Publicado hace 4 años por JefeBromden a investigacionyciencia.es

Desde la lucha entre poderosos ciervos en celo, a la incursión sorpresa de un chimpancé al amanecer, la violencia en la naturaleza es perpetrada por machos que luchan entre sí compitiendo por emparejarse con las hembras

Comentarios

D

#2 ... que evidentemente no se aplica en este caso.

Shotokax

#11 todo el mundo sabe que la causa de las guerras es única y es así de simple.

D

#17 Lo que todo el mundo sabe (o debería) es que no hay nada malo en iniciar un debate con una pregunta.

Shotokax

#19 si bien en este caso la pregunta es absurda teniendo en cuenta que analiza algo tan complejo como las guerras. Tendría sentido si dijera "una de las causas" o "una de las principales causas".

D

#20 Vale, yo lo único que digo es que la famosa ley que tanto gusta en menéame no es aplicable en este caso ni en otros muchos en los que se invoca.

Shotokax

#21 si es obvio que la respuesta es no porque la pregunta es absurda, entonces sí se aplica.

D

#22 No, porque no se refiere a preguntas absurdas, sino a informaciones periodísticas tan mal fundamentadas que tienen que presentarse en forma de pregunta.

Shotokax

#23 vale, la ley está pensada para titulares periodísticos; pero en este caso puede aplicarse exactamente igual: la respuesta es "no" y la pregunta no tiene sentido.

Priorat

#2 No cumple la ley de Betteridge.

zentropia

#3 pero la presión no es igual. Un hombre puede impregnar varias mujeres pero una mujer solo se puede quedar embarazada de uno.
Por poner otro ejemplo el león macho es más grande y fuerte para competir con otros machos.

T

De acuerdo con #3.
#8. La presión es diferente, ambos la tienen.
Por un lado, la presión la generan las mujeres porque son hiperselectivas y encarecen el sexo, porque deben hacer que éste sea muy valioso, algo que el macho debe ganarse, así aseguran mejores genes para la descendencia. Así los hombres deben competir, arriesgar y jugársela más, para escalar en la jerarquía social.
Además, evolutivamente los hombres son la parte de la especie con más testosterona, lo que genera fuerza explosiva, mayor capacidad de riesgo, y lo son porque deben competir exponiéndose más. En caso de conflicto (a veces iniciado por una disputa entre hembras) ¿quién va a ir a luchar? Los machos.
Ellas tienen la presión de que deben invertir mucho más si se quedan embarazadas, así que deben asegurar que todo irá bien. Y su fertil fértil es más reducida, así que deben hacerlo bien con más presión que los machos.
Si el sexo fuera barato (socialmente), los hombres apenas competirían porque podrían tener sexo con varias mujeres de manera habitual sin tener que currárselo.
Por otro lado, las mujeres se ahorran buena parte del proceso de selección y de búsqueda, precisamente porque los hombres ya les hacen el trabajo compitiendo y arriesgando más entre ellos. Pero ojo, las mujeres también compiten entre ellas, pero lo hacen no con violencia física o teniendo conductas de riesgo, sino con un ataque a la reputación social y mediante bulling psicológico, algo más acorde con sus posibilidades hormonales.

Evolutivamente, venimos de sociedades que triunfaron con este tipo de estrategias, asegurándose la supervivencia ante hambrunas e invasiones. Posiblemente, el triunfo del Neolítico y el sedentarismo está relacionado, pero también el que hayamos evolucionado a partir de un tipo concreto de simio.

Vaya rollo...

LaGataAgata

#3 Cuando las mujeres engendran hijos lo último que quieren es una guerra que se los mate.

SrYonkus

#12 Pueden querer que su hijo sea el que llegue al poder

LaGataAgata

#13 Eso es cogérsela con papel de fumar. Excepciones siempre hay, al igual que mujeres que matan a sus hijos, y hombres que no encajan en el perfil de esta investigación, pero lo habitual, la tendencia, es que una mujer, más aún cuando es madre, tienda por todos los medios a buscar al conservación de la vida, y que el hombre sea el que inicia, sostiene y busca el conflicto. Y si quieres algo más científico, cógete la historia y haz la estadística: hombres vinculados a la guerra o a la violencia vs mujeres vinculadas a la guerra o a la violencia. Podrá gustar más o menos, pero la violencia y los actos violentos están definitivamente más vinculados a lo masculino que a lo femenino. Lo bueno es que, siendo seres humanos con racionalidad, al menos estamos en la capacidad de sobreponernos a lo instintivo, claro que lo primero es asimilar la verdad.

SrYonkus

#15 Yo no entiendo lo de buscar la igualdad y después querer dejar a la mujer como un ser inmaculado y los hombres violentos. Es cierto que suele haber más violencia entre hombres que entre mujeres, porque generalmente siempre han tenido más poder, pero cuando las mujeres han tocado poder tampoco es que hayan sido más pacíficas que los hombres.

Yo creo en la igualdad real, aceptando que somos humanos y por tanto, iguales.

LaGataAgata

#18 La igualdad no existe. Hombres y mujeres son diferentes, igual que la especie humana es diferente de la animal y de los vegetales. Y cada persona es única y diferente a las otras, con aspiraciones, sueños, capacidades, miedos, etc., propios. No somos iguales, para nada. La igualdad que se busca no es para que seamos todos iguales porque sería una aberración. La igualdad que se busca es la del respeto, la de entender que no hay que discriminar, maltratar, abusar, explotar por ser diferente a lo que se considere “normal” en ese momento. Entre otras cosas porque puestos a diferenciar nos quedaríamos todos solos.

Entonces, como igualdad real, lo que entiendo es poder ser mujer, hombre, negro, blanco, cristiano, musulmán o adorador del espagueti volador, y que nadie me agreda, menosprecie o violente por ello. Eso no excluye que hombres y mujeres tengamos características propias. No todas las mujeres son seres inmaculados ni los hombres unos violentos, pero es cierto que son tendencias en ellos y no se soluciona nada mirando para otro lado. La mujer suele ser también más sumisa que los hombres, y eso no es una cualidad positiva que digamos, sino negativa que muchas veces juega a favor de las situaciones violentas, porque las consiente o soporta. Tenemos cualidades diferentes, pero también cojeamos de piernas diferentes, ya eso hay que saberlo si queremos cambiarlo.

SrYonkus

#26 No digo que no tengas razón, porque al final no tengo la verdad suprema, pero yo creo que lo que tu describes responde más al modelo de conducta impuesto sobre ambos géneros durante siglos que a una diferencia real. La parte animal en el ser humano se ve bastante eclipsada por la racional. Al final, cuando a los hombres se nos ha exigido dejar de ser unos machirulos que se defienden a hostias, muchos lo hemos agradecido, y cuando a las mujeres os han permitido dejar de ser sumisas, también lo habéis agradecido.

Otra cosa es que roles de género no hayan desaparecido del todo y por tanto, sigue habiendo tendencias.

LaGataAgata

#27 Gracias, pues en eso estamos

SrYonkus

#28 A ti, mola debatir sin tener que enfrentarse.

T

#12 Correcto. Pero entonces le dicen al hombre... haría falta una casa más grande, y llevarlos a un colegio más caro...
Y el hombre, que tiene 10 veces más testosterona, lo resuelve compitiendo, arriesgando e intentando trepar más en la jerarquía social para conseguir más recursos (o ya lo hizo de manera preventiva viendo lo que vendría). Ambos comportamientos se realimentan. Querer más recursos y seleccionar un buen macho vs competir para ser apto para una hembra que te va a pedir más recursos. Nada se consigue del aire, todo tiene un precio y los recursos son limitados. Al final, siempre aparece el conflicto o la guerra.

LaGataAgata

#31 Cierto, el conflicto siempre está, es inevitable, tanto para hombres como para mujeres. Mi abuela era analfabeta, se quedó viuda con 27 años y sacó adelante sola a sus dos hijos, trabajando mucho, echándole huevos a todo. Le hicieron propuestas de todo tipo para ganar dinero a las que dijo que no cuando eran indignas o deshonrosas. Su forma de competir en el trabajo fue ser inteligente, llevarse bien con todo el mundo sin caer en el peloteo, y ser muy eficiente en lo que hiciera, aunque fuese fregar suelos. Resolvió los problemas yendo de frente, hablando con quien tuviera que hablar y diciendo las cosas muy claras, pero sin faltar el respeto a nadie. Ningún macho le proporcionó recursos, sino que se los buscó solita y con mucha dignidad y buen humor. Me han tratado excesivamente bien en mucho sitios sólo por ser su nieta, y eso que se jubiló como pinche de cocina de un hospital, y sus dos hijos tuvieron la oportunidad de estudiar y de encontrar un trabajo, uno como conductor y la otra como enfermera. No era, por así decirlo, nadie con poder, pero su impronta en la gente con la que trató fue muy duradera.

No cuento esto porque fuese mujer en lugar de hombre, sino porque ante situaciones conflictivas y en las que se necesite competir, hay muchas formas de hacerlo. No es sólo cuestión de testosterona, aunque sin duda influye en la manera como se tiende a enfrentarse a las cosas, pero no creo que la voluntad de una persona no tenga ningún poder ante las hormonas, algo podrá hacer uno de otra manera si se lo propone. Así que cuando uno ve que todo tiene un precio y que los recursos son limitados, evidentemente podría recurrir a la guerra, pero también a la diplomacia. Invadir Polonia no es la única salida.

T

#32 jajaja,

Acabas de verificar La ley de Godwin en tu última frase,
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
aunque, igual te referías a los rusos...

La historia de tu abuela es maravillosa y emocionante, pero eso no cambia el hecho de que competimos para subir en la jerarquía social y eso siempre genera una distribución, y de que los comportamientos de ambos sexos cooperan para que sea así. Incluso el trabajador más agradable y simpático de una empresa, por el hecho de ocupar un lugar determinado, incluso por el hecho de trabajar de un modo excelente, ejerce una competencia sobre otras personas que modifica la escala social y puede suponer que otra persona se quede en la calle. Puede hacer que esa empresa funcione peor o mejor, eso influirá en las relaciones entre sectores empresariales, que a la vez puede crear una presión político-económica que genere un conflicto bélico. O quién sabe, una mejora de los derechos laborales. La cuestión es que hagamos lo que hagamos, competimos. Aunque sonriamos.

Por otro lado, eso que llamamos "voluntad" no es algo independiente de las hormonas o de lo biológico (ni siquiera algo a posteriori), es también un resultado de ello, incluso del tipo de bacterias de la flora intestinal:
https://www.tendencias21.net/El-desequilibrio-de-la-flora-intestinal-afecta-a-la-conducta_a6567.html

ﻞαʋιҽɾαẞ

No. Ley de los titulares.

p3riko

#1 aprovecho tu comentario para decir que, desde mi punto de vista, es el ansia de poder la causa de las guerras, aquel que gane no solo tendria acceso a sexo, tambien a fuentes de alimentos, recursos, etc... el sexo es solo una parte del botin de guerra por conseguir el poder. todas las mujeres que indicas tambien son mujeres con poder o con ansias de poder, de mandar sobre el resto.

GeneWilder

#1 #7 Ya se lo dijo Tony Montana a Manny Ribera:
En este país primero hay que tener dinero, luego, cuando tienes el dinero, tienes el poder, y cuando tienes el poder, tienes a las mujeres”

D

Reducir toda la violencia existente en la naturaleza a una lucha sexual de los machos es... pues eso, excesivamente reduccionista.

l

"la causa última de la guerra humana es provocada por el instinto sexual masculino" bueno, y también el femenino no? Porque si se pudiera copular sin competir sería más fácil

D

A menudo los que toman la iniciativa en la guerra sufren problemas sexuales o alguna discapacidad.
Yo diría más bien lo contrario, quizás la frustración sexual es la que hace a la gente agresiva.

K

Menuda memez.

y

Yo no estoy seguro de que sea el instinto. Creo que es por el tipo de sociedad en la que estamos.
A los hombres les toca luchar por conseguir las cosas. A las mujeres...se le regalan hasta cubrir las cuotas