Hace 14 años | Por --11237-- a rogelioalaniz.com.ar
Publicado hace 14 años por --11237-- a rogelioalaniz.com.ar

Hace unos años discutí con un alumno la cifra de los 30.000 desaparecidos. Fue una discusión civilizada y respetuosa. Yo dije que la cifra de desaparecidos real, efectiva era la que dio a conocer la CONADEP, algo así como 7954 desaparecidos. El muchacho defendía la cifra de treinta mil. No se trataba de una cuestión de números sino de vidas, pero la verdad también se construye o se ilustra con números.

Comentarios

Papirolin

Creo que entrar en este debate usando como argumento el informe de la CONADEP encierra dos posibilidades: segundas intenciones, si es que se lo ha leído, o la tácita confesión de que se ignora que la CONADEP deja abierta la posibilidad de un mayor número de desaparecidos que los que había podido recabar durante sus investigaciones.

En el informe de la CONADEP, titulado Nunca Más, dice bajo el título de "Advertencia":

Los casos que se mencionan en el presente Informe surgen del aporte testimonial y documental recibido, habiendo sido seleccionados con la sola intención de fundamentar y ejemplificar la exposición, la que a su vez resulta de la totalidad del material reunido, es decir, de la palabra de testigos directos de esos hechos. No se excluye la posibilidad de algún error, ni se descarta la existencia de muchos otros casos que pudieran ser mas ilustrativos para cumplir esa finalidad.
http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/13.html

--
Y en un artículo de Diario Clarín de marzo de 2006 se puede leer lo siguiente:

Otro documento divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional aporta luz sobre la cantidad de desaparecidos en la dictadura. La cifra nunca fue establecida con precisión y oscila entre los 9.089 contados por la Comisión Nacional sobre Desaparecidos y los cerca de 30 mil que estiman defensores de derechos humanos.

Según la ONG, Enrique Arancibia Clavel, un agente de inteligencia chileno que estaba destacado en Buenos Aires, envió por escrito en 1978 la "lista de todos los muertos" en Argentina, que incluía datos oficiales y no oficiales recabados en el Batallón 601 del Ejército. "Se tienen computados 22.000 entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha", informó el agente bajo el seudónimo de Luis Felipe Alemparte Díaz. El documento fue obtenido en los archivos judiciales argentinos por el periodista estadounidense John Dinges para su libro "Los años del Cóndor".

http://www.clarin.com/diario/2006/03/25/elpais/p-01201.htm

No está dicha la última palabra pero los números lamentablemente se acercan más a los 30.000 que a la cifra de la CONADEP que hoy sacan a relucir los revisionistas.

D

#1 ¿Leiste el articulo? Parece que no...