Hace 1 año | Por Deckardio a metaludica.com
Publicado hace 1 año por Deckardio a metaludica.com

Hablemos de un polígono regular íntimamente relacionado con el diseño de propuestas lúdicas tanto en el ámbito de los juegos de mesa como en los videojuegos (...) uno de los prototipos de la primera entrega de la saga Civilization utilizaba esta división de espacios para las casillas del mapa, pero el equipo de Sid Meier consideró en 1991 que «el mundo aún no estaba preparado». Hubo que esperar hasta la quinta entrega para que el juego abandonara el arraigado sistema de cuadrícula isométrica (...) está presente en naturaleza de muchas formas

Comentarios

Deckardio

Maravilloso y original artículo

Deckardio

#3 No lo conocía, muchas gracias por el dato. Lo apunto

blodhemn

#1 Antes había más wargames puros para ordenador. Me acuerdo en el spectrum los wargames de Avalon Hill Games Company: Stalingrad, Operacion Crusader, Day D: America Invades; y de otras desarolladoras: Creta 1941, Ancient Battles...
Ahora wargames bastante menos. Tengo el Gary Grigsby War in the East, pero claro un manual de 382 páginas en inglés acojona bastante y ya lo empece a leer y hacer un resumen hace más de medio año.

Deckardio

#4 Estoy muy de acuerdo contigo. Nunca he sido muy experto, ni mucho menos, pero los Panzer General me gustaban bastante y les eché unas cuantas horas De cosas más recientes no sé hasta que punto calificar a Stellaris de Wargame, pero me lo compré hace tiempo y estoy deseando dedicarle el tiempo que parece merecer. Gary Grigsby no lo conocía, ¡ánimo con ese resumen! No sé si tienes web o blog, pero si quieres que publiquemos algo tuyo al respecto en mi web me mandas un mp

TetraFreak

#6 Stellaris es mas gestión. Pero el Hoi4 es bastante enfocado a lo mismo, y es del mismo estudio...

tul

#6 https://www.slitherine.com/ sigue haciendo wargames sobre hexagonos para pc aunque no son tan conocidos como los juegos de paradox que funcionan con clausewitz https://www.igdb.com/game_engines/clausewitz-engine
lo ultimo con reticula hexagonada que la lleva petando unos años es Gloomhaven que sigue de numero uno de boardgamegeek https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven aunque no es para nada un wargame, echale uno ojo a la version digital que es una adaptacion totalmente fiel, lo puedes descargar por la jeta de gog-games

Deckardio

#23 Genial, gracias por los datos

Tannhauser

#23 Un juego de Slitherine al que le he dedicado un buen puñado de horas es el Warhammer 40,000: Battlesector, y tengo pendientes los DLCs.

kumo

#4 Los juegos de tablero antiguos con temática de wargame tenían en su época todos tableros con hexágonos.

En los '70 y '80 los tableros hexagonales para juegos de batallas eran los que mejor se adaptaban a tener un rango de movimiento, disparo y encaramiento determinado. Fasa por ejemplo los usaba para Galactica o Battletech (y Aerotech y otros derivados). Otros juegos como los clasicos de Star Wars de West End Games, lo mismo. Si prima la estrategia, es un recurso muuuy útil.

MoñecoTeDrapo

#7 lo de la calzada de los gigantes se puede decir basalto pero no más claro.

#11 Esa broma es... un Calzador Gigante

OCLuis

Personalmente prefiero los dodecágonos. Me gustan exactamente el doble que los hexágonos.

D

#2 ¿Puedes teselar el plano con dodecágonos?

MoñecoTeDrapo

La definición de teselado de Paulo Coelho me ha roto lol lol

Cuchipanda

#13 ese hombre siempre está dispuesto a romperlo todo lol

gelatti

Justo esta mañana echaba un rato al Feeciv Go lol

F

#12 Yo al civ 6.

m

El que estaría bien sacar en versión digital es este:
https://www.todocoleccion.net/juegos-mesa/juego-mesa-todos-contra-fuego-dinenado-para-icona-diario-ya-1991~x44951443
Una vez pude jugarlo en clase, pero eso, una vez.

pendejo1983

A nivel de programación, con que estructura de datos se podría crear un tablero de hexágonos?

Con cuadrados una matriz pero con hexágonos? Seguro que existe algún modo

Cuchipanda

#9 ¡Coges los hexágonos, les golpeas en la cabeza y los arrastras a tu cueva!

D

#9 Me parece que una matriz de dos dimensiones vale.

crateo

#9 matriz 2. Los hexágonos van en filas. La única diferencia es que las filas pares empiezan en el 0 y las filas impares empiezan en el 1.

Las columnas son en zig zag. El hexágono 0 de la fila 0 continúa en el hexágono 1 de la fila 1. El hexágono 2 de la fila 1, continúa en el hexágono 1 de la fila 2.

También puedes hacer funciones de navegación con los puntos cardinales NE, NW, SE, SW, E, W.

I

#22 Tal como dices, el 'truco' es usar dos matrices intercalando las filas. En la wikipedia lo cuentan https://en.wikipedia.org/wiki/Hexagonal_Efficient_Coordinate_System

StarlightHunter.com

#22 Aquí tienes literatura para aburrir. Hice una implementación de esto hace tiempo para godot pero no se ni donde lo meti.

https://www.redblobgames.com/grids/hexagons/

editado:
Era realmente para #9

pendejo1983

#9 gracias a todos por las respuestas en #9 nada más preguntarlo he caído en como hacerlo

bomberman

#9 encontré hace tiempo este blog con muchas propuestas sobre el direccionamiento de tableros, aplicable al software:
https://www.redblobgames.com/grids/hexagons/

P

dan la impresión de orden.