Hace 13 días | Por MatiasElTostao a lasillarota.com
Publicado hace 13 días por MatiasElTostao a lasillarota.com

Corría el año de 1952. Doroteo Guamuch Flores, también conocido como Mateo Flores, corría por Guatemala el maratón de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Aquel hijo de agricultores y repartiendo leche a los vecinos de la localidad se haría famoso en todo el mundo por su vestimenta para correr dicho maratón. Las imágenes impactaban en el público por las calles de Boston al ver su menuda figura y un detalle imposible de dejar pasar: corría con zapatos de vestir.

Comentarios

T

#8 no lo sabia y joder ya es casualidad

Potopo

#8 Eso lo aprendí después de ver la película The Martian (el libro lo tengo pendiente) En una de las escenas el prota consigue cosechar las papas que había plantado y en la tierra comienzan a decir que ha colonizado el planeta rojo.

DarthMatter

Esto me trae a la memoria un domingo que quedé con los colegas para hacernos un día de barranquismo.
Ese día, temprano, me vestí, desayuné, revisé la mochila y el material necesario. Nos juntamos todos en un vehículo y pusimos rumbo al barranco, (situado a más de una hora de viaje).
Finalmente llegamos a la cabecera del barranco y comenzamos a preparar el equipo de forma jovial y animada.
Hacía buen día, y yo me sentía cómodo, ... demasiado cómodo:
Resulta que había salido de casa calzando unos zapatos Callaghan de cuero seminuevos (en vez de las preceptivas botas de montaña o trekking).
Pero ya no había vuelta atrás, así que esos bonitos y cómodos zapatitos se hicieron el barranco entero. Primero el descenso (por el cauce seco, y pedregoso) y luego el regreso por el sendero.
Procuré no darles excesiva caña (para poder seguir usándolos luego para vestir), y el caso es que aguantaron el día bastante bien, (sin desintegrarse por el camino y sin causarme molestias). Fueron como la seda, y me salvaron el día.
Eran unos zapatos caros, pero ese día entendí que lo valían (por la buena calidad de los materiales y su confección).
No se si los Callaghan de hoy en día seguirán siendo igual de buenos.
Hace tiempo que no encuentro tiendas de la marca en mi zona.

I

#2 Por algo se les llama nauticos .
Yo recuerdo un descenso que hicimos 4 con 2 arneses, bajar uno, arnés para arriba, bajar, otra vez para arriba, así en todos los rapelles

notemeneas

#2 es pan?

woopi

#2 ¡Qué crack con los Callaghan! Me pasó algo parecido hace años. Quedé con unos amigos en una casa rural para hacer una ruta de senderismo por paisajes de montaña en León. No era difícil, pero eran una pila kilómetros. Cuando ya estábamos en la zona me pasó lo mismo. Llevaba puestos unos Lotusse de vestir de piel más propios de ir a una boda. Eso sí, supercómodos... Pues a hacer la ruta con los zapatos. Los amigos partiéndose de risa y escojone general al verme con los zapatos finos "totalmente equipado". Por un increíble golpe de suerte fue estupendo, sin lluvia, con el camino sin barro y un día perfecto. El que mejor llegó al albergue fui yo. Cómodo y genial, como de dar un paseo por la calle Real.

Todavía hay cachondeo cuando tomamos unas cervezas.

PS. Y los zapatos todavía se pudieron usar para otras ocasiones... ¡Calidad comprobada!

DarthMatter

#6 Sí. Yo también tuve suerte con la meteorología. Y también me sentí super-cómodo a lo largo de todo el día, (como si fuesen una extensión natural). Lo único que tenía que hacer era poner un pie delante del otro, y ¡a tirar millas!

Desde entonces, a ese tipo de zapato (bien diseñado, bien trabajado, y de buena calidad), que lo mismo te sirve pa' una boda que para regresar a pie desde el extra-radio sin problemas, yo le llamo "calzado universal". 👋

militar

#2 yo he tenido callahan de piel y goma y de otras marcas para andar por el campo y alguna vez senderismo y sin problema, un cepillado y listo no deja de ser cuero

Eso sí no son los más extra cómodos para el campo, pero tampoco los peores, las chanclas o deportivas de 30 euros, suela fina.... son peores obviamente... pero te quitan mucho peso en la mochila lo mismo te valen para el campo que luego para vestir por la noche

Los que me cuadran menos son los de suela de madera

p

#12 Desde luego, yo no incluiría a Brasil en Hispanoamérica.

militar

#14 de hecho por eso se habla de hispanoamerica y de iberoamerica

C

#14 claro!
... pero si en latinoamerica...

p

#20 Bueno, como decía en América nunca se ha hablado latín... igual Iberoamérica tendría más sentido...

rafaLin

#21 Pero América nunca ha estado en Iberia, estamos en las mismas

p

#23 Pero se hablan las dos lenguas principales de la península Ibérica

azathothruna

Los latinos tienen ascendencia de los verdaderos americanos.
De los que vivieron por miles de años antes que los colonizadores llegaran.
Esto es casi no noticia.

T

#3 españa no colonizo. Colón, que le puso nombre al verbo fue de vacaciones a Cuba. A tomar mojitos.
Cortés, fue de viaje de negocios a Tenochtitlan y Pizarro fue a ver como se hacia el ceviche.

C

#9 los brasileños no se si estaran de acuerdo...

Ddb

Yo también viví en Guatemala durante 4 años a principios de los 2000 y le tengo mucho cariño a su gente. Guatemala, aparte del triunfo de Mateo Flores (Doroteo Guamuch) en la maratón de Boston y héroe nacional por ello no tenía ninguna gesta deportiva más porque las medallas de los juegos centroamericanos no valen un pimiento ya que participan tres y el cabo y ellos son el país más poblado. Llegan las olimpiadas de 2012 y los 20 km marcha masculinos, que servidor estaba viendo por la tele, cuando de repente se cuela en la segunda plaza, no era de los favoritos, Erick Barrondo, un joven de Coban (en realidad de una aldea de alta Verapaz, Cobán es la capital del Departamento) que, creo que a una falta de la eliminación desde el km 14 aguanta el tipo y logra la medalla de plata, la primera y única (todavía) para Guatemala en unas olimpiadas. Erick era también de origen humilde, hijo de campesino y cocinera, y desde ese momento se convirtió en héroe nacional. el recibimiento fue apoteósico y desde entonces la marcha se ha convertido en deporte nacional del país.

M

El artículo no aclara el motivo por el que corría con zapatos. Supongo que era el único calzado que tenía, pero a saber.

DDJ

#10 El artículo da pistas pero es difícil interpretarlas: " lo hizo calzando zapatos de vestir pues su economía no le daba para comprar unos tenis"

DarthMatter

#10 #11 En la época de mis abuelos y bisabuelos, el trabajador (o semi-esclavo) medio sólo disponía de un único par de zapatos de vestir (prácticamente para toda su vida).

Cuentan las crónicas que los domingos, cuando la gente iba a misa, muchos recorrían casi todo el camino con ropa limpia y planchada, pero ¡descalzos! (llevando los zapatos en la mano, para no desgastarlos), y sólo se calzaban a escasos metros del templo.