Hace 14 años | Por reilly a publico.es
Publicado hace 14 años por reilly a publico.es

El manifiesto que ayer emitieron 17 discográficas y distribuidoras de música independiente para exigir al Gobierno medidas de ayuda al sector ha nacido dividido. Dos de las discográficas firmantes, BCore y Kasba, se desvincularon del escrito al conocer que demanda la penalización del internauta que se descarga música de forma gratuita. "La primera premisa que puse para firmar el manifiesto fue que no castigara al usuario final. Si la línea es esa, yo me desvinculo del tema", declaró ayer a Público el director del sello BCore, Jordi Llansamá.

Comentarios

D

#2 Por completo de acuerdo en todo, excepto en lo de los quince latigazos por canción descargada.

Lo que quieren son 15 euros.

D

No sé por qué, pero no esperaba encontrarme a Sony, Warner y demás defendiendo al internauta... lol

jamaicano

Yo propongo ilegalizar a cualquiera organización vinculada con los derechos de autor... no te jode

D

Jordi Llansamá siempre lo ha tenido claro desde los inicios de BCore, si señor! Una discográfica respetable, que también las hay.

ciriaquitas

Me alegro mucho de que rectifique, BCore es un sello al que le tengo mucho cariño.
No puedo entender que un sello pretenda que se castigue a sus fans y clientes. A pesar de que tengo varios discos de BCore, tambien me he bajados bastantes. El dinero no da para todo.

cathan

Lo que yo no entiendo es ¿porqué hay sitios de difusión de la cultura gratuitos (véase Bibliotecas) pero del resto de cultura no?. Aquí o todo es cultura o que se vayan a tomar por culo. Lo que hace falta es que cada localidad difunda de forma gratuita la cultura visual y sonora de la misma manera que hace con la escrita.

Lo curioso del caso es a ver qué dirian las discográficas al hecho de que los libros son cultura y ya se difunden gratuitamente (sin contar con el alquiler ese de 20 centimos, que incluso contando con el me sigue pareciendo perfecto).

Dirian que copiar un disco o una pelicula es más sencillo que un libro... ¿acaso un libro no se puede escanear o fotocopiar?; ¿acaso no se llevan ya un suplemento en forma de impuesto por esas pérdidas?.

Penetrator

#8 Hay muchas bibliotecas en las que no sólo prestan libros, sino también discos y películas.

D

¿Alguien tiene la lista completa?

Gry

#14 Blanco y Negro Music, Distribuciones Disclub, Fonogramas Metropol, OK Records, Pias Records, Popstock, Producciones Blau, Columna Música, Gorvijac music, K-Industria Cultural, Meta Network, Música Global Discográfica, Open Records, Picap.

A esto pueden jugar dos:

Por el presente manifiesto, en respuesta a sus presiones para convertirme en un criminal, me comprometo a no volver a descargar música de los artistas a quienes representan.
--

A partir de ahora perjudicaré (lease escucharé) únicamente a su competencia. ¬_¬!

D

Estan entrando ya en la fase de desquicie ...

Raul_B

Nada mejor para fomentar las ganancias que ir criminalizando a los que muestren un mínimo de interés por la música de tu sello. Bravo.

D

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

reilly

La verdad es que no conozco a casi ningún grupo en las filas de esas dos discográficas, pero de repente me caen bien.

Kaphax

Ahí ahí, tratando bien a los que les dan de comer, pobrecitos, estan hundiendo su propio negocio ellos solos.

kismet

¿Discográficas? ¿quién les ha dado vela en este entierro?, estos solamente ostentan los derechos de explotación de algunos artistas, que aunque crean que ganan mucho con los contratos firmados con las discográficas, están siendo explotados de alguna forma por esta gente y son las discográficas las que deciden los que sobreviven y los que mueren.

El único que tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales de su obra es el Autor de la misma, no los que lo explotan, según la Carta Universal de Derechos Humanos. No podemos permitir que sean los interesados empresarios de la industria del entretenimiento los que se apropien de lo que es un derecho de los autores, el reconocimiento de su obra y el derecho a vivir dignamente de ella.

f

la mejor forma de responder a ellas es no consumir su musica ni descargarla solo antes de consumir algo aseguraos que sea creative commons y que esteis de acuerdo la licencia sujeta a ello

Monesvol

El problema es la cuota de mercado/poder de estas discograficas.

La solución pasa por la cuota de mercado/poder que como consumidores damos al resto.

D

Otro órdago para ellos: boicot a sus productos, aunque luego se echen atrás.

Así comprobarán que proponer criminalizar al consumidor no les puede salir gratis.

M

Esto no es nuevo, cuando los "artistas" y algunos sellos editoriales fueron a hablar con Zapatero porque "la música se muere", algunos de los que fueron en la comitiva tenían claro que no se iba a morir, y también eran editores. Véase la entrevista a Dead Capo en la edición de septiembre de 2004 de Rock de Lux o la transcripción que se hizo de la misma: http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=04/09/13/005209
Por cierto, ¿cómo se pone un pleito al poder legislativo? "Oiga, es que no está normalizado y... claro, nuestro viejo negocio no es capaz de actualizarse". ¿Por qué no hacen, por ejemplo, como Magnatune, que te deja oír una versión a 128kbps y si quieres la de calidad puedes conseguirla desde tres euros online?

D

Por la cuenta que les trae. NO quiero 20mb para ver periódicos y blogs...

Nadie se dispara en un pie...por lo menos de verdad. En las pelis si..

m

Bien por Bcore, de lo mejorcito del Estado. Los sigo desde que era un pré-adolescente... y ahora que soy post- y aunque no compro todo lo que sacan como en los tiempos de Aina (enormes) o Xmilk, me pongo como un crío comprando cosas de importación yankee (una vez que me he descargado y escuchado;) en vinilo.

Estos barceloneses me descubrieron gran parte de las música de mi vida gracias a un cataloguito comentado que recibía impaciente para gastarme toda la pasta que podía. Una llamadita cuando dudaba... hahaha y ahí estaba Pau, Wences, Albert... para convencerme de que la opción buena era la que no había planteado... y siempre acertaban los cabrones... yo que era un chaval de pueblo era facilmente impresionable por estos pijos de capital... qué tiempos.

Cuando en mi tierra no había más que conciertos de mierda, ahí venían los bcores con bandas invitadas abriendo las puertas a otras bandas Checas, Francesas... de chavales de veintital tocando música de esa que no escuchabas desde que te llevaste la hostia por primera vez con algo de Nirvana, Pixies o Fugazi (por decir algo), CUANDO LOS CONCIERTOS ERAN DE FREAKS...

Bcore son un patrimonio a defender, y la CULTURA no morirá si sigue habiendo gente como ellos. Tendrán sus cosas, yo qué sé! Pero ahí están los hechos.

D

¿Cómo que penalizar? Lo que hay que hacer con el ionternauta es matarlo, ahorcarlo, quemarlo vivo. Sólo tienen derecho a la cultura la ministra de cultura y sus amigos de la SGAE.

D

brotes verdes?