años | Por --168372-- a lv.galiciae.com
Publicado hace 14 años por --168372-- a lv.galiciae.com

El municipio ourensano de Vilariño de Conso (PPdeG) es el primero de Galicia en posicionarse contra el decreto del gallego formulado por la Xunta de Galicia. El pleno aprobó por unanimidad una moción impulsada por el BNG que reclama la retirada de dicho decreto. Noticia en gallego.

Comentarios

txaraina

De Conso, Vilariño es de Conso

D

#1 Gracias. Fue un despiste. Ya está corregido.

D

En Galicia, tengo entendido, la gente tiende a ser conservadora, sobre todo en el ámbito rural. Pero no odian su lengua. Esto es normal.

andresrguez

#2 En realidad los que odian la lengua son los del PPdG pero de la ciudad, los señoritos de Madrid.

Fraga nunca se atrevió a cruzar la delgada línea roja del idioma porque sabía que le podría traer problemas y no se lo perdonaría buena parte de su partido (los caciques) del rural.

D

#3, #4, gracias por vuestros complementos a mi comentario. Presumo que sois gallegos y conocéis bien la realidad del país. Lo que decís cuadra, además, con esta noticia. Os entiendo bien, y entiendo bien a los concejales populares de las zonas rurales gallegas. A ver cómo lo entienden en otras partes de España.

txaraina

#2 También hay gente capaz de despreciar la única lengua que sabe hablar bien.

Lo digo con conocimiento de causa.

Por lo menos el concello de Vilariño es consecuente con el hecho de que en la inmensa mayoría de las zonas rurales de Galicia se habla galego casi de forma exclusiva.

anxosan

Viene bien comentar también que la provincia de Ourense es el territorio de Baltar (padre e hijo) al frente del PP ourensano, diputación y enfrentado a la corriente de Feijoo, de modo que nada pasa por casualidad.
Es un toque de atención que dice "no te metas donde no debes que la lio parda" (y Feijoo está haciendole sitio, a toda velocidad, a un partido galleguista de derecha, que tal y como van las cosas tendría más posibilidades que el PP en muchas zonas y más fácil acuerdo de gobierno con PSOE o BNG que con el propio PP)

Flkn

Traducción rápida:

Vilariño de Conso (PPdeG) aprueba por unanimidad una iniciativa del BNG contra el decreto de Feijóo

El municipio ourensano de Vilariño de Conso es el primero de Galicia que se ha situado en contra del decreto del gallego formulado por la Xunta de Galicia. Según informa el BNG en un comunicado, este ayuntamiento --cuyo alcalde pertenece al PPdeG-- ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por los nacionalistas en la que se demanda la retirada del decreto que regulará la presencia de la lengua en la enseñanza.

La iniciativa insta a la Xunta a que cumpla sus obligaciones estatutarias de normalización de la lengua propia de Galicia y se le pide al Ejecutivo gallego que "regrese al consenso político y social que quedó consagrado en Ley de Normalización Lingüística y en el Decreto 124/2007", señalan los nacionalistas.

La moción ha sido apoyada también por populares y socialistas, y será debatida en todos los municipios gallegos. Ésta indica que "es una agresión a la dignidad de nuestra cultura que haya un gobierno en la Xunta de Galicia que maltrate y desprecie la lengua propia de nuestro país".

D

Vilariño de Conso pertenece a la provincia de Ourense y el recién elegido presidente del PPdG Ourensano (Baltar hijo) no desautoriza al alcalde:
http://www.anosaterra.org/nova/40939/baltar-non-desautoriza-a-mocion-de-vilarino.html

Pero no solo en Ourense en otros lugares la gente del PPdG se están revelando contra el "decreto" de Feijoo:
http://www.anosaterra.org/nova/41120/manuel-becerra-se-franco-non-arrincou-o-galego-menos-o-fara-feixoo.html