Hace 3 años | Por --660075-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --660075-- a bbc.com

En una máquina estudiada por investigadores, 100 giros producían 14 ganancias reales -la máquina devolvía más de lo que el apostador había puesto- y 18 falsas ganancias -en las que el jugador recibía algo con gran fanfarria, pero menos de lo que había apostado-. El mismo equipo de investigación pasó a demostrar en experimentos de laboratorio que una máquina con esa tasa del 18% de falsas victorias era más adictiva que las máquinas con muchas más o muchas menos falsas victorias.

blockchain

#1 “esto”?

blockchain

#4 no es que sea ya obvio, que lo es. es que es ley.
De verdad tienes conocidos que creen que las ganancias no están programadas?

box3d

#5 Las ganancias están programadas y reguladas por ley, el como las presentas, no.

T

#5 Teniendo en cuenta que hay gente que sigue jugando a esos juegos pues... Imagínate.

Magog

#1 hay un documental muy bueno en el que sale un programado y comenta que lo que preguntaba a sus clientes era "¿Quiere pelar a la oveja o despellejarla?"

Frasquito

Yo estuve unos cuantos años trabajando para uno de los fabricantes Top de este país como técnico/recaudador y por lo que yo vi creo que si en España prohibieran las máquinas en los bares ( lo cual me parecería bien) muchísimos tendrían que cerrar.

box3d

#9 Búscame porfa un enlace que me pica la curiosidad.

D

#1 Pero si hasta se pueden encontrar online los manuales que explican cómo se programan

Magog

#13 justo estaba viendo un momento el video para ver si pillaba el moento y lo he encontrado , si, 21:23
Recuerdo que estaba bastante bien el documental, a ver si esta tarde tengo un rato y lo veo otra vez
PD: buena técnica lo de buscar en el subtítulo

V.V.V.

#12 He encontrado esto no sé si será alguno de ellos:

- La máquina de la adicción.
- Enganchados al juego.
- Un país de jugadores.

#FreeAssange

blockchain

#7 si te refieres al “dejar con la miel en los labios” pues imagino que sí, alguien habrá que no lo haya pensado

box3d

#15 Buscar en subtítulos es super útil para esta clase de cosas, que en plan te acuerdas de alguna frase y más o menos de que va, te puede ahorrar horas de búsqueda.

box3d

#17 Exactamente a eso me refería. En el documental que me recomendó el otro meneante, aquí lo tienen descrito.

Hay que ilegalizarlas que son malas para la salud, no como las drogas.

Justo hoy estaba pensando que ya no se ven tantas noticias sobre apuestas por meneame. A que se deberá?

Ithilwen2

#6, esto de que se permitan las tragaperras en bares es sangrante, si tenemos en cuenta que los menores no tienen restringida la entrada a bares.

Ithilwen2

#6, esto de que se permitan las tragaperras en bares es sangrante, si tenemos en cuenta que los menores no tienen restringida la entrada a bares.

D

Mi abuelo llamaba idiotas egoistas a los adictos, sobre todo a los adictos a alcohol, drogas y apuestas.
Por mas videos dramaticos que veia, mas los odiaba.

D

#20 Mi abuelo pensaba mas en perseguir a los consumidores que a los vendedores del producto.

D

#12 #13 #16 Gracias por los enlaces.

HimiTsü

Mientras - aquí o en cualquier sitio - siga habiendo quien crea que " es el jugador " y no el juego donde está el acento, no se va a conseguir nada.

V.V.V.

#25 #12 #13
Gracias a todos por el trabajo en equipo. Uno más para mi lista de documentales por ver.

#FreeAssange

D

#21 Olvidate de esa mierda arcaica.
Ahora el P2W esta pelando a los mas tontos, adultos o niños.
Y peor, favorece la desigualdad durante el juego.
Que gane un puber rico con tarjeta negra a un adulto con trabajo, pero gamer, es una mierda asquerosa.

SrTreC

Pasaba algo parecido en las recreativas. Se dieron cuenta que a la gente le atraia las máquinas donde la partida duraba pocos minutos por su nivel de complejidad (pique) y el hecho de meter monedas que las que podías tirarte 15 minutos o más.

Esto lo vi en la serie documental de Netflix Highscore, es sobre el inicio y evolución de los videojuegos. Y si, hay Doom 😜

t

Al hilo de la noticia, ¿al final va a legislar algo al respecto Alberto Garzón? Porque ha hecho varios amagos, pero no se si han llegado a algo. Aunque supongo que habrá unas presiones del carajo.

sagnus

#29 Si no recuerdo mal (creo que salía en el primer capítulo) no hablaba de que a los jugadores les atrayese menos las máquinas que más duraban, sino que hablaba de que recaudaban menos. Pero eso era porque echaban menos partidas, ya que duraban más. Por lo que las complicaron de cojones para que tuvieses que echar muchas moneditas si querías avanzar.

Quizá se me perdió algún detalle, pero eso es lo que recuerdo.

D

Lo de la fanfarria es importante,lo mismo está ocurriendo actualmente con el covid-19 ,hay una fanfarria en los medios de incomunicación que es increíble

r

Tragamonedas?? Tragaperras de toda la vida

vacuonauta

#13 me gusta más tu interpretación de la frase. Ambas hablan de obtener la lana (símil del dinero), pero solo una de las dos se puede hacer dos o más veces.

En la frase original se pierde este matiz.

vacuonauta

#18 #13 me ha parecido una solución muy creativa

W

No recuerdo exactamente dónde lo leí, pero esto viene a estar basado en el "sistema de recompensa variable", que surtió como conclusión al experimento de la "Caja de Skinner".
En resumen:
Cogió varias ratas, las puso en una caja con una palanca que, tras ser pulsada, ofrecía una recompensa.
Al principio las ratas recibían recompensa cada vez que pulsaban la palanca. Resultado: finalmente se aburrían.
Luego las recompensas se obtenían tras pulsar varias veces la palanca. Resultado: se aburrían también.
Finalmente las recompensas se obtenían aleatoriamente, no cada vez que pulsaban la palanca o cada "x" veces que la pulsaran, sino completamente al azar. Resultado: las ratas se volvían locas pulsando la palanca una y otra y otra vez.
Es el motivo por el que los "laiks" funcionan en las RR.SS.
Y lo mismo que ocurre con los "laiks" ocurre con las tragaperras.
Aquí un artículo que lo explica:
https://medium.com/@hugo_saez/un-sistema-para-engancharlos-a-todos-el-sistema-de-recompensa-variable-i-89f14b010fd6

j

Como bien apunta el artículo, al descubrirse que no es necesario que la máquina dé premios para enganchar a la gente, parte de la industria se ha movido a los casinos sociales (se puede depositar, pero no se puede retirar). Son 100% legales, sin límite de edad, no necesitan licencia de juego y el 30% de las ganancias se los llevan directamente Facebook, Google o Apple.

Mueven auténticas millonadas aunque no pueden dar premios, sólo moneditas virtuales que sólo sirven para seguir jugando. Como las loot boxes de muchos juegos actuales, vamos.

Ya va tocando que lo regulen esto...

Frasquito

#28 En cierto modo tienes razón, no hace falta salir de casa y jugar a las tragaperras para que una empresa se quede con tu dinero y te deje con cara de tonto.

D

es que es de cajón. Una tragaperra que solo costase 1 euro y tuviera un único premio de 1 millón de euros con una probabilidad de 1 entre 10 millones de que te tocase no lo jugaría nadie..... Lo que la gente quiere es el subidón de adrenalina, que le toque algo, lo que sea, aunque sea basura y a la larga salgas perdiendo. Vamos, que si quieres enganchar a la gente tendrías que quitar ese premio de 1 millón de euros y repatirlo en una miriada de premios menores, mantendrías el margen de ganacias pero a eso sí que jugaría la gente. Y si encima le haces creer al pobre engatusado que "se lo ha currado" pues aún lo enganchas más.

CoolCase

#40 Bueno lo que dices me recuerda a lotería y hay gente que pica.

Z

#40 Se llama lotería. Y la gente juega mucho.

SrTreC

#31 decían que compraron una maquina nueva y la duración del juego era larga y la gente dejo de jugar y bajo la recaudación exponencialmente y decidieron sacar Mrs Pacman por que las máquinas de Pac-Man seguían subiendo la recaudación y a esa máquina de juego largo complicar su juego añadiendo armamento nuevo, nuevos enemigos... Etc

Patrañator

#40 hay dos nichos básicos de jugadores:
-el nicho del jugador que siente que necesita cambiar económicamente a mejor de vida y por eso juega Euromillones y/o el Gordo de la Primitiva.
-el nicho del jugador que se emociona en su aventura ocasional y, cada vez más frecuente, de sacar algún premio( aunque no sea millonario) con público dónde otros no lo consiguen y poder decir "amigos os invito a esta ronda" o piensa "con esto invito a la novia a cenar y si algún día se queja de las tragaperras se lo echaré en cara"

Yermense

#33 ¿?

BM75

#10 #32 Dinero de gente pobre que va a parar a otra gente pobre, sin ninguna generaciónde valor añadido ni riqueza

neotobarra2

#1 #4 Pues no sé quién será el idiota que te llame conspiranoico por decir eso, cuando los propios casinos lo reconocen.

Una vez vi un pantallazo de una respuesta a un mail de una sala de juego online, no recuerdo cuál. Era una respuesta a un jugador de Poker que les escribió preocupado por la aleatoriedad de la sala. En esa respuesta respondieron tanto por lo que respecta al Poker como por lo que respecta a los juegos de casino en los que juegas contra la casa (por ejemplo la ruleta), y básicamente venían a decir que no necesitaban manipular la aleatoriedad de los resultados, que les bastaba con manipular los premios.

Obviamente eso no lo decían con esas palabras, ellos lo llamaban "ventaja natural de la casa", pero el significado era el mismo: lo que te dan cuando ganas está calculado para no compensar lo que pierdes cuando pierdes.

box3d

#47 No es tanto que la casa siempre gana como la manipulación burda dentro de la propia ganancia. Lo que comentaba en #19 de que cuando pierdes, lo que aparecen en pantalla es un "uy! mira que casi ganas! si ese 7 estuviese un stop más abajo!"

D

#41 sí, el principio es el mismo. Tanto la lotería como las tragaperras tienen un margen de beneficio predefinido. Pero hay una gran diferencia, y es que a la lotería puedes jugar una vez a la semana, al día o lo que sea, mientras que a las tragaperras puedes jugar sin parar una y otra vez con lo que las posibilidades de caer en la ludopatía son infinítamente mayores.

D

#42 Ya, pero al menos la lotería es una vez a la semana, al día o algo por el estilo mientras que las tragaperras puedes jugar sin parar con lo que el efecto para fomentar la ludopatía se incrementa enormemente.

D

#44 si empezamos a buscar nichos los encontrarás a porrones, por ejemplo, el del que juega al número de lotería de la empresa no vaya a ser que les toque a todos menos a él.

Como ya he dicho en otros posts, la principal diferencia entre una lotería y una tragaperra es que a la tragaperra puedes jugar sin parar una y otra vez hasta quedarte sin blanca. Vamos, que el efecto "fomentador" de la ludopatía es mucho mayor en las tragaperras.

Álvaro_Díaz

El otro día comiendo en un bar ví como un ludópata llenaba la máquina y hartandose de consumir cubatas y minutos después llegó un chino y la rompió y consumió un cafelito y el paquete tabaco cuando le tocó, empiezo a pensar eso de que los chinos tienen un truco para las tragaperras

hombreimaginario

En una ocasión trabajé para Cirsa e hice un buen amigo allí. Me comentaba que absolutamente todo en la máquina está estudiado al detalle: desde esas falsas ganancias hasta el ritmo de las luces y el sonido de los botones. Cada máquina está estudiada al detalle para conocer como conseguir la máxima rentabilidad.

D

#9 ¿quiere usted esquilar a la oveja o quiere degollarla?
Documental interesante.
https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-maquina-adiccion/4251239/

obmultimedia

#34 ese no es el mote de la Ayuso?

si venga, me lo pongo yo

obmultimedia

#38 los juegos de moviles son las tragaperras del siglo XXI

AsVHEn

#52 Los asiáticos son muy ludópatas en general. Viste al que tuvo suerte ese día, otro día lo verás dos horas seguidas echando en la máquina.

Nyarlathotep

Esta superestudiado y la misma ciencia se aplica a los juegos y aplicaciones que dependen de micropagos. Lo lamentable es que esto se permita en un país civilizado, un fábrica de crear ludópatas.

Pero bueno, para eso están los lobbys. Y si no que le pregunten a las tabacaleras.

neotobarra2

#48 Es que ni siquiera les hace falta eso. Con eso lo que buscan es lo que dice el artículo: enganchar a la gente para ganar más.

Álvaro_Díaz

#57 es lo que tiene el comunismo que país por donde pasa la gente ansía el dinero igual que a los rusos y las rusas les encanta el lujo

y

#7 lo que está regulado es el porcentaje de premios, depende de la comunidad, en Andalucía creo recordar un 78% en bloques de 20.000 jugadas con un mínimo del 40% en bloques de 5.000

AsVHEn

#60 China ≠ Asia.

Z

#50 Si. Simplemente tampoco menospreciemos otras vías que conducen a la ludopatía (totalmente promovidas por el estado) como la lotería.

c

#34 en latinoamérica se les llama tragamonedas. La BBC en castellano tiene redactores y público mayormente latinoamericanos.

subzero

#6 El caso es que "con Franco eso no pasaba".

Fue en democracia cuando se legalizó todo esto y empezaron a fluir (en otros círculos) los sobrecitos y maletines, y empresas como CIRSA se convirtieron en gigantes, apareciendo de la nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cirsa

D

Yo aluciné un día cuando vi que un hombre que llevaba una hora echando en la máquina se agachaba para desenchufar la máquina, y cómo volvía al cabo de un rato con más dinero del cajero, pedía una copa y seguía echando.
Me explicaron que tenían derecho a hacerlo cuando tenían que ir a por más dinero, para que no llegara otro y se llevara su premio.

sotanez

#47 Efectivamente. Si en un juego con 50% de probabilidades de ganar cuando pierdes lo pierdes todo y cuando ganas te dan lo que pusiste multiplicado por 1.98, pues la ventaja de la casa es del 2%, que es lo que gana a largo plazo. En el poker, si es contra otros jugadores pues la casa se lleva un porcentaje de las apuestas (rake). Los juegos de poker individuales automáticos o contra un croupier son una tragaperra más.

Me hace gracia la gente que piensa que los casinos hacen generalmente trampas trucando los juegos para que no sean aleatorios: ¿quién se va a arriesgar a cargarse la gallina de los huevos de oro?