Hace 4 años | Por Bru22 a youtube.com
Publicado hace 4 años por Bru22 a youtube.com

René Descartes, para muchos el fundador de la filosofía moderna, pensó que para estar seguros de poder conocer algo sobre el mundo, primero teníamos que dudar de todo. Sí: de todo. Hasta de nuestra propia existencia. Nicolás Olszevicki explica por qué Descartes destruye todas tus certezas.

Comentarios

D

#1 uff...

perogrullobrrr

Si hay que aguantar a un argentino hablando de filosofia por lo menos que sea el gran Jose Pablo Feinmann. aqui dejo el enlace al canal del programa. Tuvo otros programas pero este era muy bueno

Bru22

#4 Si también, tenía un buen programa.

Grymyrk

#9 No hay problema.

Le doy la vuelta:

Sum ergo cogito.

👍

Grymyrk

#11 Conozco la obra de Descartes. Simplemente estoy corrigiendo su razonamiento desde una posición materialista.

Grymyrk

#7 La materia de la que estoy hecho continúa existiendo tanto si pienso como si no.

Grymyrk

Yo diría que es al contrario. Existo y por eso pienso. Más concretamente, pienso porque tengo un cerebro activo.

Bru22

#2 pero si no pensaras, existirías como tal?. Yo creo que el "pienso, luego existo" viene dado porque a partir de que podemos pensar, tenemos conciencia de nuestra existencia y por eso confirmamos que existimos.

e

#2 Hace muchos años que leí el discurso del método pero yo entendí que pensar es la demostración de que existe, no que sea la causa.

Descartes decidió dudar de todo hasta comprobarlo por si mismo. Se encontró con el problema de necesitar un punto de partida, algo que fuera con total seguridad cierto. La respuesta fué que el existia por que hacía algo. Pensar, no porque pensar sea algo especial. Podría haberle servido andar "Ando, luego existo". Aunque podría estar soñando dormido en su cama y no andar realmente.
Pero estaría pensando que anda. Ese es el echo cierto, si hace alguna cosa, existe.

#7 Creo que no es eso, leete mi comentario de arriba.

e

#8 Aqui el texto de Descartes donde esplica lo del "pienso luego existo" aquí traducido como "Yo pienso, luego soy"

Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa;


"Así, puesto que los sentidos nos engañan, a las veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación... ...juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente habían tenido por demostrativas, y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.

e

#7 He releido tu comentario y me he dado cuenta que lo había interpretado mal. En realidad dices lo mismo que digo yo en el comentario 8 pero mejor expresado. Perdona.
Y encima pongo "hecho cierto" sin h. Verguenza, verguenza.

D

#2. Casi lo tienes, si le das una vuelta mas lo pillas...

Te lo paso en Latín que ayuda:

"Coito ergo sum"

lol

D

Pienso, luego existe el pensamiento. Después, si existo yo o no ya se verá.