Álex de la Iglesia ha dirigido una carta al diario 'El País', donde quiere puntualizar sobre las críticas al cine hecho en España. Vía http://librodenotas.com/article/13054/articulo

Comentarios

v

Olé y olé, maestro de la Iglesia. Cineastas civilizados y racionales como usted son lo que nos hace más falta en el cine español.

culoman

Y en este lado del cuadrilátero tenemos aaaaaaa themax guantesdeoro #15, con un total de 3 opiniones. Y en la otra esquina, con 6 opiniones, una de las cuales es suya, tenemos aaaaaaa iramosjan brazodehierro #18.

Que disfruten de una buena velada, y que empiece el combate!

Ding, ding , ding!

angelitoMagno

#21 El cine español no será muy innovador, pero desde luego más innovador que el norte-americano (remake, secuela, adaptación de novela de éxito, adaptación de comic, precuela, remake de precuela, secuela de remake, secuela de remake de adaptación de comic, etc)

Me da mucho coraje que haya gente que vaya al cine vea una española, no le guste y diga "no vuelvo a ver una pelí española en la vida", pero si la película es yanquee, se puedan tragar 4 o 5 bazofias seguidas y vayan de cabeza a la sexta.

#20 Suma dos más al grupo de "Me gustan los crímenes de Oxford"

#2 Al menos no le echa las culpas a la piratería.

Pd: ¡Qué alguna p*ta distrubuidora ponga los Cronocrímenes en España YA!

iramosjan

#15 Pues aquí tienes un cuarto y de estafa nada... No sé qué demonios esperaban ver los otros tres miembros de esta muestra estadística, pero yo ví una película de intriga mas que decente, y lo mismo opinaban las otras cinco personas que la vieron conmigo.

iramosjan

Tiene mucha razón, pero hay que puntualizar en esto "¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española?" Ellos no sé, pero nosotros... Oh, sí, vaya que si lo haríamos. Tenemos mala baba para eso y para más.

Lo que está en crisis son las tres o cuatro fórmulas mencionadas, la postguerra (NO la guerra civil, la postguerra), el superdramón social, y el sainete/comedia de costumbres con toneladas de sal gorda.

xaman

Bravo por Álex de la Iglesia, que además, no creo que el insulto vaya hacia él...

flekyboy

Si, tiene mucha razon, y me gustan ciertos enfoques como el de Alonso... Yo tambien creo que el cine español esta muy bien considerado ultimamente gracias al buen volumen de peliculas buenas, es decir, 5 o 6 al año.

Genial, Alex, pero eso no significa que el resto de las peliculas mas alla del Orfanato etc, sean de una calidad cuanto menos dudosa. Tampoco es que prefiera cualquier cosa que 'vomite' Holywood, pero hay que ser conscientes de que en el total del cine español de un año, las peliculas buenas no llegaran al 2 %, y eso es siendo muy generoso, y dentro de ese 2 %, la mitad de ellas tienen un exceso de promocion que por eso hace que la gente vaya a verlas, no porque sean buenas.

Y claro que hace tiempo que la gente ha dejado de ir al cine. Yo prefiero gastarme 15 euros en irme a cenar y luego me veo la pelicula tranquilamente en mi casa, que si es un bodrio al menos no me sentire estafado.

s

¿Pero que me estás contando Alex de la Iglesia? ¡Que el cine español es bueno e innovador? Joder, idea más trillada que El orfanato(peliculas hollywoodienses creo que han sido bastante "inspiradoras") o Mortadelo (miles de cómics detrás), mezclas explosivas (guerra civil y fantasía¿?¿?) que te dejan indiferente como El laberinto del fauno, y la maravilla de la innovación guionística y audiovisual ¡¡¡¡Rec!!!!.

Podrá estar todo lo cabreado que quiera, pero para MI GUSTO, pocas cosas se han hecho novedosas y profundas(grande Fernando Fernán Gómez) y si mucha copia manida y cansina.
Ahí tienes a los argentinos, con la miléisma parte de medios y haciendo pelis como Martin Hache o Nueve reinas, sin tener que recurrir a patochadas de Hollywood.
Encima tiene la cara dura de decir que la subvención se la gastó en hoteles, los cuales estoy seguro, eran ALBERGUES JUVENILES.

Venga ya!!!

BartolomewScottBlair

Imprescindible leer la carta

Monique

Ya era hora de que alguien defendiese al cine español desde dentro y con argumentos, en España se hace buen (y taquillero) cine, y también regular y malo, como en todas partes.
Jaime Rosales, director de La Soledad, mejor película en los goyas de este año, en una entrevista que le hizo El País despues de triunfar con su pelicula en Cannes decía esto:

"Con La soledad. Salí con 30 copias en todas las sesiones. La semana de estreno no estuve en el top 20 de la taquilla. La segunda tuve, gracias a un enorme apoyo mediático, una gran notoriedad, y entro en el puesto 14. Esa semana es la película más rentable por copia. Pues bien, en vez de añadir, me empiezan a quitar sesiones. Piensas: ¿por qué me suprimes, si mi película es la más rentable y los estrenos pueden serlo menos? Pero hay un mecanismo curioso: cuando entran estrenos, prefieren quitar películas de autor a las comerciales. Es su mecanismo invisible."

D

Ha hablado uno de los pocos directores decentes que hay en este pais.

serranozafra

#19 incluyeme en el lado de iramosjan que a mi me gustó mucho la película. Muy bien llevada e innovadora.

i

Álex de la Iglesia es de los pocos que se libran de la quema. Pero eso no quita, que el 98% de las películas españolas me den verguenza ajena y no entienda como alguien ha podido invertir más de 1€ en hacer algo tan malo.

#3 No es que las películas españolas buenas lleguen al 2%, sino que quizás no lleguen a 2 películas buenas al año.

L

#2 De acuerdo . Ademas la mayoría de los cines de las ciudades (grandes y pequeñas) han desaparecido. Eso te obliga a coger el coche para ir al super-mega-centro comercial. Esto encarece aún más el ir al cine, aparte de hacerlo más incomodo.

Los propietarios de salas han apostado por ganar dinero vendiendo los antiguos cines y llevando las salas a las afueras. A lo mejor esa apuesta no era tan buena.

D

¿Y no hay otra parte donde leer la carta que no sea en un fondo negro con letras encima también oscuras? Es que vaya tela con el diseño...

D

El director de la mejor película española sin duda. ACCION MUTANTEEEEE!!!

D

Yo destacaría que Alex de la Iglesia escribe mejor que el 90 por ciento de la gente que se dedica a escribir artículos de prensa en España. Todavía me acuerdo de algunos magníficos de hace dos veranos, como sus peleas con el corrector de El País

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Agobio/absurdo/II/regreso/elpepirdv/20060823elpepirdv_15/Tes
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Pienso/existo/elpporcul/20060816elpepirdv_9/Tes/

Y el artículo donde le malcorrigió el "de que", que me pareció estupendo
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/ninfa/Larrabasterra/elpepiopi/20060809elpepirdv_13/Tes

culoman

#13 "¡Haz como Johny y coge el fusil! ¡Haz como Johny y coge el fusil!"

D

“todos los escritores de este país son aburridos” ahá...

“los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre” ahá, si, sigue...

“basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los americanos” los zapatos no son un producto que pueda aburrir a las piedras, pero bueno, lo aceptamos por el mundillo cultural español tiende a confundir peras con manzanas, velocidad con tocino, cultura con productos y datos que se pueden compartir sin que nadie los pierda con soportes físicos.

Estimado señor Alex, no es que el cine español sea malo "per se", es que los temas que suele tratar lo son. El costumbrismo rancio y las comedias ñoñas de enredo son un peñazo descomunal, aunque baratas de hacer y comodísimas para quejarse de lo mal valorado que está el profundisimo cine de aquí ¿no te gustan mis pajas mentales? oh, entonces es que eres un memo y no lo has entendido.

Pues nones, igual que el cine costumbrista y ñoño del resto del mundo no tiene gran aceptación aquí, el que se produce en nuestra tierra tampoco la tiene. El problema radica en que se hace demasiado cine así y muy poco del que la gente quiere ver. Los directores piensan más en lo que a ellos les gusta, y lo que quieren expresar y quieren hacer sentir el espectador en una retrospectiva cuántica y cenutria del cosmos epicurial.
Y eso son marcianadas.
Muy grandes.
Enormes.
Y la gente no quiere pagar mil pesetas de las de antes para sentarse en una butaca a que le cuenten una historia depresiva, o tan presuntamente profunda que se necesita escafandra para llegar a entenderla, o directamente un sinsentido.

¿Que es el cine que la gente de aquí SI va a ver? el cine fantástico, de terror, de aventuras y comedias gamberras que la crítica acepta a regañadientes por que son las películas que salvan el cine patrio. El cine de entretenimiento

humitsec

1. ENLACES RELACIONADOS

- La carta de Alex de la Iglesia publicada en El País, donde por cierto, se puede leer mejor en un tradicional letras negras sobre fondo blanco (¿quién engañó a este hombre para poner en el blog gris oscuro sobre negro?)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Carta/PAIS/cineasta/pais/elpepuopi/20080206elpepiopi_11/Tes

- El artículo de opinión publicado en El País el 24 de enero de 2008 al que hace referencia la carta de Alex de la Iglesia:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/misterio/cine/espanol/elpepiopi/20080124elpepiopi_3/Tes


2. OPINIÓN SOBRE UNA CARTA A UNA OPINIÓN

El cine es una de las cosas en las que cualquier crítica puede ser malinterpretada con facilidad. No en vano podemos opinar de varios aspectos de una película, y aun considerándola deficiente en algunos de ellos, la opinión final ser favorable por cuestios puramente subjetivas.

Es por eso por lo que la generalización sobre el cine español (y sobre cualquier cine) no puede tomarse como una particularización sobre determinadas películas. De hecho, cuando se usan los tópicos habituales que encontramos en el artículo de opinión original es por algo. Es como hablar del cine del destape y querer negar que se forzaban situaciones absurdas en las que tenían que aparecer mujeres desnudas o semi-desnudas.

Cierto es que la escena cinematográfica española está cambiando (parece que a mejor), alejándose cada vez más de esos tópicos. Tan cierto como que aun es fácil encontrar fallos comunes en las producciones españolas, y que no por sacarlos a relucir se deben ofender los cineastas.

Es este victimismo el que acaba haciendo daño al cine español. Un victimismo que en la carta de Alex de la Iglesia a El País se manifiesta en el siguiente comentario (al final del tercer párrafo): «el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil“.

¿No os resulta un alegato familiar? ¡Cuántas veces habrá que repetir que en todas las profesiones surgen cambios que fuerzan a readaptarse o a cambiar de actividad!

Y todo ello sin ahondar en la cuestión principal: la reducción de asistencia a los cines. Según las cifras aportadas por el primer artículo, estaríamos hablando de una reducción en 19 millones de espectadores, que son muchos. Y como apuntan por ahí arriba, más que por los DVD (¿Video kills the radio star?), es por el elevado coste de asistir al cine, asociado a la reducción del poder adquisitivo de los españoles.


ANEXO

Me parece una falta de educación por parte de Alex de la Iglesia publicar en un blog acerca de su última película una carta a un periódico respondiendo a un artículo de opinión, sin dar referencias a dicho artículo ni facilitar los medios para poder consultarlo.

Además, debería mejorar el diseño del blog para facilitar su lectura. ¿Qué será lo siguiente? ¿Azul marino sobre negro?

D

Lo siento, pero la carta me parece muy correcta. Pero el victimismo no sirve para llenar los cines. Personalmente me encantaría que el cine español continuara siendo anticomercial, porque a mí me gusta el cine raro que no le suele gustar a todo el mundo... pero seamos sinceros, Alex, si quieres vivir de esto, pagar tu hipoteca y que tus hijos tengan un futuro asegurado o haces cine comercialmente viable o mejor que hagas oposiciones a funcionario de prisiones. Con todo el afecto te lo digo

sorrillo

Escribe demasiado bien para ser un director de cine.

s

#22 Claro, los americanos tienen a Woody Allen y nosotros tenemos a Pajares y Esteso.
Los americanos tienen a Escorsese y Coppola y nosotros a ¿Trueba y Garci?.
Los americanos tienen a Kubrick y nosotros a... ni idea...¿Amenabar?

Y así podría seguir y seguir...

a

#15, yo fui a verla y a mi me gustó y a la persona que iba conmigo no.

Te puede gustar o no, pero ¿donde narices ves tú la estafa? Era exactamente lo que se suponía que era: una película de intriga rodada decentemente. No veo cómo se puede ir engañado a eso.

b

Yo creo que cuando la gente se refiere a cine español no se refiere tanto al país de procedencia de la peli, como a la temática que se le asocia, cuyo mayor exponente es Almodovar. Amenabar, Balagueró o el mismo Alex de la Iglesia juegan en una liga diferente. Otro problema es que de los USA sólo en casos excepcionales nos llegarán películas sin ser la típica comercial, del mismo modo lo que exportamos a fuera tiene buena fama porque es selecto.
Los pocos casos de grandes producciones patrias tampoco es que justificaran eso de que si tuviéramos tanto dinero como en hollywood... Ejemplo Alatriste, infumable.
La última película que fui a ver al cine fue Caótica Ana. Sólo viendo el final no me quedaron ganas de volver en un largo periodo.

D

Ole ole y ole, tiene toda la razón

p

No estoy de acuerdo con él. El cine español es completamente indiferente para la gran mayoría porque no trata apenas de temas que atraigan al público (con excepciones), y porque el cine en sí ya está de capa caída desde hace mucho.

Se salvan cuatro o cinco directores, entre los que está él.

D

No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos

Qué cojones tiene esta gente, de verdad. Id a la puta mierda, hombre. Ya veo truños gratis en el Youtube sin tener que daros (otra vez) dinero.

D

3 personas que han ido a ver los crimenes de oxford 3 personas que han sido unanimes "Estafa"

Mejor que se calle...