Publicado hace 13 años por Migueldelacuadra a diariodesalud.com

Vivir en un ambiente rico en estímulos físicos, sociales y mentales -un contexto que genera un estrés leve- puede frenar el crecimiento del cáncer, según un estudio liderado por investigadores del Centro Global de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio-Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove. Esta investigación en animales, que se publica el 9 de julio en 'Cell', explica cómo sucede este efecto y su posible uso terapéutico.

Comentarios

Krisiskekrisis

"Una serie de experimentos demostró que la leptina y los circuitos del sistema nervioso ejercían una influencia real sobre el crecimiento del tumor. Bloqueando totalmente la hormona, por ejemplo, se conseguían imitar los efectos del ambiente estimulante, haciendo que los animales desarrollaran tumores más pequeños.

Al observar de cerca el hipotálamo, los investigadores descubrieron que un gen denominado BDNF, que juega un importante papel en el control de la ingesta de comida y el equilibrio energético, estaba mucho más activo en el grupo de animales que vivía en un ambiente estimulante.

Cuando trasplantaron copias extra de este gen al hipotálamo de los ratones de la casa estándar se consiguieron imitar los efectos que tiene el ambiente estimulante y reducir así el tamaño de los tumores en estos animales en un 75 por ciento. Por otra parte, bloquear este gen eliminó su efecto e incluso provocó que los animales del ambiente con estímulos desarrollaran tumores grandes."

La verdad es que, antes de leer la noticia, me daba mala pinta, pero al leerla he cambiado completamente de opinión. Moraleja: leer no es malo

areska

La psicología del paciente influye muchísimo así que, cuánto más distraído esté, menos pensará en lo que tiene y más predisposición tendrá a la cura... Parece cosa de magia, pero así es porque lo he vivido de cerca.

LittleMountainJumper

Además, esta terapia si no te cura, por lo menos no te mata.