Hace 8 años | Por Hanzen a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 8 años por Hanzen a danielmarin.naukas.com

La Tierra es el único planeta del sistema solar que está dentro de la zona habitable del Sol, es decir, la región donde un mundo puede sostener de forma indefinida agua líquida en su superficie. Pero evidentemente en la Galaxia deben existir otros sistemas con varios planetas en la zona habitable. ¿Pero qué pasaría si las órbitas de estos planetas estuviesen muy próximas? A veces no es bueno tener demasiado cerca a los vecinos, ¿no?

Comentarios

ptx

y si hablamos de vida, debemos de dejar de pensar que solo en los planetas es posible, pueden haber satelites (Luna), asteroides (cinturón de Kuiper) en la región habitable perfectos para la vida, incluso más allá, si el agua está bajo la superficie

ptx

#2 perdón... cinturón principal

D

La Tierra es el único planeta del sistema solar que está dentro de la zona habitable del Sol, es decir, la región donde un mundo puede sostener de forma indefinida agua líquida en su superficie.

Según los datos aportados por la sonda MAVEN, Marte perdió gran parte de su atmósfera por no contar con un campo magnético global que lo protegiese del viento solar. Antes de eso contaba con grandes masas de agua líquida. Por tanto Marte también se hallaría dentro de la zona habitable del Sol.

a

#1 Venus tambien esta dentro de la zona habitable del sistema solar.

D

#4 Por lo que tengo entendido, los últimos estudios han desplazado los criterios de la zona de habitabilidad acercando a la Tierra al límite interior y dejando a Venus fuera.

D

#6 Pues eso, fuera hasta de los límites más optimistas.

s

#7 sip

D

#9 Las caracterísitcas de un planeta (como su masa o la proporción de gases de efecto invernadero) influyen en la habitabilidad del mismo, pero la zona de habitabilidad de una estrella se define por criterios ajenos a estas características planetarias.

Actualmente (como se puede ver en el gráfico de #6) se considera que Venus está fuera de esa zona y que la Tierra (que antes se situaba en un centro privilegiado) está más bien cerca del límite interior.

D

#10 Pero esas características de un planeta podrían hacerlo apto para albergar vida fuera de las zonas límite del gráfico. Una masa suficiente, una magnetosfera adecuada, una atmósfera densa,....

Entiendo que se trataría de una combinación entre la distancia adecuada y las características planetarias. Incluso podría tratarse de una luna y no de un planeta primario.

D

#11 Sí, podría albergarla bajo su superficie o tratarse de vida no dependiente del agua o incluso basada en un elemento distinto del carbono.

Pero lo que se conoce como "zona de habitabilidad" es el área de un sistema solar en el que un planeta rocoso, con las características adecuadas, podría tener grandes cantidades de agua líquida en su superficie.

Antaño se consideraba que Venus, dadas sus características geomorfológicas y su rotación y orbitación, podría albergar agua líquida si su atmósfera no contase con tantos gases de efecto invernadero, quizás si su masa fuese levemente inferior o contase con un campo global magnético. Pero actualmente se considera que Venus se halla fuera de estos límites y que de ningún modo un planeta que habitase esa zona podría contar con agua líquida en su superficie.

D

#1 Y Venus, de no tener el efecto invernadero provocado por el co2 de sus volcanes, también.

Krab

#9 Si no fuese por la actividad volcánica Venus ya no tendría atmósfera, porque al carecer de campo magnético la pierde al espacio de forma continua. Eso y que las temperaturas que se alcanzarían probablemente impedirían la existencia de agua líquida estable en su superficie.

D

#13 Lo que pierde es hidrógeno por su baja masa molecular, el resto de elementos si pueden permanecer en su atmosfera.

"El campo magnético de Venus es muy débil comparado con el de otros planetas del Sistema Solar. Esto se puede deber a su lenta rotación, insuficiente para formar el sistema de «dinamo interno» de hierro líquido. Como resultado de esto, el viento solar golpea la atmósfera de Venus sin ser filtrado. Se supone que Venus tuvo originalmente tanta agua como la Tierra pero que, al estar sometida a la acción del Sol sin ningún filtro protector, el vapor de agua en la alta atmósfera se disocia en hidrógeno y oxígeno, escapando el hidrógeno al espacio por su baja masa molecular. El porcentaje de deuterio (un isótopo pesado del hidrógeno que no escapa tan fácilmente) en la atmósfera de Venus parece apoyar esta teoría. Se supone que el oxígeno molecular se combinó con los átomos de la corteza (aunque grandes cantidades de oxígeno permanecen en la atmósfera en forma de dióxido de carbono). "

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)