Hace 10 años | Por electron2 a ara.cat
Publicado hace 10 años por electron2 a ara.cat

También denuncia que los medios de comunicación catalanes son incapaces de criticar "el pensamiento nacionalista único".

Comentarios

D

Tiene razón, las monjas fachas de mi colegio hicieron bastante en mi independentismo...

D

#3 ¿tú también recibiste la bandera española y una revista sobre el papa cuando Juan Pablo visitó España?

tiopio

Falta una r.
Y en Telemadrí adoctrinamiento liberalista, nacionalista, etc.

D

#12

Me refería a que lo de 'sentirse catalán' venía de lejos, no es algo que se han inventado ahora en las escuelas como gusta hacer creer. Ya he dicho que si el independentismo X o Y no me metía.

Que sois muchos? Puede ser. Cuantos exactamente? Ni idea. Que tal si hacemos un referendum y si sale el NO que este globo se deshinche?

Por cierto, gracias por tu educación al responder.

sorrillo

#8 La lengua y cultura catalana fueron prohibidas durante el franquismo.

Lo que se tuvo que hacer tras el franquismo fue un proceso de recuperación cultural y eso implica hacer énfasis en los ámbitos más debilitados.

Algunos hubieran deseado y siguen deseando que no se hubiera hecho ese proceso de recuperación y que en democracia hubiéramos dado continuidad al objetivo franquista.

No fue así.

y tergiversar la historia

¿Te estás refiriendo a tergiversar la "historia" de España?

¿Quién será el tergiversador que tergiversará la tergiversación tergiversada?

Simplemente te digo que no es justo, ni correcto, como tantas otras cosas que pasan.

No fue justo que la lengua catalana y su cultura estuviese proscrita durante décadas.

Si quieres buscar justicia debes hacerlo mirando la foto completa y no sólo un fragmento.

Y no, no fue justo lo que ocurrió. Ni es justo lo que está ocurriendo ahora.

D

#9 Está bien amigo.

D

Un ejemplo para la gente de fuera de Cataluña:

Mi abuela de los Pirineos no sabía quien era Jaume I y ni idea dels Jocs Florals, pero ella tenía muy claro que ella catalana que era algo diferente a España. Y de dónde había sacado esta idea? Si no estaban los medios sediciosos como TV3!

Pues de sus padres y sus abuelos, que era lo que sentían y como los habían educado a ellos. El 'hecho diferencial' de Cataluña no viene de nuevo, siempre ha habido una identidad propia, eso es a lo que se refería Wert con lo de españolizarnos...

Otro detalle: Ella no era independentista, era catalanista. El catalanismo hasta hace poco luchaba para un buen encaje de Cataluña en España, al ver que no era posible (sobretodo por el estatut) ha visto que únicamente hay otra salida: la independencia.

(Esto es solo una exposición del sentir catalán, que la independencia al final sea o no algo bueno para Cataluña es una discusión totalmente diferente que no viene al caso)

D

#11 Ahora vamos a aceptar la independencia por el sentir de tu abuela de los Pirineos.

Anda y ves a freir espárragos, espero que algún día te des cuenta de cuantísima gente, ciudadanos tan catalanes como tu y tu abuela no tienen la menor intención de permitir que practiquéis la secesión como si fuese un juego de cartas.

Somos muchísimos los catalanes que no queremos independencia. Tarde o temprano lo veréis, y por cierto, Cataluña seguirá siendo parte de España después de tu abuela y de su nieto.

D

Adoctrinamiento es evidente que hay. El problema es que muchos no habéis vivido como yo la escolaridad en Catalunya desde el principio de los 80 a finales del 2000, incluyendo la universidad.

Es palpable y notorio como la ideología nacionalista se infiltró y acabó rebosando todos los ámbitos, de una forma y de otra. El que no quiera verlo es porque no quiere .

Ahora es de constatar como ese adoctrinamiento nacionalista ha dado sus frutos.

Una cosa es lo que pueda pensar cada uno y otra negar la realidad, que SI HA HABIDO adoctrinamiento e imposición de un sentimiento de pertenencia e incluso de raza.

No soy psicólogo ni científico, pero hablo desde mis 20 años en la enseñanza pública y privada en varias ciudades de Cataluña, fue, es y será una realidad que se ha promulgado y enardecido el sentir nacional catalán, en detrimento de cualquier otra, obviamente el español, que se ha hecho énfasis en la cultura catalana, en el pensamiento nacionalista, en las figuras clave del catalanismo, que si Pau Casals, que si Monseñor Ramón de Verdaguer, que si Jaume I el Conqueridor, que si Els Almogavers, que si els Jocs Florals, que si Els Pets, que Pujol, el Barsa..... Todo esto no es malo de per sé, sino que es negativo en cuanto que cualquier otra figura de la historia de la Península Ibérica ha sido ninguneada y trasladada al País de las Maravillas, al extranjero, enajenada de la cultura catalana, como si nunca hubieran interactuado.

Desde mi punto de vista, y por mucho que os peses a la mayoría independentista que quereis hacerme ver, esto no es positivo y es un cierre de miras, un estrechismo, algo que va en perjuicio de la realidad y del progreso.

sorrillo

#6 en las figuras clave del catalanismo, que si Pau Casals, que si Monseñor Ramón de Verdaguer, que si Jaume I el Conqueridor, que si Els Almogavers, que si els Jocs Florals, que si Els Pets, que Pujol, el Barsa.....

A muchos les cuesta entender el concepto de localidad.

¿Crees que los alumnos de Zaragoza aprenden con la misma profundidad la historia de Alemania que los niños alemanes?

¿Crees que los alumnos alemanes aprenden con la misma profundidad la historia de España que un niño de Zaragoza?

Sé que estas preguntas te pueden hacer explotar la cabeza si las piensas demasiado, así que intenta no esforzarte mucho con ello.

Por cierto, deberías ir con cuidado de no creerte la historia de que se cuenta en los distintos países como si fuera una especie de ciencia exacta. La historia se distorsiona y se reescribe continuamente, de hecho si te fijas podrás ver indicios de esas modificaciones en el presente y por todos lados (no te fijes sólo en unos, fíjate en todos).

D

#7 Escúchame o mejor dicho, léeme, anda, que yo sé que tu eres de ideas cerradas, y de verdad que yo también lo fui mucho tiempo, pero te aseguro que desde que me tocó salir de Catalunya para ganarme la vida por el ancho mundo, de hecho ahora mismo estoy en DF, he aprendido a ver las cosas con un ojo menos egoísta y crítico.

Soy plenamente consciente que cada región tiende a dar énfasis en sus figuras, pero todo tiene un límite y unas intenciones, lo que se ha hecho en Cataluña es obviar al resto del país, y tergiversar la historia de forma que se marcase un camino abonado para el independentismo.

Simplemente te digo que no es justo, ni correcto, como tantas otras cosas que pasan. Pero al final, quien de verdad tiene el problema es la educación en Catalunya, puesto que mirarse el ombligo perpetuamente es de ser muy estrecho de miras.

Piénsalo tu anda, que yo ya tengo bastante, ya me sé la historia de Portugal, la de Brasil y la de El Grito mexicano y s independencia, créeme que es todo bastante parecido.