Hace 11 años | Por Barcares a publico.es
Publicado hace 11 años por Barcares a publico.es

Como Franco, lo suyo es que el rey muera encamado. Se lo dijo la reina Sofía a Pilar Urbano en 2008 y está recogido en el libro La reina muy de cerca. "¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás [...]. Reinará hasta su muerte", zanjaba la soberana, preguntada por la posibilidad de un relevo real. "Lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España, es que el rey muera en su cama y alguien diga: el rey ha muerto, ¡Viva el rey!". Pero los tiempos están cambiando...

Comentarios

D

Cuando Beatriz se cargue elefantes como moscas...ya diremos que pueden seguir el mismo camino.

Sulfolobus_Solfataricus

¿Artículo de opinión? ¿Editorial? ¡No, es Público!

Aparte del error garrafal de llamar a los reyes "soberanos"; en las monarquías constitucionales como la nuestra eso sería una falta grave de protocolo. En España la soberanía reside en la nación, no hay súbditos.
Con semejante nivel lo mejor habría sido no escribir nada.

B

#2 mientras la soberanía actual es nacional, concepto indeterminado, durante la constitución del 31, republicana, la soberanía era popular es decir todos los ciudadanos hombre o mujer, trabajador de cualquier clase, mayor de una determinada edad. Por el momento soberanía nacional o no las leyes las firmas y el ejército lo manda el rey, por no hablar de su cargo como jefe de Estado. No olvide que Marruecos es una monarquía Constitucional. Por otro lado la Constitución actual define a los ciudadanos ante la ley como iguales para en el capítulo 2 decir que la figura del rey es inviolable. Si bien Juan Carlos es primero ciudadano al ostentar el cargo de rey es soberano en tanto que por muy grabe sea el delito que comenta no puede ser juzgado.

Rafaelo

Eso de abdicar es para países civilizados, modernos dentro de las vetustas dinastlías y monarquías. Aquí tendréis que esperar hasta que se descalabre por unas escaleras o a que le salga el tiro por la culata.De cama nada. Con perdón y sin rencor.