Hace 15 años | Por cameltoe a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por cameltoe a lavanguardia.es

Cuatro agentes de Policía murieron después de que un grupo armado no identificado abriera fuego esta mañana cerca del consulado de Estados Unidos en Estambul.

Comentarios

D

Me parece increible que una noticia como esta solo tenga 11 meneos y ni un comentario a las 2 horas de publicarse y luego otras autenticas pijadas llegan a portada en minutos. A veces no entiendo a la gente, lo digo de corazón.

Los muertos depende del pais que vengan tienen mas valor que otros.

D

#2 Uff, creo que hay noticias más importantes que un ataque terrorista contra intereses estadounidenses en el extrangero. Si pudiera votar cansina a la «guerra contra el terrorismo» lo haria. Para mí no es más que una táctica de amedentramiento a los ciudadanos para que acongojados continuen inmóviles en su sofá en cuanto se toman decisiones de mayor calado e importancia que ni siquiera llegan a ser noticia.

Aidann

#1 Pues sí, esta noticia ha sido la primera en más de una televisión en las noticias del mediodía. Sorprende que, a las 6 horas, sólo tenga 14 meneos. Cuando te acostumbras a lo que interesa en Menéame, dejas de sorprenderte y mandas historias como "Un preso se fuga en el cementerio durante el entierro de su madre" (a portada en 18 minutos) Un preso se fuga en el cementerio durante el entierro de su madre

Hace 15 años | Por mezvan a es.noticias.yahoo.com

pablicius

En realidad son seis muertos, tres policías y tres atacantes. Una fuente en inglés con todo lujo de detalles:

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-turkey10-2008jul10,0,2616998.story

Traducción completa de este artículo:

LOS INVESTIGADORES BUSCAN UN MOTIVO EN EL MORTAL ATAQUE A UN CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS EN TURQUIA
ESTANBUL, TURQUIA – Investigadores estadounidenses y turcos trabajaron urgentemente el miércoles para establecer los motivos y la afiliación de los pistoleros que atacaron el consulado local de Estados Unidos, dejando tres policías turcos y tres asaltantes muertos en un intenso tiroteo.

Noticieros locales citaron fuentes policiales al afirmar que se sospechaba de Al Qaeda como autora del ataque, que fue el más grave sufrido por una misión diplomática extranjera en el país en los últimos cinco años. Pero no hay una confirmación de esa información, ni ninguna reivindicación del ataque.

La policía identificó a los asaltantes muertos como de nacionalidad turca, y posteriormente publicó los nombres de dos de ellos. Medios de comunicación turcos, citando fuentes de la investigación, dijeron que se creía que al menos dos de los hombres habían visitado Afganistán recientemente, y que uno de ellos había estado encarcelado en Guantánamo, pero los nombres no coincidían con la lista de los turcos que han estado retenidos allí.

Ningún personal del consulado resultó muerto o herido en el tiroteo, que sucedió poco después de las 11 de la mañana en el tranquilo y próspero distrito de Istinye, a unos veinte minutos al norte del centro. El consulado se había mudado del centro por motivos de seguridad después de que militantes de Al Qaeda atacaran en 2003 al consulado británico, un banco y dos sinagogas, matando a más de 60 personas.

Antes de eso el consulado, como la mayor parte de las misiones diplomáticas extranjeras, estaba en la principal calle peatonal de la ciudad, Istiklal Caddesi.

El embajador estadounidense en Turquía, Ross Wilson, dijo a los reporteros en la capital turca, Ankara, que el ataque era “un acto obvio de terrorismo”. Alabó la respuesta de la policía, y dijo que los Estados Unidos estaban cooperando estrechamente con las autoridades locales en la investigación.

La ya de por sí estricta seguridad en torno a las instalaciones diplomáticas estadounidenses fue reforzada tras el ataque, dijo Wilson. Las autoridades estaban repasando las grabaciones de las cámaras de seguridad del consulado para establecer la secuencia de los hechos.

El presidente turco Abdullah Gul condenó el ataque y prometió que su país “lucharía hasta el final contra aquellos que planearon el ataque y la mentalidad que los respalda”.

Estados Unidos y Tuquía, que es miembro de la OTAN, son aliados cercanos, pero las encuestas muestran de forma consistente que a una mayoría de la población le disgustan las políticas regionales de la administración Bush. La guerra de Irak generó una explosión de sentimiento antiamericano en Turquía.

El país ha sido en varias ocasiones escenario de los ataques de un pequeño pero virulento grupo de islamistas. Otros grupos violentos que operan en Turquía incluyen a los insurgentes kurdos y a una red escasamente organizada de nacionalistas de extrema derecha.

Momentos después del tiroteo la policía selló la zona alrededor del consulado, que consta de murallas y parece una fortaleza en una zona alta desde la que se ve el Bósforo. Las autoridades presente, incluido el gobernador de Estanbul, dijo que se había visto un coche de color claro del que bajaron tres pistoleros cerca de la entrada a la sección de visados del consulado. Los hombres fueron rápidamente vistos por la policía de tráfico, y el tiroteo se produjo casi de inmediato, según algunos testigos.

El conductor del coche escapó, y fue objeto de una intensa persecución. El ministro del interior Besir Atalay dijo que podría haber sido herido en el tiroteo.

Además de los tres policías muertos, las autoridades informaron de dos heridos. Según las fuentes se trataría de dos policías, o de un policía y un camionero.

El tiroteo causó pánico en la empinada y serpenteante calle en la que se encuentra el consulado, el cual está a continuación de unos edificios de viviendas, tiendas y cafés. La gente que hacía la cola para los visados fuera de la embajada se dispersó a la carrera. Los clientes de un pequeño café en la acera de enfrente se tiraron al suelo para protegerse.

Los testigos hablan de un intenso tiroteo que duró al menos cinco minutos.

“Hubo muchísimos disparos. Teníamos miedo” dice Muhammet Nur, un chico de 15 años que visitaba a un amigo de su edad que estaba trabajando en un lavadero de coches enfrente del consulado.

Fatih Gunay, un vecino de la zona, dice que vio llegar al coche y salir a los tres hombres. Dice que uno llevaba una chaqueta.

“Pensé ¿para qué lleva una chaqueta con este calor?.

Entonces el hombre sacó un arma de debajo de la ropa.

“Cuando oí el primer disparo, pensé que alguien estaba disparando al aire” dice Gunay, 34, refiriéndose a la costumbre de celebrar algo de esa forma, lo que es común aquí. “Cuando vi que se intensificaba, entendí que estaba pasando algo en el consulado americano, y rápidamente me metí dentro”.

Tras el ataque, un grupo de policía con traje militar, algunos de ellos con armas automáticas, impidió que una multitud de curiosos y periodistas se aproximara al complejo. Tras la cinta amarilla que delimita la escena del crimen, se podía ver a forenses en traje blanco examinando los objetos en el suelo, incluida un arma. Los detectives iban de un edificio a otro de la calle, preguntando a los testigos.

En el momento del ataque, algunos oficiales estadounidenses y personal del consulado de alto rango asistían a una conferencia antidroga en un hotel del centro. Entre otros, Michelle Leonhart, directora operativa de la DEA, y Scott Burns, director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas.