Hace 10 años | Por --58625-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 10 años por --58625-- a diariodesevilla.es

José Luis Serrano es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y en sus ratos libres se dedica a llenar de contenido literario al desdibujado Milenio del Reino de Granada. Acaba de publicar La Alhambra de Salomón (Roca Editorial), un libro en el que sigue en su empeño de recuperar y reivindicar el legado cultural de Al Ándalus. "No soporto esa corriente de defensores de la Reconquista que se empeña en situar a Al Ándalus en el mismo plano que los países integristas de la actualidad"

Comentarios

D

piper

"No soporto esa corriente de defensores de la Reconquista que se empeña en situar a Al Ándalus en el mismo plano que los países integristas de la actualidad"

Pero todos los integristas sí lo piensan y lo dicen públicamente.

w

...que sabrá este infiel...

m

Ya. Pues yo no soporto a esa corriente que se empeña en pintar el periodo de dominación norteafricana de la Península como un apacible encuentro de culturas en el que los musulmanes eran buenísimos y avanzadisimos porque, fíjese usted qué modernidad, usaban calzoncillos ( y bragas, imagino)

Y miren, miren, había mujeres poetisas...

D

A decir verdad el "burqa" existía desde antes del Islam y no tenía nada que ver con la religión, pero bueno...

Por cierto, "burqa" sería una transcripción tal vez más apropiada, en inglés la usan para señalar que es una especie de "k" gutural, no la habitual en español. No sé qué se podría hacer en castellano para señalarlo, aparte de importarlo.

D

Pero a lo mejor de burras sí

D

Es un error meter en el saco a una cultura y sociedad entera por un determinado punto de vista que tenemos. En este caso, juzgamos al islam como una sociedad de burkas, pero tomamos una parte como si fuese un todo, como si de una corriente holística se tratase.
Hay que tener en cuenta que, incluso hoy en día, la sociedad islámica es diferente en según que zona o región del mundo nos ubiquemos, así por ejemplo, en Senegal se pueden ver a mujeres de religión musulmana con los pechos al descubierto.
Y por supuesto, en el caso de Al Ándalus también se produce una variedad similar, este país no ha sido un territorio integrista, de sobra es conocido y admirado por muchos el ejemplo de integridad que supuso la convivencia de tres religiones, y los avances científicos, filosóficos, arquitectónicos, culturales, etc. que trajo consigo Al Ándalus para aportar su granito de arena a la posterior construcción del renacimiento europeo y del concepto de Europa tal y como hoy la conocemos (recordemos que Europa es un continente cultural, social, político, antropológico, histórico..., pero no geográfico)

D

Y yo no soporto a los cantamañanas que idealizan a unos invasores que, durante un siglo y medio introdujeron en Europa avances científicos, médicos y matemáticos y durante más de 6 se dedicaron a luchar contra esos avances y a quemar las bibliotecas que los anteriores califas habían construído con esmero.