Hace 10 años | Por Goldford a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Goldford a eldiario.es

Ayer fue el primer día del año 2014. Una compañera inmigrante subsahariana llevaba desde el día anterior con la bolsa rota y sin líquido en la placenta. Estaba en el hospital Mohamed V de Tánger. El bebé además venía de nalgas.A las diez de la mañana, sola en un rincón dio a luz ella sola. Fue ella quien tiró de los pies del bebé, nació muerto. Las enfermeras se habían negado a tocarla. Su marido estaba al otro lado de la puerta y el guardia le dijo que fenomenal, que su mujer había dado a luz y que todo bien.

Comentarios

D

Mas allá del hecho en sí, que es una bestiada ¿Que ha debido pasar para que esa matrona pasara de ella? ¿como puede sentirse musulmana, judía, cristiana o lo que sea para actuar así? ¿Que ha vivido para pensar esto?

Necesito una explicación mas allá de la burrada... me hace falta.

AitorD

#1 Pues la explicación está bastante clara, ¿no? Puro y duro racismo:

"Cuando fui a preguntar a una de las matronas empezó a gritar delante de todas las parturientas y sus visitantes, "me la suda que el bebé se haya muerto, me la suda que el bebé se haya muerto", gritaba mientras su mano casi me rozaba la cara. "Piensan que son mejores que los marroquíes o qué?, que se espere a mañana si quiere un control médico, me la suda que el bebé se haya muerto"...

la violencia era tal, que miré al padre del bebé fallecido que estaba a mi lado, abatido, me decía "ves lo que te he dicho, les dije que era un parto de riesgo, que por favor hicieran cesárea o lo que fuese, pero sólo respondían con comentarios racistas, no quisieron tocarla porque es una negra".

D

Un día cualquiera. Centro de Salud de un pueblo costero de Andalucía. Un grupo de personas esperan en la sala de Urgencias. Curiosamente, casi una cuarta parte son Marroquíes. Le pregunto a una de ellas y me responde que es más rápido que tener que esperar que su medico de cabecera o un especialista los vea. Saben que si fingen o aumentan sus síntomas les harán todas las pruebas esa misma tarde.
Ninguno de los otros pacientes que la han escuchado protesta, no sea que los tachen de Xenófobos.