Hace 2 años | Por --428164-- a finofilipino.org
Publicado hace 2 años por --428164-- a finofilipino.org

Liga femenina de balonmano. A ver si adivináis quién es "la" pichichi de la liga.

Comentarios

tiopio

Pues si es la liga femenina, seguro que una mujer. Excepto si las terfas dicen otra cosa desde su púlpito inquisitorial y voxemita.

J

#12 O piensan que están jugando en desventaja por mucho que entrenen y se esfuercen. También podrían decirte que los hombres que juegan en su mismo nivel son superiores físicamente con diferencia. Pero tú no te lo creerías porque no cuadra con tu discurso de llamar machista o machito a todos los que no opinan como tú.

Artillero

Al final las perjudicadas son las chicas!!! O se hacen equipos mixtos, o esto va a ser el pito del sereno!!

Enésimo_strike

Eso pasa por mezclar lo objetivo con lo subjetivo. Lo objetivo es el sexo, lo subjetivo es el género. Poner sentimientos por delante de hechos.

D

#2 La identidad sexual es también objetiva, tiene base biológica y se estudia en los laboratorios desde hace años mediante escáneres cerebrales.

Eso no quita que haya que replantearse cómo está establecida la división sexual en los deportes, y no lo digo únicamente por la gente trans. Recordemos el caso de Semenya y su expulsión por tener los niveles de testosterona muy altos, o la expulsión de María José Patiño por tener cromosomas XY aunque había nacido con vagina y cuerpo de mujer.

Creo que una solución sería la separación por índice de masa muscular y niveles de testosterona en lugar de por los genitales o los cromosomas.
O que ubiese una subcategoría más, como las paraolimpiadas, pero para gente que se sale de la normalidad sexual.

hasta_los_cojones

#6 Si la identidad sexual se puede medir objetivamente, debería ser un requisito para el reconocimiento legal de la condición de transexual, tanto para formalizar un cambio de nombre etc, como para tener acceso a terapias, ayudas etc.

D

#10 El problema es que las técnicas de neuroimagen cerebral son muy costosas y en ocasiones invasivas. No es factible usarlas de manera estandarizada a toda persona que quiere inicar un proceso de transición.

Por ahora las técnicas de las que disponemos son los autoinformes, la entrevista clínica especializada y el seguimiento, que lejos de ser perfectos, bien aplicados son bastante fiables.

AlsoSprachMeneante

#6 Yo he leido alguno de esos estudios sobre la identidad sexual y el mapeo de las regiones cerebrales para identidad m/f y la coincidencia en los individuos trans.

Lo que nunca he llegado a entender completamente es en qué se traduce esa identidad en la expresión externa del sujeto en sí, excluyendo de dicha expresión lo que serían cuestiones superficiales y propias más bien del género (vestimenta etc).

D

#17 Influye en muchos factores. En nuestra especie, como norma, los hombres quieren ser y mostrarse masculinos y las mujeres quieren ser femeninas. Está expresión sexual es instintiva. La mayoría de mujeres quieren tener tetas, la silicona no la inventaron las trans. Los hombres no quieren tene tetas, y si las desarrollan suelen operarse para eliminarlas. En cuanto al acto sexual, también hay un dimorfismo en el comportamiento penetrar/recibir. La gesticualidad, entonación de la voz, etc, también se ve afectado diferencialmente por cuestiones biológicas, y podemos ver en niñas y niños que lo desarrollan de manera natural, y que no se puede eliminar aunque lo castigues duramente (por ej. Niños que nacen con pluma y con padres homófobos).

Somos seres sexuales, el sexo lo empaña prácticamente todo.

AlsoSprachMeneante

#23 De lo que comentas quizá lo que más me costaría discernir es qué parte de mostrarse "masculinos" o "femeninos" es efectivamente instintiva (además de las que has comentado a continuación, que son importantes, sino en cuestiones más generales) y qué partes o rasgos, si los hay, son adquiridos. Es decir, aun percibiendo por lo leído que esas expresiones instintivas seguramente abarquen la mayoría de situaciones posibles, hay cuestiones como la vestimenta femenina o masculina que no termino de ver claras porque en épocas pasadas el paradigma era casi el inverso (siglo XVIII) y no estaba tan excluida la forma vestimental entre sexos en cosas que ahora sí lo están.

Sobre lo del sexo, que es una cuestión la que comentas sobre la que también me he preguntado muchas veces, y dentro de esa expresión instintiva de la sexualidad, me falta empastar la lógica subyacente a la posible exclusividad dual entre las dos sexualidades, o si realmente se acerca más a una proposición no solo de disyunción exclusiva sino con un rango enmarcado en la lógica difusa (como la utilizada para medición de ciertas señales electromagnéticas) y de resultado dinámico.

Es decir, siendo que los hombres quieren mostrarse masculinos y las mujeres femeninas, y viendo este resultado en todas las expresiones que comentas y algunas más, parecen en principio expresiones excluyentes entre sí. ¿Qué ocurre por ejemplo con un bisexual que con las mujeres le guste mostrarse masculino y con un papel hasta dominante en el sexo, pero con los hombres incluso le gustase travestirse y que sea él el sujeto totalmente pasivo y esto se refleje tanto en sus rasgos corporales (gestos, voz, etc) como en las emociones que genuinamente siente? ¿O incluso que pudiera querer adaptar una forma corporal masculina o femenina en distintos días o épocas?

¿Habrá siempre una de las dos formas que en general sea la base o principal y la otra se limite más a un rol? Incluso así, ¿cómo explicar el encaje de las expresiones y emociones en las distintas situaciones en las que se muestran de forma radicalmente distinta?

D

#26 Muy interesante debatir contigo. Entramos en temas muy complejos en los que todavía no hay demasiada investigación científica, pero podemos hipotetizar. Primero estaría interesante pensar en porqué diferenciamos la ropa por sexo. Lo importante creo yo no es que la ropa masculina o femenina tenga cierto diseño u otro (aunque en todas las épocas sí existiría una tendencia a diseñarla pensando en resaltar los rasgos físicos femeninos/masculinos), la clave estaría en nuestro cerebro social y la creación cultural de un código de vestimenta que, entre otras cosas, sirva para que nos diferenciemos entre nosotros sexualmente, ya que al ir cubiertos con ropa no siempre salta a primera vista. Entonces la identidad sexual te alinearía con lo que identificas como masculino/femenino.

En cuanto a gustos por juegos, actividades, trabajos... Sólo nombraré la hiperplasia adrenal congénita, condición en la que niñas XX segregan mucha testosterona que les influye desde que son fetos, cuando se cablean las estructuras cerebrales, y a la mayoría les gustan los juegos de niños y la ropa más masculina.

Y sí, sería como dices, la sexualidad está enmarcada en una lógica difusa y de resultado dinámico. Voy a citar a Gregorio Marañón, libro de hace más de un siglo y sigue siendo un adelantado a día de hoy:

AlsoSprachMeneante

#27 Muchas gracias por la respuesta, el párrafo que citas me parece especialmente esclarecedor y además encaja con lo que yo percibía que de alguna forma tenía que ser para mantener una "coherencia lógica" en la práctica. Además, me apunto el libro para lectura estas navidades. Desconocía completamente su existencia y además con esa fecha y autoría.

Imagino que haría falta más investigación para llegar a un consenso científico general, pero en cualquier caso lo que parece claro que está desfasado es la especificación y expresión legal de esta cuestión biológica y social, ya que la legislación tiende hacia los valores discretos dentro de un sistema principialmente binario (la intersexualidad estrictamente médica, es decir, con antagonismo entre cromosomas y genitales, hasta donde yo sé ni siquiera está contemplada en la legislación para todas las cuestiones administrativas y jurídicas que implicaría), incluso cuando se avanza en el reconocimiento de, por ejemplo, la transexualidad. Y creo que el hecho de asumir esos valores como discretos impiden que el avance sea no ya completo, sino realmente efectivo. Más aún cuando se legisla a raíz de iniciativas políticas con un fuerte núcleo emocional y hasta de polarización ideológica, lo cual debilita la coherencia teórica y científica y la robustez de su interiorización social y su puesta en práctica legal.


"Sólo nombraré la hiperplasia adrenal congénita, condición en la que niñas XX segregan mucha testosterona que les influye desde que son fetos, cuando se cablean las estructuras cerebrales, y a la mayoría les gustan los juegos de niños y la ropa más masculina."

Como anécdota, una "ciberamiga" que tuve en tiempos interneteros, y que acabó siendo mi primera novieta en el MundoReal (y duró 3 días lol), era un poco como comentas, compartíamos gustos frikis del estilo, no diría que era masculina pero sí que se alejaba del paradigma "dulce" femenino de forma clara, etc.

Pues bien, recuerdo que una vez contó que le habían hecho una especie de estudio (no recuerdo lo que era exactamente) en el que se vio que tenía (o producía) altos niveles de testosterona. Mencionar también que esto se expresaba físicamente, ya que además de alta tendía a ser más bien "grandota" (ancha, que no necesariamente con sobrepeso como tal).

Un saludo.

Enésimo_strike

#6 la identidad de género (que es a lo que me refiero por género) es subjetiva.

La identidad de género —del inglés gender identity—[1] alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, puede definirse como la concepción interna que tiene una persona de sí misma como hombre, mujer, una mezcla de ambos, u otro.[2]

D

#20 Estoy de acuerdo en que la identidad sexual/género es una experiencia subjetiva, pero también es un patrón de comportamientos objetivos y una realidad objetivable y medible, y que tienen todos los humanos por su herencia evolutiva.

Ratoncolorao

Me troncho de ver a machitos que lo máximo que han hecho en deporte es darle al mando, mosquearse porque una jugadora de halterofilia turca trans gane una medalla.
Los ves afectadísimos y con un disgusto que pa qué, como si su propia vida corriera peligro.

J

#4 Yo estoy disgustadísimo, lo único que puedo pensar en estos momentos es qué método será mejor para suicidarme.

A lo mejor habría que preguntar qué piensan las jugadoras rivales.

Ratoncolorao

#5 A lo mejor piensan lo mismo que un jugador de baloncesto de 1.93 cuando se enfrenta a uno de 2.20? O cuando los ciclistas se enfrentaban a Miguel Induraín, que decían tenía 28 pulsaciones y un corazón gigante?

Spinnennetze

#15 Puede afectarte cuando otros están enfermos. O no?
Y a mí me preocupan mis seres queridos. Punto. Fin de la conversación.

D

#16 Eso es mental.

D

Al final tendran que hacer una liga para las ofendiditas y lloricas donde todas ganen y no haya ni marcador

Nobby

#19 por supuesto equiparada en sueldo e incentivos por ganar a la liga masculina

Stall

Que culpa tiene que tomar petit suisse en su infancia?

D

¿Tratar solo a hombres de próstata es machista?.

Spinnennetze

#7 No. Ni veo el motivo de traer a colación un tema que puede derivar en algo muy serio y afectar a distintos miembros de la familia, sean hombres o mujeres. Un poco de respeto, por favor, que todo os vale para atacar.

D

#8 ¿¿¿En tu familia las mujeres tienen próstata???. Y por supuesto todos los cánceres me parecen un tema muy serio.A lo mejor a ti solo te preocupa el de mama.

Nobby

#7 no se trata sólo a los hombres de próstata, también se trata a las mujeres trans. Oh, wait...

D

#21 ¿Por orden ministerial?.

b

Rodillazo a los huevos en el minuto 1 y solucionado