Publicado hace 10 años por lavandula a inillotemporeblog.blogspot.com.es

La diferente concepción del sexo no implicaba que los romanos no tuviesen ciertos prejuicios y beneficiarse de los servicios de una prostituta significaba satisfacer unas necesidades que la moral limitaba. Prácticas como el sexo oral o el sexo anal eran consideras sucias y lo último que se esperaba era que una mujer 'de bien' se prestase a hacerlas. Al mismo tiempo, los hombres podían hacer uso de estos servicios sin problema ya que no era ningún delito y no cometían adulterio. Sin embargo, no sucedía lo mismo cuando era una mujer el cliente.

Comentarios

D

El artículo está bien, pero como siempre, se peca de simplificar y meter toda la complejidad del mundo romano en un solo saco. Las normas variaron muchísimo a lo largo de las fases de Roma ( que no hay que olvidar que duro unos 900 años ). No es lo mismo el tratamiento de la prostitución en la epoca de la catastrofe pompeyana ( epoca de Tiberio, siglo I ), con el tratamiento que solo años antes dio Augusto. Se puede decir que siempre hubo una prostitución en cierto modo a la holandesa, incluso con prostitución sagrada, pero la tolerancia varió siempre en función del gobernante y la opinión que tuviera.

No es cierto que las mujeres casadas no pudieran realizar la fellatio o el sexo anal, es más, una de las asignaturas de toda adolescente noble era aprender las artes sexuales que le permitieran mantener contento a su marido, teniendo de maestra a su madre y caso de que no hubiera madre, de alguna esclava sexual de la casa. Aunque romanas, eran mujeres, y para una mujer romana era un descrédito que su marido prefiriera a las esclavas a ella. De hecho, el termino "frigida" era lacerante para una mujer romana.

Si bien en Roma el adulterio estaba mal visto, no lo era por el hecho sexual en si, sino porque podria poner en duda la legitimidad del heredero ( y eso en Roma era una asunto legal de primer orden ). De hecho habia una cierta permisividad con el adulterio femenino en matronas casadas y que ya habian dado descendencia al paterfamilias.

Era vox populi las fiestas de mujeres casadas, donde estupendos esclavos cumplian con las necesidades amatorias de estas matronas. Podría hacerse una lista de matronas adulteras tan larga como la lista de consules y emperadores. Incluso algunas nobles se dedicaban a la prostitución sagrada, como forma de asegurarse quedar satisfechas en sus deseos, ya que la tarifa que se cobraba estaba regulada e iba al templo. Fue una estupenda forma de que las romanas estuvieran muy satisfechas y ademas se les considerase piadosas, ya que ofrecian su cuerpo a Venus, dadora de vida.

Roma conocía metodos anticonceptivos como los condones y los espermicidas, y el aborto era libre ( aunque arriesgado por el nivel de la técnica médica de la época ), por lo que, una vez la matrona noble romana tenia los hijos necesarios ( debido al sistema matrimonial, que obligaba a dotar a hijos con un patrimonio para que los censores permitieran el acceso al senado y a las hijas con una dote importante, suficiente para comprar casa y esclavos ), las romanas, a partir de tener tres hijos, se les daba una libertad sexual importante.

¿Y que pasaba si ya teniendo los hijos, aparecia uno nuevo? Ningun problema, el recien nacido no era reconocido por el paterfamilias y o bien se dejaba al niño en la escalinata del templo de venus, o bien se le abandonaba en el campo o bien, si la mujer se encariñaba con el, se podia dar en adopción a unos libertos o ciudadanos de la 3ª o 4ª pagando su manutención. También podia darse el caso, si la madre era de alta alcurnia, que un ciudadano de clase senatorial o ecuestre sin hijos lo adoptara, ya que el coste de esta adopción era mucho menor y se sabia que llevaba suficiente sangre Julia, Paula, Servilia o Antonia para que fuera un heredero aceptable ( aunque siempre iria con la lacra de la impureza de sangre, a menos que se supiera que el amante habia sido también un noble ).

El segundo oficio de los gladiadores era el de prostitutos de estas matronas liberadas y muchas de ellas practicaban la prostitucion sagrada en el templo de Venus Libitina.

Ripio

Aunque me guste el tema histórico, ya está visto:
Prostitutas y prostitutos en la Roma antigua

Hace 11 años | Por --222052-- a arquehistoria.com

Amanuyaku

Muy interesante el comentario, me sabe mal por el articulista, pero lo es en mayor grado, muchas gracias#1