La rapsoda valenciana ha ganado ya varias encuentros de 'spoken word' a partir de poesía. Ahora representa a València en el torneo estatal que este año se celebra dentro del festival Vociferio
Este fenómeno lleva años gestándose en Estados Unidos desde grupos universitarios y "artísticos". Y cuando aparece alguien que sencillamente copia ese concepto pero lo hace en español, es algo tremendamente innovador y pionero.
Esto ni siquiera es poesía. Solo otra mujer blanca de entorno universitario de letras denunciando a películas Disney porque el Rey León era masculino y a la sociedad porque en el siglo XXI al parecer "la ha obligado a tener un solo rol". Sólo que esta vez en modo cántico.
#1 Es tu opinión. No la comparto. Creo que es un fenómeno de nuestro tiempo interesante y por eso me ha parecido oportuno compartirlo.
Por ejemplo, su reivindicación de Gloria Fuertes evocándola desde la infancia. Ese detalle me ha hecho pensar que muchas personas que evocan a la excelente poetisa y escritora lo hacen como ella, de forma acrítica, sobrevalorándola desde el afecto. Y me ha hecho reinterpretar mis propias opiniones al respecto del revival de Fuertes. Y comprender muchas posturas, las a favor y las en contra.
#1 Estas en lo cierto. Una cosa es bajar del olimpo poètico y hacer accesibles los textos. Lo otro es como el Club de la Comedia en verso. Además los slamers todos se parecen, accéden a los mismos parámetros y tienen pocos textos que repiten como loros.
En mi opinión, la poesia no necesita que se enerve al público. La poesia funciona por ella sola. Los slamers són eso, buscan la complicidad del público, necesitan que suba a su montaña rusa, además llenan sus textos de tópicos típicos para atrapar a los oyentes. Agotan porque al final todos dicen lo mismo. Quereis que diga a esto poesia, vale, que lo sea, pues no...
Comentarios
¿Esto no es como una pelea de gallos rapera pero en rapsoda y conocimiento de los verbos irregulares?
Este fenómeno lleva años gestándose en Estados Unidos desde grupos universitarios y "artísticos". Y cuando aparece alguien que sencillamente copia ese concepto pero lo hace en español, es algo tremendamente innovador y pionero.
Esto ni siquiera es poesía. Solo otra mujer blanca de entorno universitario de letras denunciando a películas Disney porque el Rey León era masculino y a la sociedad porque en el siglo XXI al parecer "la ha obligado a tener un solo rol". Sólo que esta vez en modo cántico.
#1 Es tu opinión. No la comparto. Creo que es un fenómeno de nuestro tiempo interesante y por eso me ha parecido oportuno compartirlo.
Por ejemplo, su reivindicación de Gloria Fuertes evocándola desde la infancia. Ese detalle me ha hecho pensar que muchas personas que evocan a la excelente poetisa y escritora lo hacen como ella, de forma acrítica, sobrevalorándola desde el afecto. Y me ha hecho reinterpretar mis propias opiniones al respecto del revival de Fuertes. Y comprender muchas posturas, las a favor y las en contra.
Pero puedo estar equivocado, como cantaba PIL
#1 Estas en lo cierto. Una cosa es bajar del olimpo poètico y hacer accesibles los textos. Lo otro es como el Club de la Comedia en verso. Además los slamers todos se parecen, accéden a los mismos parámetros y tienen pocos textos que repiten como loros.
Hay gente bastante mejor que no le pone tanto teatro.
En mi opinión, la poesia no necesita que se enerve al público. La poesia funciona por ella sola. Los slamers són eso, buscan la complicidad del público, necesitan que suba a su montaña rusa, además llenan sus textos de tópicos típicos para atrapar a los oyentes. Agotan porque al final todos dicen lo mismo. Quereis que diga a esto poesia, vale, que lo sea, pues no...