Hace 2 años | Por --564530-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --564530-- a youtube.com

"La muerte entra y sale de la taberna. Pasan caballos negros y gente siniestra por los hondos caminos de la guitarra. Y hay un olor a sal y a sangre en los nardos febriles de la marina. La muerte entra y sale y sale y entra la muerte de la taberna." (Federico García Lorca, Tres ciudades)

Comentarios

D

Yo no la llamaría sinfonía, aunque visto así tampoco la 9ª de Beethoven estaría encuadrada dentro de este genero, si nos atenemos a la forma musical clásica de lo que es una sinfónia y sus cuatro movientos Allegro, Andante, Scherzo y un rondó pre-romanticas. Es cierto que D. Luis le pegó un revulsivo a esta forma musical que se siguió llamado sinfonía. Y más adelante en el modernismo, postmodernismo Gustavo Mahler, ya se explayó en cuanto a duración y corales, y si, Rajmáninov, Richard Straus con su "Alpina", la 7ª de Sibelius llamaron a sus obras sinfónicas, sinfonías.
Si que el D. Dmitri, en este movimiento y en el resto de los movientos de la 14, estaba bastante asustado con la muerte, más bien era un tipo hiper-hipondriaco, que leyendo la partitura de Danzas de la Muerte de Mussorgsky, se inspiró en ella para componer la 14, lo dice el mismo, que la compuso a toda pastilla, no fuera que no saliera del hospital vivo .(lo iban a operar de un ataque cardiaco).