Hace 1 año | Por Cuchipanda a opb.org
Publicado hace 1 año por Cuchipanda a opb.org

Las voces ofrecen mucha información. Resulta que incluso pueden ayudar a diagnosticar una enfermedad, y los investigadores están trabajando en una aplicación móvil al respecto. Los Institutos Nacionales de Salud están financiando un proyecto de investigación a gran escala para recopilar datos de voz y desarrollar una IA que pueda diagnosticar a las personas basándose en su habla. Traducción automática (DeepL) en #1.

Comentarios

Xenófanes

La maquina peta con este tipo.

Jakeukalane

#7 parece el actor de Chase de House

Ka0

No es inteligencia, es estadistica.

Veelicus

#2 no solo es estadistica, tambien es una analisis de datos y correlacion de los mismos.

rojo_separatista

#2, acaso no es estadística en lo que se basa la inteligencia humana?

Ka0

#8 a veces si y a veces no

Cuchipanda

#12 eso es lo que dice el 49% de la gente, según opina el 64% de los estadistas.

D

Los diagnosticos seran siempre uno de estos tres:
- Sano
- Afonico
- Mudo

meneandro

#3 Si pagas la versión pro también podrá diagnosticar:
- voz de camionero
- patada en los cojones
- deje de esnifar helio

Cuchipanda

DeepL:

Las voces ofrecen mucha información. Resulta que incluso pueden ayudar a diagnosticar una enfermedad, y los investigadores están trabajando en una aplicación móvil al respecto. Los Institutos Nacionales de Salud están financiando un proyecto de investigación a gran escala para recopilar datos de voz y desarrollar una IA que pueda diagnosticar a las personas basándose en su habla.

Todo, desde las vibraciones de las cuerdas vocales hasta los patrones de respiración cuando hablas, ofrece información potencial sobre tu salud, dice la laringóloga Dra. Yael Bensoussan, directora del Centro de Salud de la Voz de la Universidad del Sur de Florida y líder del estudio.

"Preguntamos a los expertos: Si cierras los ojos cuando llega un paciente, sólo con escuchar su voz, ¿puedes hacerte una idea del diagnóstico que tiene?" dice Bensoussan. "Y de ahí sacamos toda la información".

Alguien que habla en voz baja y con lentitud podría tener la enfermedad de Parkinson. La mala pronunciación es un signo de un accidente cerebrovascular. Los científicos podrían incluso diagnosticar depresión o cáncer. El equipo empezará recogiendo las voces de personas con afecciones en cinco áreas: trastornos neurológicos, trastornos de la voz, trastornos del estado de ánimo, trastornos respiratorios y trastornos pediátricos como el autismo y los retrasos en el habla.

El proyecto forma parte del programa Bridge to AI de los NIH, que se puso en marcha hace más de un año con más de 100 millones de dólares de financiación del gobierno federal, con el objetivo de crear bases de datos sanitarios a gran escala para la medicina de precisión.

"Nos faltaba lo que llamamos bases de datos de código abierto", dice Bensoussan. "Cada institución tiene su propia base de datos. Pero crear estas redes y estas infraestructuras era realmente importante para que luego los investigadores de otras generaciones pudieran utilizar estos datos."

No es la primera vez que los investigadores utilizan la IA para estudiar las voces humanas, pero sí es la primera vez que se recogen datos a este nivel: el proyecto es una colaboración entre la USF, Cornell y otras 10 instituciones.

"Vimos que todo el mundo estaba haciendo un trabajo muy similar, pero siempre a un nivel más pequeño", dice Bensoussan. "Necesitábamos hacer algo en equipo y crear una red".

El objetivo final es una app que pueda servir de puente de acceso a las comunidades rurales o desatendidas, ayudando a los médicos de cabecera a derivar pacientes a los especialistas. A largo plazo, los iPhones o Alexa podrían detectar cambios en tu voz, como la tos, y aconsejarte que busques atención médica.

Para llegar a ello, los investigadores tienen que empezar por acumular datos, ya que la IA solo puede ser tan buena como la base de datos de la que aprende. Al final de los cuatro años, esperan recopilar unas 30.000 voces, con datos sobre otros biomarcadores -como datos clínicos e información genética- para que coincidan.

"Queremos construir algo escalable", dice Bensoussan, "porque si sólo podemos recoger datos en nuestros laboratorios de acústica y la gente tiene que venir a una institución académica para hacerlo, entonces el propósito es inútil".

Hay algunos obstáculos. La HIPAA -la ley que regula la privacidad médica- no tiene muy claro si los investigadores pueden compartir las voces.

"Digamos que usted dona su voz a nuestro proyecto", dice Yael Bensoussan. "¿A quién pertenece la voz? ¿Qué podemos hacer con ella? ¿Qué pueden hacer los investigadores con ella? ¿Se puede comercializar?".

Mientras que otros datos sanitarios pueden separarse de la identidad del paciente y utilizarse para la investigación, las voces suelen ser identificables. Cada institución tiene normas diferentes sobre lo que puede compartirse, y eso abre todo tipo de cuestiones éticas y legales que un equipo de bioeticistas explorará.

y

¿Todavía hacen caso a la IA después de determinar que es sexista y racista?

https://www.eldiario.es/tecnologia/inteligencia-artificial-sexismo-racismo_1_3463677.html

frankiegth

#0...
Paciente : -Tengo hipo.
I.A. : -Tienes hipo.

Lamantua

Voz ronca catarro.