Hace 4 años | Por Mordisquitos... a zendalibros.com
Publicado hace 4 años por Mordisquitos... a zendalibros.com

En el año 1500 se dibujó un mapa excepcional, propiciado por las expediciones de las Naos del Reino de Castilla al Nuevo Mundo. Aquel mapa espoleó suspicacias y ambiciones a partes iguales. La nueva novela de Montserrat Claros, La carta de Juan de la Cosa, se adentra en aquel extraordinario episodio histórico, y en la posición que sostuvo Leonardo Da Vinci frente al acontecimiento.

Comentarios

themarquesito

No creo que tuviese ninguna certeza, en ese momento, respecto a la posibilidad de que estuviesen ante el hallazgo de un nuevo continente. Pero era un excelente cartógrafo.

La idea de que era un nuevo continente ya circulaba por entonces. No tendría certezas, pero lo más probable es que creyese que eso era un nuevo continente y no parte de Asia.

Pero no sé si el cartógrafo Piri Reis conocía el mapamundi de Juan de la Cosa. No lo sé. Aunque me atrevería a decir que no.

Es de todo punto impensable que Piri Reis hubiese tenido acceso al mapa de Juan de la Cosa o a mapas que son copias o reflejos del mismo como el anónimo de Cantino o el mapa de Caverio. En estos mapas se ve claramente a Cuba como isla, además de que no están presentes elementos como el Zipango (Japón). En el mapa del almirante Piri, en cambio, se ven claramente reflejos de la cartografía colombina como la presencia del Zipango al norte de Santo Domingo, y Cuba aparece como tierra firme en vez de como una isla (véanse Juan de la Cosa, Cantino, y Caverio).

Mateila
gonas

Ahora se le teme a lo políticamente incorrecto.

rutas

#1 Ningún meneo sin calzador. Ni la cultura se respeta. Qué pesadez, cagüendios....

gonas

#4 el progresismo se está convirtiendo en la nueva religión. Que tú no le veas relacion no significa que no la tenga.