Hace 8 años | Por Alefierros a quepasa.cl
Publicado hace 8 años por Alefierros a quepasa.cl

El anuncio de que un grupo de investigadores chinos había logrado modificar el genoma de embriones humanos desató la controversia ¿Es éticamente válido poner a disposición de las personas una metodología para reparar genes defectuosos? Esta es la historia del mecanismo usado para esa intervención y del origen de la polémica.

Comentarios

D

el problema es quien decide lo que es defectuoso.

biogon

#1 No seria muy dificial llegar a un consenso en ciertos casos. Por ejemplo, mujeres portadoras de cierta mutacion en el gen BRCA1 tienen una probabilidad del 50% de desarrollar cancer de mama a lo largo de su vida. Hay familias portadoras que sufren esta lacra y estarian muy felices de corregir el problema.

D

Un artículo muy didáctico.

El sistema CRISPR/Cas9 va a dar mucho que hablar, a corto plazo, como técnica para manipular genes en organismos modelo. Puede llegar a ser una herramienta para la investigación básica tan revolucionaria como la famosa PCR o las propias enzimas de restricción. Se atisba premio Nobel para sus descubridores en unos años.

Su posible aplicación para modificar el genoma humano será objeto de acalorados debates. Sin embargo, existe una variante de la técnica que no produce modificaciones permanentes en el genoma* y cuyos efectos se pueden controlar en el tiempo. Desde el punto de vista ético, no sería muy diferente al modo de acción de cualquier otro medicamento que se toma, actúa y se elimina.

*Utilizando el mismo sistema que dirige a la enzima que corta el ADN, se puede dirigir a un activador o represor de la transcripción, que no modifica ninguna secuencia genómica, pero cuya presencia en las inmediaciones de un promotor favorece (o impide) la transcripción del gen correspondiente.

OLI