Hace 9 años | Por Frutal a youtube.com
Publicado hace 9 años por Frutal a youtube.com

Intervención del editor del periódico wanafrica.net dando una definición de racismo que no es muy habitual.

Comentarios

Frutal

No estoy muy de acuerdo con esa definición; por muy poco poder que tengan ciertos individuos siempre existe el poder de humillar.

oliver7

#1 Pues a mi me parece un crack cómo lo dijo de forma clara y concisa.

Mister_Lala

#1 Correcto. Yo vi una vez una disputa de unos vecinos en el ascensor, y el español zanjó la disputa con un "tú qué dices si eres un negro de mierda", y largándose tan pancho. Yo, que sentí vergüenza ajena, le dije al chico "no le hagas caso. Idiotas hay en todas partes".

El racismo es sentirte superior y con más derecho que otro por el color de la piel, sin recordar que todos somos personas.

J

#1 El poder humillar no tiene que ver con el racismo, ya que te pueden humillar por tu religión, por ser gordo, flaco, calvo, barrigón, rubia, pelirrojo, pecoso, inculto, confiado...
Yo estoy muy de acuerdo con su definición de racismo

D

Bueno, mi novia es mulata y mis vecinos negros, otros moros, otros panchitos, etc. No tenemos problemas de convivencia y todos nos llevamos bien. Es mas, yo creo que coincidimos en que estamos hasta los cojones de los gitanos del barrio. Llevaran mas tiempo aqui viviendo que mis vecinos, pero nunca se adaptaran a nuestra forma de vivir. Que los tratamos mal? Son ellos los que se marginan y hacen la vida mas dificil tanto a nosotros como a ellos mismos.

D

#3 Te has ganado el premio "Yo no soy racista, pero..." del día. ¡Felicidades!

Marcosquillas

El racismo NUNCA es debido a los comportamientos de ciertas "minorías étnicas".

Esos comportamientos son sólo una excusa para serlo "abiertamente".

epound

Yo si veo a un negro solo veo un homo sapiens puro, no como esos blancos que están mezclados con neandertales

supervillana

Creo que aunque interesantes, estas declaraciones no son del todo ciertas, porque considera de alguna manera que sólo tienen poder aquellos a los que "alguien" o "algo" (entidades, estado...) se lo han otorgado.
Cada uno de nosotros, como individuos, tenemos el poder de, por decirlo de alguna manera "ejercer de racistas". Es decir, no sólo serlo, sino además perjudicar por ello. Y lo podemos hacer cada día con cosas tan "nimias" como no sentarnos a su lado en el bus, agarrando el bolso con mas fuerza cuando caminan a nuestro lado, o mirando con desdén cuando nuestros hijos juegan con los suyos.
El poder de hacer daño lo tenemos cada uno, con o sin placa y porra.

D

En España yo no creo que haya mucho racista. Hay xenófobos, clasistas o lo que sea, pero racistas puros no he visto muchos.

D

Me parece correcto. Es poner a las palabras su significado. Si yo tengo prejuicios contra un grupo positivos o negativos no se le llama racismo. Yo puedo pensa que los pelirrojos son la simiente del diablo. Seré un gilipollas y mi conducta tendrá muchos nombres, pero deberíamos limitar la palabra racismo. Para eso esta xenófobo, maniático, elitista, clasista, asocial, atontado y demás...