Hace 7 años | Por Spuffy.es a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por Spuffy.es a labrujulaverde.com

La historia de la conquista de América está llena de capítulos en los que el esfuerzo sobrehumano y las penalidades sufridas por muchos de sus protagonistas quedaron compensadas con riqueza y posición social más el paso a la posteridad. Sin embargo, cabe imaginar la cantidad de nombres que se quedaron por el camino tras un trágico o triste final. Algo así es lo que ocurrió con Ambrosio Ehinger e Íñigo de Vascuña y su desastrosa expedición que, sin embargo, dio pie a una rocambolesca aventura, con misterioso tesoro incluido.

Comentarios

BillyTheKid

Seguro que si buscan un poco, lo encuentran en Génova

themarquesito

#1 Pero en la Génova real, no en Calle Génova. Recordemos los versos de Quevedo sobre el oro de las Indias:
Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña
viene a morir en España
y es en Génova enterrado

Habría que preguntar a los Doria, los Spinola, Fieschi, Pallavicino, Grillo y Grimaldi.

tul

#2 el oro y la plata no se enterraba en genova, desde ahi seguia camino hacie el este por la ruta de la seda.

themarquesito

#5 Tengo que discrepar. Para la época que nos ocupa, quien estaba volcada en el comercio con Oriente era Venecia a través de sus tratados comerciales con la Sublime Puerta. Génova estaba volcada con los intereses del imperio español tanto en América como en Europa, así como en mantener activo el comercio del Mediterráneo Occidental, como prueban Andrea Doria, Gianandrea Doria (véase su correspondencia con Felipe II), o los Spinola (destaca especialmente Ambrosio).

tul

#6 y de donde se traian las especias a españa? de teruel?

themarquesito

#7 Pero hablábamos del oro y la plata de América, y eso iba a Génova para pagar préstamos contraídos por la Corona con las familias de banqueros y patricios genoveses. También se iban esos metales a Augsburgo y Lisboa, por ejemplo.

tul

#8 vamos que segun tu nunca llego especia de oriente a españa mediante el comercio

themarquesito

#9 No he dicho yo tal cosa, pero las especias llegaban a España fundamentalmente a través de comerciantes portugueses y venecianos, no genoveses.

tul

#10 y que? acaso a los que no eran genoveses les pagaban con besos?

themarquesito

#11 No, pero los metales americanos que llegaban con las flotas a Sevilla, tal y como llegaban se iban a pagar las ingentes deudas de la Corona. Tan ingentes eran, que el caudal de plata y oro de las Indias no llegaba para pagar los gastos de los ejércitos y gastos ordinarios de la Corona. De esa manera, la Corona tenía que vivir a crédito de banqueros genoveses a los que se pagaba con las remesas de América.

tul

#12 que si, que la historia oficial es esa y queda chachi piruli en los libros de historia de la eso pero dudo mucho que todo lo que llegaba de oriente a la peninsula se cambiase mediante trueque, con algo se tenia que pagar lo importado y solia ser con plata y oro.

D

Lo tiene Monedero en su guarida secreta.

D

Es curioso, como habia en las americas oro tirado por el suelo y no habia mas que ir y traerlo.