Hace 7 años | Por DORAP a theatlantic.com
Publicado hace 7 años por DORAP a theatlantic.com

El rescate de las antigüedades más preciosas del mundo de la destrucción es un proyecto cuidadoso y un monje benedictino puede parecer una persona inverosímil para llevar la carga. Pero el padre Columba Stewart está decidido. Este estadounidense, de 59 años de edad, se ha pasado los últimos 13 años vagando de los Balcanes a Oriente Medio en un esfuerzo por salvar manuscritos, cristianos e islámicos, amenazados por guerras, robos o catástrofes naturales y, últimamente, el Estado islámico.

Comentarios

Adson
themarquesito

Hombres como éste, trabajando por conservar la cultura en medio de la barbarie, me hacen tener un poquito de fe en el ser humano.

Mister_Lala

El día que descubra lo que son un escáner e internet, lo va a flipar.

D

#4 Los está fotografiando.

Desafortunadamente, sin embargo un manuscrito tiene muchísimo más información de lo que se ve. Por ejemplo, se puede hacer una prueba de carbono 14 para determinar su antigüedad, un examen de una muestra pudiera decirnos qué tipos de polen de plantas tiene y eso puede dar información de dónde pudo haber estado, el tipo de material con que está hecho nos puede dar información importante, etc.

¿Habrá alguna manera de enviar escáners, cámaras profesionales con medios de almacenamiento digital, trípodes, etc?

DORAP

Es previsible por dónde pueden andar algunos comentarios y me adelanto en la respuesta:

El trabajo lo hace a medias con una técnico en preservación de manuscritos musulmana llamada Shaima Budeiry. La noticia podría titularse perfectamente "La técnico en preservación de manuscritos musulmana que salva manuscritos del ISIS" pero es evidente que la historia del monje benedictino es más llamativa y el artículo se centra en él, y además lleva años haciéndolo en diferentes conflictos, que lo hace más interesante todavía.

Así que si estabas pensando en poner el comentario de "Eso los musulmanes nunca lo harían", no toca.