Hace 3 años | Por SantiH a lexetsocietas.com
Publicado hace 3 años por SantiH a lexetsocietas.com

Estos últimos días han corrido ríos de tinta sobre el más reciente proyecto del gobierno de Pedro Sánchez, la llamada Ley de Memoria Democrática, en la que entre otras provisiones se podría conceder la nacionalidad española a los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron en la más reciente de las guerras civiles españolas. Sin embargo, no es ése el punto que nos interesa de esa ley, pues es jurídicamente sencillo. Lo que suscita nuestro interés es la supresión de los títulos de nobleza.

Comentarios

D

#1 Un articulo muy interesante y entretenido como todos los que escribe nuestro@themarquesito...

PasaPollo

Cuánta chicha hay aquí. Genial artículo,ThemarquesitoThemarquesito, y muy bien hilado; habrá que ver cómo se articula y los posibles recursos posteriores.

El derecho nobiliario es muy divertido e interesante, si te van esas cosas. También el derecho canónico. Yo, ateo y republicano, lo gozo con herencias nobiliarias, blasones y heráldica y derechos divinos.

La impresión que me da todo esto, no obstante, es como jugar al Monopoly con dos cartas del juego, una del Risk, una sota de bastos y un tres de tréboles. Es decir: o entramos al juego del derecho heráldico o no; meter la patita a ver cómo está el agua da lugar a problemas. Y aquí hay mucha, pero mucha tela que cortar con respecto a la legitimidad de la concesión de títulos.

themarquesito

#4 El derecho nobiliario es un mundo en sí mismo, es un fósil viviente, como quien dice. Y ya en paralelo te entran las cosas del derecho heráldico, que en España es algo bastante poco regulado, ya que cualquiera puede asumir armas, pero dentro de unos parámetros.
Por ejemplo, no puedes asumir armas que le pertenezcan a otra persona o institución, ya que se puede entender como intento de usurpación de su derecho, o hasta se puede considerar una infracción de marca si las tiene registradas. La Casa de Alba creo que las tiene registradas y hace uso comercial de ellas.

themarquesito

#13 La Casa de Medinaceli tiene una locura de títulos nobiliarios, por eso cuando hay sucesión de los títulos les sale a pagar una pasta (del orden de 100.000 euros) en concepto de transmisión de títulos nobiliarios.
Grosso modo: cada título sin grandeza son unos 1.000 euros, y cada título con grandeza unos 3.200.

rojo_separatista

Si se eliminaran todos los títulos nobiliarios de un plumazo, no harían falta tantas pajas mentales completamente inútiles.

Joder__soy_yo

#7 o si le asignase un título a todos.

Por ejemplo, podríamos todos pasar a ser "Conde 78456123H", donde el número fuera tu número de DNI.

O incluso mejor, podríamos tener varios títulos, para que pudiésemos usar el más conveniente según la ocasión.
Que vas al curro, eres el Conde 78456123H.
Que vas a una cena de amigos, pues Marqués 78456123H

Incluso si por alguna carambola vas a una recepción donde también haya el rey, pues ese día puedes ser el Duque 78456123H, que al ser un ducado, lleva asociada la grandeza de España, y así no te tienes que descubrir ante el rey
Que tampoco haría falta, porque no es ilegal ni nada, pero así no lo tienes que hacer y a la vez cumples con los protocolos que se inventaron sus tatatatatarabuelos

Todo son ventajas

empanadilla.cosmica

Una duda que me lleva rondando un tiempo en la cabeza;

En el improbable caso de que en una reunión familiar Juan Carlos de Borbón y Borbón y todos sus descendientes de sufriesen una intoxicación alimentaria que se les llevase a todos al otro barrio ¿Sixto Enrique de Borbón tiene alguna posibilidad real de ostentar la Corona de España?

themarquesito

#6 Sixto Enrique está bastante lejos en la teórica línea de sucesión. Con el trágico fallecimiento de unas 15 personas podríamos tener al conde Lecquio como rey, por ejemplo.

clowneado

#8 Si fallecieran esas 15 personas, creo que se proclamaría la III República antes que ir a buscar la sucesión al trono en ramas laterales. Es más, creo que solo el trágico fallecimiento de 3 personas ya sería motivo de peso para cambiar la jefatura del estado.

have_a_nice_day

#6 Tendría que cambiar la casa real de Borbón a Borbón-Parma y Sixto ni siquiera es el jefe de la casa Borbón-Parma que sigue regentada por los sucesores de Carlos Hugo

Burrofleta

#6 Creo que antes irían los herederos de Jaime de Borbón y Battenberg, el hermano de Don Juan y tío de "Campechano": Luis Alfonso de Borbón es el actual pretendiente.

Jaime de Borbón renunció a sus derechos en en 1933, pero con ciertas "malas artes". Su padre Alfonso XIII y el "protogolpista" Calvo Sotelo le hicieron renunciar porque, como era sordomudo (aunque aprendió a leer en los labios) "no se enteraría de nada". Como si su padre Alfonso XIII se enterase de mucho

Lo cierto es que eso podría haber justificado su renuncia, pero en ningún caso la de sus descendientes

ehizabai

#6 Si jura los Fueros, ahí estaremos para apoyarle...

Nyarlathotep

O también se podían suprimir todos y establecer legalmente y en la constitución que ninguna persona merece un tratamiento o título especial por el mero hecho de haber salido de unos testículos concretos.
Que tampoco digo que los tengamos que guillotinar, pero si que se les podía devolver al suelo vulgar con el resto de mortales.

Kamillerix

Pues los títulos de Conde de Morella y marqués del Ter no se pueden retirar.

themarquesito

#9 Esos los legitimó Alfonso XII en 1876, cuando Cabrera abandonó el carlismo y reconoció como rey a Alfonso, así que serían perfectamente válidos.

Derko_89

#10 Siempre me pregunté si Ramon Cabrera tenía relación con el linaje de los Cabrera, uno de los más importantes de Catalunya durante la época medieval. Pero ahora, tras un vistazo en la wiki, he descubierto que el título fue vendido en el s.XVI a los Moncada, que a su vez pasó a los Medinacelli. Y el actual heredero de los Medinacelli tiene 50 títulos nobiliarios, grandezas de España aparte

Pepe_Reyertas

Si apellidaran como democrática la mierda, os la comeríais con gusto.