Hace 4 años | Por Aiarakoa a science.sciencemag.org
Publicado hace 4 años por Aiarakoa a science.sciencemag.org

las cosas más esenciales a recordar se condensan en las siguientes 12 reglas [...] 1.Evitar aglomeraciones; la gripe es una enfermedad de masificaciones 2.Contén tu tos y tus estornudos; otros no querrán los gérmenes que arrojes 3.Tu nariz y no tu boca es lo apropiado para respirar - acostúmbrate 4.Recuerda las tres Ls: boca limpia, piel limpia, ropa limpia [...] 6.Abre las ventanas; siempre en casa de noche, en la oficina cuando puedas [...] 10.No uses pañuelo, toalla, cuchara, tenedor, vaso o copa que haya usado otra persona y no esté lavado

Comentarios

Aiarakoa

Lo envío porque me parece interesantísimo cómo ya hace 100 años tenían bastante claras en el ámbito de la ciencia las medidas de higiene y profilaxis para salvaguardar la salud pública, y cómo aún a día de hoy cuesta tanto que sean observadas cuando tiene lugar una epidemia.

D

#1 Es que el tema de la higiene en la población empezó hace más de 100 años y lo tenían claro que era fundamental para evitar enfermar.

Casas bien ventiladas(mirar el ejemplo inglés del impuesto a las ventanas), evitar los excremetos y orines por la calle, higiene de manos de las matronas en los partos..... lo que podían hacer en aquella época y que sabían que un corte o una gripe te podía mandar al otro barrio. Luego vino la penicilina y la cosa cambió a mejor.

mdudu

#2 El impuesto a las ventanas ya existía en la Castilla del Mío Cid. Lo contaban en bachillerato de hace muuuucho.