Hace 12 años | Por --62492-- a terranoticias.terra.es
Publicado hace 12 años por --62492-- a terranoticias.terra.es

El arqueólogo submarino Frank Goddio ha extraído en el mar de Alejandría algunos de los mayores hallazgos de la egiptología reciente utilizando un lema responsable: 'tocar lo mínimo y saber el máximo'.

Comentarios

D

Se que es una noticia vieja (2008), pero creo que es importante mostrar la opinión de un experto antes que dejarnos llevar por los titulares entorno al caso Odissey (del que por cierto también habla). Mucha gente está hablando ahora de extraer todos los "tesoros marinos" antes de que lo hagan los cazatesoros. Quería mostrar que esta no es la opinión de los expertos.

Si alguien encuentra una opinión más reciente de un arqueólogo, que la envíe, por favor.

"Para el arqueólogo, la clave de estas misiones está en 'tocar el mínimo y saber el máximo', ya que presume de que en el viejo puerto de Alejandría 'sólo hemos tocado el 1 por ciento del sitio, a pesar de tenerlo todo topografiado e identificado'.

En medio de la polémica por el pecio del barco español 'La Mercedes' -extraído con fines comerciales por la empresa norteamericana Odyssey-, Goddio cree que 'un Estado que tiene un patrimonio marítimo como Francia, España o Inglaterra debe tener los medios para actuar con independencia y poder decir dónde está el pecio, identificarlo y gestionar qué hacer con él'.

'En el caso de Odyssey -dice el arqueólogo francés- cuando un grupo extranjero viene y dice que le interesa algo, siempre tiene que ser el Estado el que diga la última palabra: si no se toca, si se toca un 5 por ciento o si se excava todo porque lo considera oportuno'."