Hace 2 años | Por casius_clavius a youtube.com
Publicado hace 2 años por casius_clavius a youtube.com

Un gran ejemplo de cómo progresa, evoluciona y se desarrolla una canción durante las sucesivas tomas de grabación en estudio. Además de la evolución instrumental y los arreglos, hay algo muy notable en todas las tomas: Elvis era capaz de cantar 12 tomas prácticamente idénticas, insertando los pequeños matices de la voz de cada frase exactamente igual una y otra vez, algo que sólo los grandes cantantes son capaces de hacer.

Comentarios

Gol_en_Contra

#0 Me pongo de pie para emitir mi meneo a este envío.

volandero

Hacer 12 tomas exactamente iguales, no sé si es signo de calidad interpretativa, o de carencias creativas -que se haya aprendido cada segundo de memorieta y de ahí no lo saques.

casius_clavius

#1 Es más bien lo contrario. Prueba a cantar la misma canción unas cuantas veces seguidas y verás que es muy difícil hacerlo exactamente igual. Lo relevante aquí es que una vez ensayada la canción y comprobado cuál era el mejor estilo vocal para cantarla, las sucesivas tomas prácticamente son para mejorar la instrumentación, mientras que Elvis Presley mantiene una consistencia impecable.
Otro ejemplo de esto era Freddie Mercury, que cuando tenía que "doblar" su voz en una grabación era capaz de grabar prácticamente lo mismo una y otra vez, con alguna ligera diferencia de menos de 1/8 de tono en alguna nota suelta.

No es en absoluto carencia creativa. La creatividad va antes de la grabación. Se ensaya antes para que el cantante consiga exactamente lo que quiere, y después en las sucesivas grabaciones se mantiene lo que se ha dado por bueno en el ensayo.

Con todos los respetos, nadie cuestiona a estas alturas el talento interpretativo y técnico de Elvis Presley.