Hace 9 años | Por --428802-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --428802-- a eldiario.es

Era el año 1707, en plena Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V (los conocidos como 'botiflers'), y los partidarios de Juan de Austria (los 'maulets'), y tras la Batalla de Almansa el día 25 de abril, el ejército austracista huyó en desbandada, pero muchos de ellos huyeron a Xàtiva donde quisieron hacerla una plaza fuerte de resistencia. Semanas después comenzó el asedio a la ciudad por parte de las tropas borbónicas, hasta que el día 2 de junio Xàtiva fue tomada y saqueada, quedó la fortaleza del castillo como último refugio...

Comentarios

karakol

Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança

J

En el siglo XVIII luchar contra tu rey porque unos extranjeros te habían prometido más beneficios era una apuesta arriesgada. Los setabenses de la época asumieron la pérdida con honor, sabían lo que hacían y el castigo era el mismo que ellos mismos hubiesen infligido a los "botiflers" de haber tenido oportunidad. La actitud cobarde del director del museo les habría escandalizado.

Pero que en el siglo XXI se hable de que pida perdón el descendiente de aquel rey, que hizo lo que cualquier otro (incluyendo al pretendiente Carlos de Hasburgo) en aquella época, me recuerda a la actitud infantil de muchos latinoamericanos que lloran porque hace siglos los españoles se llevaron "su oro" y por eso no pueden trabajar para mejorar su país.

Y esta basura que debería avergonzar a cualquier persona culta es publicada en eldiario.es para intentar echar mierda sobre la monarquía actual. De los argumentos de Ortega o Azaña hemos pasado a esto.

D

Cosa que pasa en cualquier guerra de la época.

Pero hoy día hay que inculcar el hecho y sus consecuencias con fuerza en los nietos ni vaya a ser que un dia Felipe se ponga en plan Darth Vader.

Seguro que con noticias como este se impide que sea proclam... Ah.. No. Claro.