Hace 6 años | Por --549937-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --549937-- a elespanol.com

Sostiene Haruki Murakami que la diferencia que hay entre escribir una novela y un relato es que lo primero “es como plantar un bosque” mientras que lo segundo “se parece más a plantar un jardín”. Así lo manifiesta en el prólogo de la colección de cuentos Sauce ciego, mujer dormida (2008, Tusquets), en cuya primera frase se establecen sin rodeos las bases de la distinción: “Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto; escribir cuentos, un placer”.

Comentarios

GatoMaula

#1 A mi tampoco me gustó pero, como no tomo notas, gilipollas de mi me tragué otros dos, y otros dos petardos infumables. Creo que, como bien apuntas, las diferencias east-west tienen mucho que ver.

P.S. Tokio Blues es el título de la versión española, el título original es Norwegian Woods, sí, la canción de los Beatles.

Z

#1 Yo empecé a leer a Murakami con Al sur de la frontera, al oeste del sol y la verdad es que me gustó, por lo que más tarde me leí After Dark y también me gustó como trata tangencialmente en una historia temas como la corrupción, la trata de blancas, la prostitución, el desempleo o la depresión, a partir de esos dos ninguno me ha gustado. Solo me falta por leerme las dos partes de 1Q84, pero lo llevo procrastinando varios años por miedo a que no me guste

D

#1 "describe los polvos que hecha"

Me cago en la hostia puta, eso me pasa por escribir desde el móvil y cagando leches.

Pido perdón a los dioses de la ortografía, sean clementes.

GatoMaula

#4 Vale, por ser tu no lo tendremos en cuenta por esta vez, pero a la próxima... ondonadas de ostias

D

#7 cry

Me he equivocado, no volverá a pasar...

GatoMaula

#8 lol lol lol

Y el muy cabrón pone hasta un elefante... lol lol lol

D

#1 Yo me lei Kafka en la orilla y, aunque no me aburrió, sí que me pareció un libro soso sobre historias irrelevantes, malamente entrelazadas entre sí.

kaidohmaru

#1 A mi me paso exactamente igual que a ti. En cambio, disfruté como una enana de las tres partes de 1Q84. Si no le tienes mucha tirria, podrías probar, a ver si te engancha.

En mi opinión, con esta novela ha intentado occidentalizarse un poco, tanto que el origen asiático de los personajes, no importa para la trama.

D

Conozco gente que le encanta, que disfruta tremendamente cualquier obra de Murakami... pero a su vez les pone nerviosos la forma que tiene de no cerrar historias, de no concretar ningún paso de los hechos que ocurren en la trama. Es un escritor bastante raro, hay que reconocerlo.

Por mi parte, "El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas" fue mi primer y único Murakami. Con su especial forma de crear mundos exrtaños y hechos fantásticos, pero a su vez deja toda la historia por hacer; o lo que termina te deja con mal cuerpo.

Como ver Perdidos, pero sin final de ningún tipo.

JCarlos74

A mí Tokio Blues no me gustó nada, pero 1Q84 me encantó. Tengo pendiente volver a Murakami, pero ya no se muy bien cual de sus obras coger, parece que tienen estilos y fondos muy diferentes.