Hace 9 años | Por yagoSeis a youtube.com
Publicado hace 9 años por yagoSeis a youtube.com

Interesante reflexión de Gregorio Morán en un debate con Juan Carlos Monedero, en el que explica que hay una diferencia fundamental entre la generación de la transición y la del 15M, que puede dar lugar a resultados mucho más ambiciosos: la falta de miedo.

Comentarios

Grecott

Si la mentira les funciono para engañar y explotar a los españoles (no olvidemos los 3 millones de empleos) ahora probaran con infundir el miedo. Ya es tarde. Un cadáver ideológico no puede infundir miedo.

D

#1 #2 Pues yo no.

Ya nos gustaría tener la actitud de muchos jóvenes de la década de los 70 y 80. Había activistas políticos y sociales que estaban dispuestos a dar la vida por sus ideales y ahora escasean y lo que abunda, son los activistas políticos y sociales que RT como zombies mensajes de otros en Twitter.

El 15M sirvió como punto de partida pero esto tiene que ir a más,porque sino el estado de las cosas no cambiará.

Pero la gente va espabilando, el hambre aprieta, la necesidad apremia y yo creo que dentro de unos años veremos la luz al final del tunel.

D

#3 En los 70 y 80 no muchos dieron la vida por sus ideales y a los que lo hicieron ahora se les llama terroristas con o sin razón. Aún así, son casos aislados, la inmensa mayoría, ellos y sus padres, fueron la generación que sentó en sus butacas a los incompetentes que nos gobiernan y que aún a día de hoy los mantienen.

El dictador murió en la cama y la gente estuvo a la altura muy por los pelos. No creo que sea lícito culparlos de todo pero tampoco hay que darles demasiadas enhorabuenas por su trabajo democrático. Mucho de ese trabajo aún está por hacer y vale más ir poniéndonos las pilas.

D

#5 Hubo una guerra civil, un montón de exiliados pero también maquis que lucharon después de la guerra civil española en los primeros años del franquismo, activistas que acabaron en prisión con largas condenas, etc. Y al final, cuando el dictador agonizaba, esas protestas fueron a más. Los activistas practicaban un activismo que si causaba preocupación al sistema.

El 15M puede presumir de aunar la indignación pero no consiguieron nada más que indicar que había un problema y estaba ahí.

Los recortes actuales se produjeron ante la casi nula capacidad de respuesta de la sociedad española. Hace 20 años no se lo hubieran permitido.

La huelga general de UGT y CCOO (cuando eran sindicatos) si consiguió logros por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_general_en_Espa%C3%B1a_de_1988

Muchos hablan de PODEMOS pero tengo claro que si no existiese Internet, PODEMOS nunca hubiera existido.
Pablo Iglesias tenía una cadena de TV local, pero fueron sus vídeos, la invitación de algunos medios al ver que el chico tenía cierto tirón mediático, y el cyberactivismo el que convirtió a Pablo Iglesias y a PODEMOS en una alternativa de PODER.

Dab

Recomendable leer "Miseria y grandeza del Partido Comunista de España" de Gregorio Moran. Entenderéis muchas actitudes actuales de la española ¿izquierda? tradicional y caduca

D

Editado, se pueden borrar los mensajes? Me he equivocado de tema.

D

Muy cierto, comparto.