El jazz modal es un estilo del género jazz, pero como tiene características de forma armónica y aparece en algunos textos como forma, con intención didáctica lo denomino aquí estilo/forma. Escala y modo son términos equivalentes, aunque utilizaremos escala en un contexto tonal y modo en un contexto modal.

Comentarios

M

A la hora de tocar creo que es el estilo de jazz más gratificante y a su vez el más exigente. El jazz modal se sacó el corsé del bebop y sus 200 cambios de acordes. Tocar con tan pocos acordes permite explorar lugares increibles y también llegar a auténticos estercoleros.

Amperobonus

#1 El ambiente que se puede crear a partir de los modos me parece increíble

Doisneau

#1 ¿En que se basa? Por el nombre entiendo que es jazz prescindiendo de la armonia funcional, pero eso en un oximoron lol

M

#4 el artículo lo explic de forma sencilla:

"Los standards de jazz del estilo modal son composiciones de armonías más estáticas, basadas en los modos, y con secciones de 4-8 compases por modo en contraste con la armonía funcional del bebop, con sus rápidos cambios de acordes."

Básicamente (que me perdonen los más puristas) el jazz modal es un cambio de paradigma respecto al bebop. Mientras que en el bebop hay una gran cantidad de cambios de acordes que, según yo lo veo, encorsetan demasiado la música, en el jazz modal se pueden pasar 8 compases tranquilamente sobre el mismo acorde brindndo un gran epacio para que el intérprete improvise.

Mi burda analogía sería que el bebop es como conducir en una carretera llena se señales que te van diciendo lo que hacer mientras que el jazz modal sería ir en una carretera tipo ruta 66 diafrutndo del placer de conducir.

ElPerroDeLosCinco

#11 ¡Gracias! Como simple aficionado a la música, he probado con el Jazz varias veces y casi todo se me hace bola. Leer que a un músico también le puede suceder, me quita el complejo de culpa que me causaba no ser capaz de apreciar muchos tipos de Jazz.

A

#11 Si eres más del dixie y las big band igual te mola esta micro-big band


Aquí en la presentación del disco

celyo

#11 ahora la pregunta de rigor.

¿qué es jazz clásico? me refiero a gente a la que escuchar, que con el calor mi cerebro está frito, y no me viene mal airearlo un poco.

thalonius

#20 Pues las primeras formaciones medianamente estandarizadas a las cuales se empieza a considerar como música jazz son las bandas de dixie. Su música movida y con bajos saltones te recordará bastante al piano ragtime.

En ragtime tienes la figura mítica de Scott Joplin:



Después, al finalizar la guerra, quedaron disponibles miles de instrumentos de viento de las bandas militares que llegaron a manos de todo el mundo, incluso de algunos esclavos negros o criollos.
De ahí que este sonido, mezcla de músicas europeas y ritmos africanos, empezara a sonar también en formaciones de viento, y es donde surge el sonido "dixieland".
Bandas clásicas de dixie tienes por ejemplo la banda de Nick LaRocca "The original dixieland jazz band":


o "dukes of dixie land" (no confundir con una formación moderna que copió el nombre):


Lo que pasa es que estas grabaciones son antiguas y tienen mala calidad, una banda actual que mantiene la esencia es Tuab Skinny, puedes encontrar miles de vídeos de ellos:



Más tarde, se formarían orquestas completas siguiendo estos ritmos de swing, que son las famosas Big Band.
Ahí tienes al mítico Benny Goodman o Glenn Miller:



Dentro de las Big Band había músicos solistas jóvenes con inquietudes personales a los que tocar en sección, o tocar unos solos de pocos compases no le sabían lo suficiente, y empezaron a petar los solos con miles de notas e ideas armónicas, ahí empieza un nuevo estilo que busca más complejidad y virtuosismo. Empezaron a desarrollar un estilo de música más complejo, no tanto destinado al baile, como era el swing, sino más dedicado a la escucha, a la demostración de virtuosismo, de calidad, a trasmitir emociones internas. Una música más destinada a escuchar sentado en un club con una copa que en un slaón de baile. Y ahí se origina el bebop.

Ejemplos de los orígenes del bebop son Dizzy Gillespie, Charlie Parker, y todo lo que vino después, Miles Davies etc.

Y si eres de los que te gustaba ese ritmito sencillito y bailable del swing, sin complejidades, a finales del siglo XX el swing volvió a tener un repunte en EEUU con una tendencia a la que llamaron neo-swing, y ahí ya puedes encontrar ese sonido, esa esencia, pero con una producción musical de nuestra época, ahí tienes bandas como Big Bad Voodoo Daddy:

Cherry Poppin' Daddies

o The Puppini Sisters:


Y ya, si decimos que el swing es un estilo puramente bailable, su mezcla con la electrónica provoca algo que se te mete directamente a los pies , el electro-swing, mundialmente popularizado por Parov Stelar, pero del que encontrarás decenas de DJs mezcladores más con una simple búsqueda:


celyo

#23 #22 Mil gracias por la documentación.

Es que uno coquetea con el jazz, pero me resulta un poco complejo atinar.

Siempre he tirado por el Rhythm and blues, se que no es lo mismo, pero soy del género rock, así para mi es terreno inhóspito.

thalonius

#26 Si te fijas, todo lo que te puse es jazz clásico, o versiones modernas del jazz clásico.
He pasado por alto toda la época de bebop, hardbop, free jazz...
Y son precisamente estos estilos que he pasado por alto los más comunes en los festivales de jazz, o en los conciertos de jazz que se pueden ver en las salas, porque es el jazz que permite más expresividad del intérprete, es el jazz que permite composiciones más complejas, etc.
Pero como decía antes, muchas veces a mí me cuesta digerirlo, incluso, en los más enrevesados, a veces uno piensa que se están riendo de ti

Curioso fue el caso de un aficionado al jazz que fue a un concierto de Larry Ochs y acabó yendo a comisaría a denunciarlo porque no estaba tocando jazz
https://elpais.com/diario/2009/12/09/cultura/1260313205_850215.html

Aquí puedes ver a Larry Ochs y opinar por ti mismo

jepetux

#27 No todo va ser swing (por cierto, el gran monstruo del swing, para mí, fue Count Basie) y caminos trillados, hay que atreverse a buscar nuevos territorios y paisajes sonoros:

Dizzy Gillespie and His Orchestra: Salt Peanuts


(versión de Charlie Parker)

Ornette Coleman: Free


Thelonious Monk Quartet: Round Midnight


Charlie Mingus: Goodbye Pork Pie Hat

(versión de Joni Mitchell, muy bien acompañada)

thalonius

Para completar mi mensaje de #20, y por tirar pa' casa, también hay grupos nacionales de todos estos estilos:
Hay varias Big Band en España, aunque yo quiero resaltar la Sant Andreu Jazz Band, pro estar formada por niños y chicos jovencísimos, con un sonido espectacular:





Y dentro de los grupos de swing, el grupo sevillano O Sister:


Habrá cientos más, pero ya cada uno puede ir buscando por su cuenta

Mltfrtk

Reguetón, trap, jazz modal... de todo se aprende

Amperobonus

#5 Del regetón se aprende a apagar el dispositivo donde suena

Kagetora

A partir del confinamiento me fui aficionando más a escuchar jazz y me alegra ver que conozco todos los artistas que menciona el artículo aunque no tengo idea de tocar música! Me sorprende no ver nada de Bill Evans por eso 😅

thalonius

#6 Si hubieran puesto el vídeo de So What, como pusieron el resto de vídeos, habría aparecido su nombre

Kagetora

#14 y en parte como "Destacan el disco «Kind Of Blue» de Miles Davis" como que ya está allí

jminusculla

#14 "So What" es uno de mis temas favoritos del mundo mundial. Hubo una época en que lo escuchaba en bucle...

Poco a poco también me fui aficionando al hard bop. “A love Supreme” de Coltrane me parece un álbum de la leche y al que fui acostumbrando mis oídos, no es de los mas disonantes. Eso si, con el bebop nunca he podido, por mas que lo intentara…

Últimamente escucho a los británicos: Shabaka Hutchings me parece un músico total, en cualquiera de sus múltiples grupos (Shabaka and de Ancestors, The Comet is Coming, …). Une el jazz con ritmos más actuales y mola un montón.

7

Me alegra ver este envío en portada. Soy un gran aficionado al jazz, en concreto me gusta el jazz modal y aunque disfruto de casi todas las modalidades, el free jazz se me hace cuesta arriba.
Recomiendo a aquellos que aún no lo han descubierto que naveguen por las infinitas fusiones del jazz con otros géneros, el Funk, el soul, el latín e incluso el flamenco jazz. Es una gran forma de acercarse a este género. Aquí algunos músicos interesantes : Lonnie Smith, Jimmy Mcgriff, Stanley Turrentine, Bobby Humphrey, Larry Young... la lista es interminable.

PacoJones

Hay que remarcar lo largo que es el nombre de dominio nunca he visto cosa igual (ni Google tampoco)

p

Es una puta preciosidad, Empieza con un yo te pongo, tú me respondes. Se repite hasta que te das cuenta de que hay una batería que parece aparecer de la nada. Seguimos con notas dulces, y cuando aparece la trompetilla del jefe, parece que todo el mundo se calla, se pone de rodillas. Pero creo que en realidad le siguen el rollo de una producción magistral. No sé si la mejor, Pero por ahí le anda.

M

Yo empecé también como casi todos con Kind of blue, de eso que no te interesa el jazz y de repente se te enciende una chispa al escuchar este disco.

De eso hace ya como 20 años o así, actualmente me gustan casi todos los tipos de jazz, especialmente el nórdico, son tipos que han sabido aprovechar la falta de luz. lol Si queréis conocer algo más de este tipo de jazz os aconsejo escuchar a EST y a partir de ahí ya cada uno que tire para donde le lleve su soul.

reydelanada

Herbie likes this

modernadebarrio

El jazz me incomoda. Muchísimo.

T

#10 Normal, es una música de ascensor venida a más y te causa esa sensación, la de cuando un vecino tonto se sube contigo y te habla del tiempo.
Que si, que si que se improvisa, que se responden unos instrumentos a otros... Que queden para ensallar y salgan del garaje cuando sepan coordinar más de tres notas seguidas que es cuando la gente se emociona y les aplaude, no hace falta escuchar una hora de concierto para ver cómo tocan bien 5 minutos, hace siglos que se inventaron las partituras.

modernadebarrio

#12 asín es.

Kagetora

#10 te entiendo, el Jazz que escucho ahora me hubiera sido insoportable hace menos de diez años 😄
Sencillamente un día me encontré flipando con la música de Miles Davis sin saber ni quién era.
A partir de allí empezó mi obsesión