Hace 6 años | Por --513049-- a reuters.com
Publicado hace 6 años por --513049-- a reuters.com

LONDRES - La agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud desestimó y editó los hallazgos de un borrador de su revisión del herbicida glifosato que estaba en desacuerdo con su conclusión final de que el químico probablemente causa cáncer. Uno de los efectos de los cambios al borrador, revisado por Reuters en una comparación con el informe publicado, fue la eliminación de las conclusiones de múltiples científicos de que sus estudios no habían encontrado ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer en animales de laboratorio.

Comentarios

c

Con la de millones de litros de glifosato que se vierten en los campos de España, si éste fuera canceroso, seríamos todos mutantes.

ipanies

#1 Exactamente la clase de mutantes que sufren cáncer
Que en un organismo como la OMS pase esto debería suponer pena de muerte para el responsable, si no podemos confiar en ese tipo de instituciones, apaga y vamonos.

D

#3 Los organismos de la ONU son para premiar a los amigos de los políticos. Los de la derecha se quedan con los financieros y los de la izquierda con los culturales, salud y DDHH

ipanies

#5 Y los abstencionistas no se quedan con nada?!?!?!?! lol

D

#7 La secretaría general.

D

#1 a cuanta gente con cáncer conoces? Yo conocía muchos

c

#4 A muchísimos...y?...hace 30 años, que apenas se usaba el glifosato, había menos casos de cáncer?

D

#6 Yo creo que sí. Aunque evidentemente no culpo al glifosato de todo

Z

#6 Sí, y para los que dicen que es por el aumento de la esperanza de vida, recordar que también aumenta cada año la tasa de cáncer infantil.

powernergia

#1 Los daños son al medio ambiente y nos afectan de modo indirecto.

Tenemos un gravísimo problema de perdida de biodiversidad:

Tres cuartas partes de los insectos voladores en las reservas naturales en Alemania han desaparecido en 25 años

Hace 6 años | Por Mauro_Nacho a theguardian.com


Y todo apunta a que una buena parte de la culpa la tienen los pesticidas usados en agricultura.
Cuando los científicos ratifiquen que esa es la causa será demasiado tarde, pero de momento lo de ir soltando millones de toneladas de herbicida en el campo es una actitud absolutamente temeraria.

c

#8 Mira, soy agricultor profesional, si el glifosato fuera minimamente canceroso o acumulable, con la de millones de litros que se tiran cada año, y no exagero... en el monte y en los campos no habría un solo conejo, ya que comen las hierbas tratadas...sin embargo, los conejos son plaga.

powernergia

#9 ¿Pero has leído el artículo que he enlazado?.

¿No sabes lo grave que es la perdida de insectos para el sistema alimentario?

c

#11 Y que insectos mata el glifosato?

powernergia

#12 Repito: ¿Has leído el articulo sobre el estudio científico?.

Tu como agricultor debieras ser consciente de lo grave que es el que en solo 20 años hayan desaparecido las 3/4 partes de los insectos de unas zonas tan amplias.

c

#13 Y yo repito: estamos hablando del glifosato...que insectos mata el glifosato?

powernergia

#14 Bueno, constato que no eres consciente del asunto, y de que se trata de un principio básico de precaución para la humanidad, de las conclusiones:

"Podría ser simplemente que no hay alimentos para ellos o podría ser, más específicamente, la exposición a pesticidas químicos, o una combinación de los dos ".


"En septiembre, un asesor científico principal del gobierno del Reino Unido advirtió que los reguladores de todo el mundo han asumido falsamente que es seguro usar pesticidas a escala industrial en paisajes y que los "efectos de dosificar paisajes enteros con productos químicos han sido ignorados"


"Tenemos que hacer menos de las cosas que sabemos que tienen un impacto negativo, como el uso de plaguicidas y la desaparición de las fronteras de tierras de cultivo llenas de flores"

c

#15 Igual que no todos los coches contaminan igual, no todos los pesticidas son igual de dañinos, ponerlos todos a la misma altura es un craso error.

A la desaparición de los insectos ha contribuido tanto o más los monocultivos que los pesticidas.

D

#9 Para firmar contra la fusión d Bayer y Monsanto ( Bay-santo ) y las razones
https://act.wemove.eu/campaigns/megafusion-baysanto?utm_source=civimail-9002&utm_medium=email&utm_campaign=es_20171016
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/17/europarlamento-pide-fin-del-glifosato-3-anos/
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/18/agricultores-demuestran-se-puede-producir-sin-glifosato/
-
http://consumidoresorganicos.org/2017/10/17/monsanto-papers-denuncian-la-empresa-oculto-los-efectos-cancerigenos-del-glifosato/
-
http://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2017/10/16/cambio-climatico-soberania-alimentaria-y-perspectiva-de-genero-la-respuesta-vendra-del-sur/
Un articulo sobre la relacion entre ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y patriarcado-caPPitalista : viven d crearnos problemas.
-
http://www.lacelosia.com/las-victimas-de-los-pesticidas-disponen-de-una-base-de-datos-para-iniciar-acciones-legales-contra-monsanto/
https://www.agrodigital.com/2017/10/06/italia-se-opone-a-la-autorizacion-del-glifosato/
junto cn francia

http://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/ Ademas d ls 18 tipos d pesticidas ecologicos que recomienda el articulo, tbn se puede usar plantar tomillo alrededor de la huerta, tener un sapo y la combinacion de plantas que se protegen unas a otras por ls componentes quimicos que sueltan las raices ( permacultura ).
-
Monsanto ya prepara su nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la prohibición del glifosato), se llama Dicamba, mata todo lo vegetal a su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e incluso para los vecinos de quienes lo usen:
Prohibamos el nuevo veneno letal de Monsanto. Recogida d firmas :
secure.avaaz.org/campaign/es/monsanto_dicamba_loc/
-
http://www.cienciasinmiedo.es/b271/
En julio han visto la luz más de 20.000 documentos que muestran irregularidades en el proceso de registro de pesticidas en Estados Unidos, la colusión entre la industria y las entidades reguladoras, y las mentiras y parcialidad en la información proporcionada a los ciudadanos. Son los llamados “Poison Papers“, un proyecto de Bioscience Resource Project y el Center for Media and Democracy, y que principalmente han sido recopilados por el trabajo de toda una vida de Carol Van Strum, más de 40 años de lucha persiguiendo la verdad y la justicia.
-
..Científicos italianos culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
de transgénicos :
http://napoli.repubblica.it/cronaca/2016/02/09/news/universita_-133079638/?refresh_ce...
...Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.

D

#9 te das cuenta de lo que supone que maten a las abejas ?
tendras que polinizar cn drones ¿ puedes pagarlos ?
pues a la ciudad y a vender por 4€...
se lo qedaran todo ls mismos qe controlaran todo lo qe comamos y ellos tienen filiales farmaceuticas para vendernos luego "las soluciones"...
Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta :
. http://www.mapuexpress.org/?p=18097
. http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Muerte-de-2-mil-colmenas-por-uso-de-agrotoxicos
. Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta

Hace 6 años | Por arcadiobuen a mapuexpress.org

. http://matrizur.org/2017/04/altos-niveles-del-toxico-glifosato-en-la-orina-de-todas-las-personas-analizadas/
. http://www.efeverde.com/noticias/glifosato-nuevos-analisis-realizados-francia-e-italia-revelan-presencia/
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/05/31/glifosato-disruptor-endocrino/#comment-2274
. antes d ayer en la web www.agroinformacion.c om, lei qe aplicar glisofato a las plantas "invasoras" dl olivar no les está matando aunque anuncia qe son para hacerlo.
. http://www.lavaca.org/notas/monsanto-culpable-de-ecocidio-la-sentencia-de-un-tribunal-internacional-avala-las-denuncias-e-investigaciones-argentinas/
. https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/05/23/pesticidas-no-necesarios/
- http://www.contagioradio.com/monsanto-de-los-mismos-creadores-del-glifosato-surgio-el-agente-naranja-articulo-8497/
El grancienetifico einstein dijo qe sin abejas ns qedaban 4 años a la humanidad
...Hoy es tanto o mas heroe quien se qeda y vuelve al campo qe quien se mete a Hertzaina o a UCO-SEprona-GC.

Tods ls granjeros deberian invertir en poner una colmena : por el bien d la tierra y de sus cultivos-pastos-bosques y de su futuro como granjero y para tener miel d calidad gratis. Hoy hay colmenas en las qe se puede extraer miel sin saber demasiado...solo hay qe dejar siempre miel a las abejas y colectar la de primavera y verano solo,
para dejar la dl otoño a las abejas qe tendrian qé comer y reprodiciendose se extenderian a beneficio d todos . http://ecoinventos.com/espectacular-sistema-para-cosechar-la-miel-de-colmenas-sin-molestar-a-las-abejas/
-
https://nmas1.org/news/2017/08/09/cero-abejas las abejas saben contar hasta cuatro y comprenden el cero
-
BuzzBox, sensor para monitorizar colmenas y controlar en tiempo real la salud de las abejas http://ecoinventos.com/buzzbox/
-
Y menos mal que alguien se acuerda de las pobres abejas aunque sea para producir mas miel beneficiándose con ello...paradójas...porque entre : la contaminación, ls fumigaciones a ls cultivos, la avispa asiática, la desertización, la explotación humana, etc...ls abejas desaparecerían si no fuera por ls apicultores...
Con lo importantes que son para la vida en la tierra...
-
Para proteger a las abejas qe son propiedad del apicultor, se pueden poner colmenas silvestres ( así ls avispas no localizan ni atacan a ls del apicultor ) y con trampas alrededor.
...Las abejas silvestres son mas resistentes ya qe no son explotadas por el apicultor...
Y a ls dl apicultor, no deberían quitarles tanta miel, aunque salga la miel a 19€ el kilo...
La colmena cn la que podras ayudar a las abejas : http://ecoinventos.com/the-local-bee/
-
Alguien debería investigar como enseñar a ls abejas europeas a defenderse d ls avispones, tal que hacen sus congéneres japonesas : cuando el avispón se está comiendo a una, la rodean en masa y la cuecen con su calor. Sino, la avispa luego iría a por mas abejas y en pocas semanas acabaría cn la colmena. Hay videos en Youtube. ¿ acaso no se amaestran ls perros ?
-
Para cazar avispas asiáticas :
se pone una botella plástico atravesada (cerca d la boca qe qeda tapada y cerrada por su tapón), por un tubo qe en la mitad tiene un agujero de mod qe la avispa entre y no salga. Se pone cerveza dentro d la botella.
-
Otro modo d cazarlas es como hacen en Vietnam : ponen un saltamontes grande pinchado d un palo alto como casi la atura d una persona con el brazo estirado, luego esperan a la avispa con un lazo d hilo balnco y fino, qe tiene en la cola una pluma blanca atada, la avispa mientras se come al bicho no se entera qe le ponen el lazo en la cintura...desp se le sigue hasta el avispero y se qema..
-
Ls avisperos son mas fáciles d localizar en Otoño pporque las hojas se han caído.
Están por ls parques, bosques etc, preferentemente cerca d un lugar con agua o charcas.
-

-
CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO RECOGIDA D FIRMAS

https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/cambio-climatico/-

http://www.seo.org/living-land/
firmemos para qe el parlamento europeo
apoye un modelo d agricultura sostenible

recogida d firmas por las abejas en greenpeace
-
Firma por las terapias naturales :
Www.change.org/p/no-permitas-quec-´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias naturales no prohiba españa "
-
http://www.eldiario.es/sociedad/estudio-europeo-pesticidas-salvajes-domesticadas_0_660034205.html
http://www.vidasostenible.org/informes/apicultura-urbana-las-abejas-conquistaran-la-ciudad/
CORRED LA VOZ...

........................................................

c

#40 Y qué mata a las abejas?... el glifosato?

s

#8 Con más de 7 mil millones de bocas que alimentar no creas. Pero se abusa de todo demasiado y sobre todo, se utiliza mal y sin respetar las normas de uso

s

#1 No porque se tira encima de lo que quieres dañar o matar. Es decir que no te lo vas a comer sino que matará la hierba y lo que toque... Además se menten aceites que son cancerígenos sin duda alguna cuando hay otras opciones porque es para tirar encima de las malas hierbas o lo que sea que se morirá, necrosará, etc y no habrá nada que comer

Luego hay otros herbicidas que son inmensamente más tóxicos que son utilizados y el glifosato evita el mayor uso de estos otros

El problema son los cultivos transgénicos resistentes al glifosato sobre los que se rocía junto con las hierbas y solo se mueren las hierbas

monsanto ya indica que solo se ha de utilizar su producto y plazos de seguridad etc...

pero ¿quien va a usar solo el suyo cuando hay de baratos?
¿quien va a respetar los plazos si no es obligado de algún modo?

Podría y es algo que se ha hecho bastante bueno si se complementa con hormonas vegetales de crecimiento para las hierbas resistentes y oleato de potasio en lugar de los aceites minerales. El obligar a meter oleato de potasio a todos los productores por ley en lugar de aceites minerales y obligar, yo que se, meter MCPA en el mismo envase de forma que dañe los cultivos resistentes al glifosato si se utilizara sería un punto. Muy alejado de una prohibición radical que simplemente abriría la puerta a otras cosas y algunas bastante peores. Mucho más. No creamos que...

Contra que es algo que es para matar. Normal que no sea bueno. ¿que coño se hace permitiendo que se meta en las cosas del comer?

c

#19 Bueno, casi totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto en que el glifosato no se tira por encima de lo que vamos a comer.....en ciertos transgénicos sí que se tira, y en el campo se tira en la hierba, y de coner hierba viven varios animales, y como he dicho, cada día que pasa hay másconejos....

Y lo más cierto de todo es que los herbicidas alternativos al glifosato son peores.

s

#22
**
no se tira por encima de lo que vamos a comer.....en ciertos transgénico
*
precisamente lo cuento y como la parte mala.
Léete mejor todos mis comentarios en la noticia despacio

También que una cosa es el que se vende para esas plantaciones y otra el barato cancerígeno (dado que sí se emplean aceites minerales de capacidad cancerígena conocida con él) que fabrican otras empresas y que se supone que no se ha de utilizar de esa forma. pero se utiliza aunque se compre del otro para disimular

y concluyo que se debería de obligar por ley a usar oleato de potasio y prohibir los aceites minerales a todos los productores (dado que no se sabe como lo emplearan los agricultores a causa de la existencia de esos cultivos resistentes) además como hay plantas que también tienen resistencia se legisle para obligar a los productores a incluir hormona vegetal de crecimiento sintética en el producto evitando resistencias y haciendo que si se utilizara sobre los cultivos resistentes igual fueran dañados

y problema solucionado. Sería así formulado el herbicida menos peligroso y menos dañino de todos y encima sus posible problemas (inferiores a cualquier otro) quedarían anulados con esta formulación

c

#23 Quien dice conejos puede decir cabras, vacas, corzos (otra plaga), jabalíes, caracoles, topos....

s

#25
Irrelevante

mientras no hablemos de gorilas, elefantes, etc se aplica necesariamente a todos

Estamos hablando de animales de baja esperanza de vida con camadas todos los años con cánceres que tardan años en desarrollarse

c

#28 Gorilas no, pero me da a mí que los elefantes asiáticos se han hartado de comer glifosato.

s

#30 me da que hay jungla

c

#31 Como si los elefantes no entraran en los cultivos, y ya no digo de los domesticados.

s

#32 ¿por qué no entiendes lo que he dicho? Si entendieras y me hubieras tomado en serio ahora te preguntarías ¿Cómo ha cambiado la población de elefantes asiáticos a lo largo de las décadas y lo estarías buscando por la red en lugar de buscar de nuevo algo favorable a tu postura? Y luego si donde trabajan realmente se usa glifosato o se les alimenta y les cuida como ganadería y por tanto lo que se les da está "vivo" y no pulverizado

Etc..

¿te das cuenta que coges una afirmación, buscas una justificación que se supone que es la razón detrás de la afirmación pero luego buscas otra justificación y otra y ... sin demasiado rigor al buscarla simplemente porque encaje o no en la afirmación?

Es un error común que hacemos todos alguna que otra vez. Pero es falaz. Prueba a poner a prueba la afirmación con pasos como los que te he dicho y tira para adelante a ver donde llegas

c

#34 Uno de los usos del glifosato es aplicarlo en cultivos forrajeros transgénicos resistentes al glifosato, por lo tanto, comen glifosato.... hace unos 15 años estuve en Canadá, observando el uso del glifosato y del glufosinato en cultivos de maiz forrajero... er el principio de los transgénicos.

s

#36 ¿me has leído?
¿qué me cuentas?

*
glufosinato
*
El glufosinato amónico es otra cosa que no tiene nada que ver con el glifosato. Lo fabrica bayer bajo el nombre comercial "Finale" y este sí es muy tóxico y su forma de actuar es muy diferente y sin relación alguna con el glifosato

en forma de amonico se usa para dañar las paredes celulares

El resto de compuesto impide la fijación del CO2 en la fotosíntesis y la copia y reparación del ADN

Es de contacto no sistémico a diferencia del glifosato

Léete mis mensajes que parece que no los hayas leído

c

#23 Bueno, si te refieres al glifosato con tallowamina etoxilada, ya hace tiempo que ha dejado de producirse....y de venderse.

s

#26 me refería a glifosato con yo que se mcpa y oleato de potasio. Y se puede poner como sal amina o sal isopropílica o...

c

#27 Los hormonales son peligrosos para los árboles, una lluvia posterior o una fuerte insolación, bastan para que los vapores de los hormonales lleguen al cultivo..... yo ya me escarmenté una vez, prefiero mezclar el glifosato con oxifluorfen o fluroxipir.

s

#29 te das cuenta que pasas a compuestos de flúor, cloro y oxidantes que es peor que lo.acusado al.glifosato.

Según la forma en que este la auxina sintética, sal amina, sal isopropílica etc.

Se puede hacer una formulación que arregle los.problemas pero saldrá.más caro. Claro que el litro de glifosato.cuesta un euro o así de fabricar y una buena formulación de todo que resuelva los problemas (la tuya los empeora) es más cara sobre todo si quieren mantener los enormes márgenes de beneficio que ahora tienen. Pero no es tanto


Glifosato+ mcpa seguramente en forma de sal amina no eso y seguro cual y olfato de potasio que puede tener origen vegetal si se desea. Vamos jabón de potasio en forma aparente de un aceite que es lo que es mejor para eso para todos y sobre todo para las plantas

c

#33 Yo me doy cuenta de muchas cosas... del por qué se persigue al glifosato y no se presigue a los otros que, como he dicho muchas veces, tengo claro que son más peligrosos... incluso hoy en día todavía se utiliza el Paraquat, que es una bomba y nada dice ni mú.

El MCPA está prohibido usarlo, incluso almacenarlo en zonas sensibles como el delta del Ebro, por algo será.

s

#35 no se de ninguna prohibición del MCPA sí de alguna forma de 2,4-D

Si se las razones..

Se persigue el glifosato porque es libre y de los más inocuo. pero libre... no es propiedad de monsanto. En lugar de legislar para obligar a usar oleato de potasio y usarse bien sin problema se intenta prohibir y así se pasará a otros de propietario


Algunos herbicidas hormonales no el mcpa están relacionados con el agente naranja (mezcla de 2,4-D y 2,4,5-T) el cual era inocuo de por sí para la fauna.. Al ser exclusivamente hormonal y por eso ser ampliamente utilizado sin restrinciones

El problema es que en el proceso de fabricación del 2.4.5-T -y algún caso del 2,4-D- se generaban dioxinas altamente peligrosas en pequeñas cantidades a tenor del proceso de fabricación muy barato elegido (no se pueden obtener niveles aceptables de hormona de las plantas porque tienen poca por planta para lo que se pretende y han de ser sintéticos) Intentaron mejorar la técnica y eliminar las dioxinas sin lograrlo y callaron (monsanto y el resto) como putas sin avisar al gobierno USA de nada. Gobierno que siguió usando los herbicidas hormonales para vietnam y más cosas

Cuando salió a la luz y aparecieron las malformaciones y la contaminación persistente fue la bomba. Ya se había hecho el mal y la fama no se la quitaron

Con los años se han usado otras técnicas de elaboración sin dioxinas producidas. El 2,4,5-t abandonado y sustituida por otra formulación que tampoco cuajó por miedo, el 2,4-D restringido en algunos lugares y en otro prohibido, el mcpa se utiliza tranquilamente (no se dieron casos de contaminación de dioxinas que yo sepa y no tiene la leyenda negra)

así los mejores más inócuos herbicidas de todos los posibles de ser creados por los humanos tienen prohibiciones y leyendas negras porque las empresas quisieron ver el dinero antes que la salud y vida de las personas

pero los herbicidas hormonales en sí con hormonas vegetales son eso... Si no hay nada más... Solo eso.

ASí que "glifosato +mcpa en forma poco o nada volatil + oletato de potasio" es de lo mejor que se podría utilizar comparando con el resto de opciones que son muchísimo más dañinas y peligrosas y se acabaran usando

La gente con el miedo y las campañas, más la codicia de grandes empresas, se acaba disparando a los piés

s

#22
**
, cada día que pasa hay másconejos....
**

El cáncer es una enfermedad ligada a la edad. Aunque se de en la infancia, si se miran la cantidad y proporción verás que está ligada a la edad y realmente está ligada a mecanismos relativos al control de edad, reemplazo celular etc.

Los conejos solo tienen que llegar a reproducirse al caer enfermos de cáncer o simplemente tener algún problema son pasto de otros animales. En la naturaleza no acostumbra a haber ancianos porque al mínimo problema serio se es devorado

Pezzonovante

Algo me dice que algunos de los que votan positivo no la han leido o comprendido.

shinjikari

Vaya, vaya, parece que los lobbies no solo estan en uno de los bandos...