Publicado hace 3 meses por themarquesito a threadreaderapp.com

Aparte de santos, reyes y obispos, en las vidrieras de esta catedral aparecen representados por primera vez los trabajadores que la construyeron y financiaron, algo inédito en la historia del arte. ¿Cómo fue posible? La historia de la Catedral de Chartres, en Francia, es la de muchas otras. La de la catedral románica que se incendia y es sustituida por otra gótica. La de un poderoso obispo que canaliza todos los recursos de una región hacia un solo proyecto de construcción…

Comentarios

themarquesito

Como de costumbre, los hilos deBatallitasBatallitas son de una calidad admirable.
Chartres es una de las catedrales más interesantes del mundo, y espejo en el que otras muchas se miraron.

Batallitas

#1 Muchas gracias por enviar una de mis historias!!

cocolisto

Una preciosidad incluido el pueblo.Y un camping municipal barato y familiardesde el que puedes ir hasta el centro entre arboleda y río a pie o en bici,no más de 2 ó 3 km.Inolvidable.

l

, para protegerlas de los bombardeos alemanes que destruyeron las vidrieras de la catedral de Reims, los vitrales de Chartres fueron completamente desarmados y escondidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Gracias a ese inmenso trabajo hoy pueden ser admiradas como auénticas joyas que son.

Y

Casi toda mi vida pensé que construir una catedral era más un ejercicio de poder que de pasta, una obra tan grande me parecía demasiado para tirar solo del dinero de la iglesia. Que era bastante pero no para tanto y que la nobleza reinante tiraría de rescate. Pero Follet me hizo darme cuenta de mi error.

P

Las vidrieras reflejaban no sólo imágenes religiosas o los donantes y trabajadores que contribuyeron a realizarlas, reflejaban conocimientos químicos : el azul de Chartres, ese azul que ligaron al color del cielo lo crearon con cobalto. El rojo, color de la sangre, con el óxido de hierro que también podía transformarse en amarillo, el color de la tierra y del trigo; el estaño para el blanco ...