Hace 3 años | Por pinaveta a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a lavanguardia.com

Se trata de un pintor clave de la República española, el autor de algunas de las alegorías más famosas de este periodo, y pese a ello, un gran desconocido, como tantos otros artistas de la época. Ahora investigadores valencianos trabajan por recuperar una figura que dicen que fue “olvidada por el ostracismo franquista”.

Comentarios

pinaveta

#7 Pues nada, buena suerte y buenas noches.

hombreimaginario

#8 él ha venido aquí a hablar de su libro...

ewok

#7 "Cuando realmente se represalia a alguien, o se le mata, se le encarcela o se le exilia sin dejarle volver".

Hablas como si el franquismo no hubiera fusilado a nadie tras la guerra, ni encarcelado, ni se hubiera ido nadie al exilio. Vale que fueron 40 años de lavado de cerebro, pero un año de estos a ver si despertamos.

O

#25 No, no he dicho que no hiciese eso con nadie, eso te lo inventas tú

ewok

#29 A ver si me explicas entonces qué quisiste decir en #5.

O

#35 Simplemente que el régimen de Franco no fue totalitario y que las represalias no afectaron a todos los simpatizantes de la República, como machaconamente se nos intenta hacer creer

ewok

#36
* Hicieron campos de concentración en España diseñados por la Gestapo y dirigidos por nazis como https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Winzer ; por ellos pasaron más de 700.000 presos según se demostró y documentó recientemente. Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora

Hace 5 años | Por robustiano a eldiario.es

* Los dirigentes del "bando nacional" llamaron a las mayores atrocidades contra los rojos, durante y tras la guerra. Pretendían instaurar un régimen de terror para acabar con cualquier atisbo de ideología contraria.
* Al terminar la guerra, el régimen franquista fusiló a 192.000 republicanos según investigadores de derechas (autodenominados) como Guy Hermet o Gimbernat Ordeig.
* En los años 50 se inician gestos, a pedido de EEUU, para ingresar en la ONU. España se convierte en Estado títere en la Guerra Fría, aún así cientos de miles de republicanos que se fueron al exilio permanente nunca pudieron volver.
* Franco sigue manteniendo su discurso contra judíos y rojos toda su vida, y durante todo el régimen se mantiene la versión oficial de que nunca participaron nazis en el golpe ni en la guerra, y que la dictadura era una cruzada contra el comunismo y el ateísmo. Sostenían que Guernica la habían incendiado los rojos. En la IIGM ayuda a Alemania con tropas, material y apoyo logístico a espías. En los 40 en Galicia los nazis usan los puertos para sus submarinos, construyen antenas de comunicación (alguna aún sigue en pie) y dirigen minas de wolfram. Franco colabora en el Holocausto en el que murieron miles de españoles y se negó a salvar a los sefarditas que Alemania le ofreció diciendo que "Los enemigos de Alemania son también los nuestros". España se convierte en el mayor refugio de nazis de toda Europa al terminar la Guerra Mundial.
* Mientras usaban la propaganda de todos los medios que controlaban para presentar una "reconciliación" que nunca se dio, castigaban económicamente a las familias del bando perdedor, robando sus posesiones y hasta sus bebés (que luego en los años 60 se extendió a pobres de cualquier ideología), y compensaron y honraron al bando ganador mientras humillaron al bando perdedor, del que todavía hay decenas de miles de cadáveres en las cunetas.

Sí, fue un régimen horrendo y totalitario, que impuso un lavado de cerebro de 40 años y pretendieron que perdurase dejando todo atado y bien atado.

qwerty22

Sinceramente. No lo veo.

que “no es un retrato oficial al uso del dictador”, y como ya observó la crítica Vergniolle, “lo muestra a modo de enano usurpador”:

No lo veo. Es una interpretación.

“Vemos unas protuberancias en su rostro, que parece más el de un cadáver que el de una persona viva”.

No lo veo. Para mi franco no sale especialmente mal parecido.

Además, el retrato incluye la Cadira d’Or con la cuatribarrada en lugar del escudo del águila franquista.

Era un cuadro para la diputación de valencia. No entiendo por que es una ofensa y no un homenaje.

identificado en los pliegues de las cortinas de detrás de Franco, que no tienen una caída lógica, dos rostros: “La cara de un monstruo y el perfil de Hitler”.

Por más que miro no veo nada de eso. A ver si alguien puede indicar dónde están. Y si son algo más que alegorías o bosquejos que se pueden ver en cualquier pared a gotelé o las caras de belmez.

y está rodeado de simbología relacionada con la muerte”, apunta Morente, en referencia al Cristo del crucifijo

Según esa interpretación también la Cruz Del Valle de los caídos y las estatuas son una alegoría a la muerte. Y Franco se empalmaba viéndolas. Por lo que puede ser hasta una petición del retratado.

La verdad. Necesito más pruebas. A mi me suena a una disculpa de los herederos del pintor tipo: “Vale, mi padre se tuvo que bajar los pantalones en la dictadura y pintar a Franco, pero que sepáis que en el cuadro salía muy mal y hay un montón de mensajes ocultos contra Franco.”

thorin

#13 Hay cosas que tampoco veo, pero es cierto que para ser un retrato de alguien poderoso parece demasiado vulgar. No es Franco lleno de poder y majestuoso, es Franco a secas.

Habría que compararlo con retratos del dictador durante esa época.

Lo de las caras supongo que son los pliegues de la cortina que salen de sus hombros.

pinaveta

#13 #15 En mi opinión, es un retrato horrible. El ancho de las hombreras, la altura de la silla (incluso de la mesa) y todo el fondo se lo papan. Descansa sobre la espada, como un bastón. Pero el arte es subjetivo, claro está y cada lo interpreta en libertad.
Tal vez ayudaría conocer la obra del autor, magnífico retratista.

qwerty22

#20 #21 #24 la silla en cuestión es bastante grande.

Una persona normal llega hasta la altura del remate del respaldo, y en el cuadro franco no parece mucho más bajo que la silla:



A mi me da la impresión de que la altura de Franco es correcta, media 1,63. Otra cosa es que consideréis un insulto hacerle un retrato sin exagerar su altura.

qwerty22

#15 #21 Franco no era especialmente agraciado, ni fácil de retratar. El retrato no le hace ningún favor, pero tampoco es el peor que se me ocurre. Y las modas cambian. Si Dubón se burlaba de él, tenemos que concluir que Zuloaga se descojonaba de Franco?

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2019/10/17/ideas/1571326768_359282_1571327723_noticia_normal.jpg

Porque desde luego sale bastante ridiculo. A mi en el cuadro de Zuloaga me da vergüenza ajena en lugar de representar poder.

thorin

#28 lol

Morrison

#28 Nada comparado con esta foto...

hombreimaginario

#13 estaba pensando lo mismo. Salvo la altura del punto de vista, que no le hace ningún favor al enano, no veo nada de lo que se dice en el artículo.
La silla es tal como es, Alfonso XIII se sentó en ella y tenía la cuatribarrada.
En los pliegues de la cortina no hay nada. Y si lo parece, como dices, es pura pareidolia.
Simbología relacionada con la muerte es el crucifijo, que le ponía berraco.
Como dices, me suena a excusa postmortem.

Urasandi

#13 Hombre, lo de las caras requiere explicacion e imaginación: yo sólo veo algo a la izquierda.
Lo de enano,... desconozco si AENOR ha normalizado la altura de los tronos, pero la silla de detrás le llega casi al culo.

D

#13 Aquí cualquier cuñao se convierte en crítico de Arte, señor "No lo veo".

Por favor, un poco de Cultura. Y Respeto.

pinaveta

#31 Es tremendo. Como no lo veo, no está.
El otro día se cuestionaba la calidad de las fotos de la NASA, sin tener en cuenta distancias, valor científico... Solo con mirarlas como cuando hacemos una foto a un paisaje en nuestras vacaciones...
Nos sobra arrogancia para aprender y esa es la más estúpida de las ignorancias.

hombreimaginario

#5 mejor cállate que con cada cosa que dices dejas más patente tu ignorancia.

ewok

#22 A estas alturas creo que ya no es ignorancia.

pinaveta

El Retrato del dictador F. Franco fue pintado en 1952 (creo que el año aclara muchas cosas) y Dubón murió pocos meses después. Lo pintó siguiendo las órdenes de la Diputación. Era un magnífico retratista, se sabía de su sentir republicano, pero ni la mitad de lo que realmente sentía, porque la mayor parte de sus obras estaban sin firmar o con seudónimo.
Espero que la historia lo vuelva a colocar en el sitio que merece.

drocab2012

Dubón y Dupont los hermanos gemelos que perseguían a Tontín y a su perro albino

D

Una imagen de la patria muy erótica. Alguien sabe por qué mientras que patria viene de pater, hombre, las alegorías de países son mujeres?

bronco1890

#3 Uncle Sam y John Bull no están de acuerdo con eso que dices.
Supongo que es más fácil identificar a nuestra tierra con una madre que con un padre.

hombreimaginario

#3 porque no proviene directamente de pater (padre) si no de terra patria (la tierra de nuestro padre) que era una expresión femenina. Posteriormente desapareció terra pero se mantuvo el femenino.

siempreesverano

#3 Seguramente es La República, que siempre se presenta como una mujer, en ocasiones con cierta sensualidad.

No hay que olvidar que parte de su ostracismo se debe al olvido al que le sometió la izquierda valenciana en los 60 con la introducción del pancatalanismo fusteriano al que incomodaba la existencia de un nacionalismo valenciano antes de la guerra civil.

Carteles como el que ha enlazado #3 destruían gran parte de las teorías de Fuster.

K

#3 ¿entonces la madre patria serían el padre y la madre?

O

Una muestra más para desmontar el falso argumento de la supuesta persecución a todos los simpatizantes de la República

O

#4 Ya, pero su simpatía por la república era de sobra conocida y aún así vivió tranquilamente tras la guerra hasta el punto de recibir encargos oficiales. Como pasó con tantos otros en lugar de las historias para no dormir que muchas veces nos cuentan

O

#6 Obviamente he leído la noticia.

Eso de que el encargo fue un castigo es una paja mental como una casa. Por otra parte, qué raro que no se diga si el estado pagó o no el cuadro (obviamente sí).

Cuando realmente se represalia a alguien, o se le mata, se le encarcela o se le exilia sin dejarle volver. Todo lo demás, como el argumento chorras que se expone, son tonterías

Urasandi

#7 ¿Obviamente?
Esa familia era famosa por conseguir cosas sin factura. Lee sobre los gremios de joyeros.