Hace 1 año | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a jotdown.es

El asesinato que ocurrió realmente y en el que se inspiró Barreto ha sido calificado como el primer crimen esotérico de España. Un suceso con tal impacto que logró que todas las viejas leyendas de brujería, hechizos y magia negra de la isla recobraran una macabra importancia. En la familia, el padre, Francisco Valido, era herrero, y su mujer, Aurelia Calixto, y sus hijas eran costureras. Trabajaban en casa. El único varón, Fernando, enfermó de tifus. La medicina no logró que mejorara, y la familia, desesperada, empezó a recurrir a un curandero.

Comentarios

xyria

Telde --yo nací allí -- tiene fama, merecida. por sus ritos ancestrales de brujería. Hay un relato novelado que se llama precisamente así, si mal no recuerdo: Las brujas de Telde.

D

Una diferencia entre las brujas vascas y, por lo que leo, Canarias con las meigas gallegas es que estas últimas beben de la tradición druidica. Son curanderas, más que aliadas del diablo. Podían echar meigallos y mal de ojo? Por supuesto. Y me consta que envenenaron a más de una persona (generalmente hombres) o cabañas enteras. Pero su convicción era más la de mediar entre la naturaleza y los humanos, no entre el diablo y las almas.