Hace 1 año | Por Esteban_Rosador
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador

Comentarios

Esteban_Rosador

Desgraciadamente, la historia enseña que solo se puede avanzar en laicismo si se avanza previamente en ateísmo. Al menos los cristianos no suelen permitir que las leyes sean laicas.

Fernando_x

Creyentes realmente "creyentes" cada vez hay menos, y cada vez son más mayores. La mayor parte de la gente que participa en esos actos es por costumbre social, por cultura o simplemente por tener una excusa como cualquier otra para estar con amigos y familia.

Hitman

Desgraciadamente, los presentes ahora mismo no creo que lleguemos a ver un Estado laico y donde de verdad exista una separación real entre iglesia y Estado.

Esteban_Rosador

#3 me da miedo que el PSOE revise el concurso con la santa sede. Puede ser un cambiar todo para que todo siga igual.

Hitman

#4 Por supuesto. No espero nada de ellos en ese aspecto. Como dices, todo seguirá igual.

Esteban_Rosador

#4 concurso = concordato

The_Ignorator

#4 O peor :(. Yo tampoco lo creo, #3 por lo que veo (a mi pesar).
Veo que aunque las creencias profundas de estas gentes no coincidan con el cristianismo/catolicismo, y aunque efectivamente sean menos en número, y sea algo más social que otra cosa, veo que va a persistir y que no va a permitir que el país avance hacia el laicismo.

Lo que veo hay que diferenciar, creo, el ambiente rural que el urbano, pues afecta a distintos ámbitos de la sociedad y en distinta forma.

El rural, quizás (es por lo que me cuentan que ven y que hacen familiares de ese ámbito) es porque termina siendo el punto de reunión por defecto: tampoco hay mucho más, los adultos-jovenes trabajan fuera y vienen el fin de semana a ver a la familia/ayudar con lo que sea y ya no se tiene mucha edad para, si coincides con alguien, ir de fiesta/liarte el sabado por los pueblos de por ahi con el coche....vas más a estar con la familia y el domingo vas a la plaza de la iglesia a socializar, con el paripé de la misa entre medias. Luego, como hay 4 gatos y es la institución que queda, las actividades comunes siguen ligadas al patrón, el santo y demás cosas de la iglesia, y se retroalimenta la situación. Es todo más social, pero con la iglesia de por medio.

En el entorno urbano, por lo que veo, sigue habiendo la iglesia de barrio que ya solo van 4 viejas, y la iglesia de barrio que se ha dado una capa de pintura (literal, para simplemente reformar el local y que no parezca que no se ha tocado desde el desarrollismo) que están ubicadas en zonas bien y tienen mucho público joven. Todos cortados del mismo patrón (de "las Juventudes con Rajoy" pero estos son jovenes de verdad); de colegio de pago, perlas, flequillo y pulserita de España; futuros hidalgos a los que muchos tendrán que llamar "jefe". Para esta gente, España es cristiana, y ellos son España. El poso ideológico se mantiene a través de las generaciones. Los ves en domingo cuando van en familia y estás viendo presente y futuro, y no prevés que nada vaya a cambiar. (cc #7)

De chaval siempre era más optimista respecto a que la lógica dicta que nos vayamos desprendiendo de pensamientos mágicos e instituciones religiosas...con el tiempo me he dado cuenta que aplicar la lógica en asuntos religiosos es como intentar jugar al fútbol con las reglas del ajedrez.

Edit/añado: y ves que en ambos ámbitos, al final la dinámica incluye el bautizo, comunión, boda por la iglesia y demás, con lo que siguen metiendo a las nuevas generaciones en esa asociación con la Iglesia.

The_Ignorator

#9 Me has recordado la, creo, boda más casposa a la que asistí. De un militar (bueno, los 2) y con el himno de España (versión pomposa) a la entrada de la novia.
Por lo que dices y por lo que veo es por lo que creo que no va a cambiar mucho el asunto. En este país no hay que rascar mucho para encontrarte a las instituciones públicas haciendo proselitismo junto a la iglesia, y cuando llega el ámbito personal de cualquiera con una mínima cuota de poder (aunque sea una porra y una gorra-plato) en su elección intima y personal de profesar un credo, este lo mezclan con lo institucional y/o símbolos nacionales.
Lo que decía un poco en #10 (perdón por la autocita): "Para esta gente, España es cristiana, y ellos son España"

D

#3 Pues yo soy bastante más optimista. Los partidos en muchos aspectos se ven forzados a adoptar el pensamiento mayoritario, y la pirámide poblacional del cristianismo es aterradora: los jóvenes no creen, los jóvenes no van a misa. Cada vez hay menos creyentes, y cada vez más de los creyentes que hay no profesan una religión institucional como el cristianismo, sino que creen en "algo", de manera más abstracta.

Es lo bueno de la ciencia y la educación: los dioses sólo pueden vivir en los rincones oscuros de nuestra ignorancia.

Hitman

#7 Yo soy pesimista en ese aspecto. La iglesia sigue teniendo un poder y una influencia muy grandes a día de hoy, incluso cuando, como bien dices, hay menos creyentes que nunca. Cortar con ese poder e influencia es un proceso que no es sencillo (que le pregunten a los franceses).

Y por supuesto, el Gobierno de turno tiene que tener la voluntad de acabar con esa influencia. Y viendo el Gobierno que hay y los que podría haber en un futuro, eso no ocurrirá jamás.

a

Puede que haya menos creyentes que nunca, pero mi ayuntamiento sigue inaugurando azulejos con cristos y vírgenes (un día voy a contar cuánta imaginería religiosa hay de mi casa al trabajo), cuando sale un paso de la iglesia se sigue tocando el himno nacional y estos pasos van acompañados de policías o militares de gala.